ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos De Chayote


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 4

USOS POTENCIALES DEL CHAYOTE (Sechium edule (Jacq. Sw.): ELABORACIÓN DE CONSERVAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE REMANENTE DE PRODUCCIÓN

Mendoza Aponte Paola Catalina

RESUMEN

El chayote (Sechium edule (Jacq.) Sw.) es una cucurbitácea trepadora perenne, monoica, con raíces engrosadas y tallos delgados, ramificados, de hasta 10m de longitud. Los beneficios que otorga esta Contiene propiedades diuréticas en sus hojas y semillas, además tiene propiedades cardiovasculares y antinflamatorias de las hojas y el fruto.

A pesar de que el chayote puede ser utilizado en forma integral y múltiple su uso no se ha difundido, o no se han ideado las formas de hacerlos accesibles a otros sectores de la población fuera del campesino.

La demanda comercial exige una producción morfológicamente homogénea, es por ello que los estándares exigidos para la exportación dejan mucho remanente del fruto que solo se usa para consumo local.

La estrategia para el aprovechamiento del remanente de producción es crear un sistema integral de producción con la elaboración de conservas producidas por los trabajadores de los productores y sus respectivas familias.

PALABRAS CLAVE:

Chayote; Estrategia, Remanente de Producción, Sistema Integral de Producción, Conservas.

INTRODUUCCIÓN

El chayote en México es de suma importancia por la diversidad genética que presenta aunado al beneficio e impacto ambiental, económico y cultural reflejado en el volumen de producción. El uso que se les da es alimentario aprovechándose al máximo todas las partes que lo conforman, esta es una de las razones por la que GISeM busca potencializar los posibles productos que se puedan obtener del chayote, haciendo uso del remanente de la producción que no son aceptados por el consumidor, debido al grado de maduración del fruto, al exceso de producción y falta de inclusión en la dieta cotidiana, para transformarlos y ofrecer tanto al consumidor como a los productores alternativas de ventas como lo son las conservas y así establecer un sistema integral de producción de chayote.

MATERIALES Y MÉTODOS.

La investigación se llevó a cabo en las instalaciones de la planta procesadora del Sistema de Producción Integral de Traspatio del Colegio de Postgraduados Campus Montecillo, ubicada en carretera km 36.5 carretera Federal México-Texcoco, Montecillo, Estado de México .

Se empleó como materia prima el chayote (Sechium edule(Jacq. Sw.) de los grupos varietales nigrum spinosum cosechado en la zona de la Raya; y virens levis recolectado en la zona de Chocamán, frutos de rechazo debido a que no cumplen con estándares de calidad de exportación, debido al tamaño y peso que en promedio debe ser de 300g para chayote tierno, 350g para chayote sazón, midiendo entre 100 y 120mm de largo y un promedio de 80mm en su diámetro máximo.

Debido al alto contenido de agua del grupo varietal virens levis en comparación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com