ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos Y GRatifiacciones


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

Usos y gratificaciones

En nuestros hábitos cotidianos se producen cambios en nuestro ambiente de trabajo y convivencia debido al creciente avance tecnológico de este mundo globalizado. La presencia de los medios de comunicación en los hogares es de mucha influencia, en especial el televisor. El enfoque de Usos y Gratificaciones es parte del estudio de la comunicación de masas, surgida como parte de la corriente empirista-positivista con un enfoque funcionalista. Afirma que el receptor de la comunicación es un sujeto activo capaz de seleccionar los medios y sus contenidos, en la búsqueda de encontrar consiente o inconscientemente satisfactores que más le convengan a sus necesidades. Estos factores también compiten con los del ambiente, las circunstancias y los intereses mismos de los receptores.

Muchos de los medios masivos tradicionales, en nuestro caso el televisor, se mantienen hasta la fecha muy presente en nuestros hogares y con mucha influencia social. Tomando en cuenta que los usos y gratificaciones son aplicables a todo tipo de auditorio, se les realizó una pequeña investigación a 10 niños de entre 8 a 10 años para saber cómo y por qué usan la televisión para satisfacer algunas de sus necesidades personales. Estos niños y niñas son de escuelas públicas y que pertenecen a la delegación Tlahuac en México, Distrito Federal.

Se les aplicó una encuesta a éstos 10 niños de los cuales 5 son masculinos y 5 femeninos. Las preguntas 1, 3 y 4 se refieren al entretenimiento que les produce la televisión. Las preguntas 2 y 5 van enfocadas al aprendizaje que el televisor les aporta. 6, 7 y 8 son preguntas de carácter de integración personal. A continuación se presentan las encuestas:

1.Veo la televisión porque me rio mucho

a) Siempre b) a veces c) casi nunca

De los diez encuestados 8 contestaron que siempre, y 2 a veces. Esto nos dice que en la mayoría de los niños encuestados ven la televisión para liberarse del estrés.}

2. Veo la televisión porque me enseñan las cosas del mundo.

a) siempre b) a veces c) casi nunca

La pregunta tiene el fin de averiguar si los niños ven algún programa cultural o un noticiero en donde aprendieran cosas que tengan que ver con la cultura, la mayoría de los niños contesto que casi nunca con 6, 3 contestaron que a veces y 1 siempre.

3. Veo la televisión porque es emocionante.

a) Siempre b) a veces c) casi nunca

La mayoría de los niños considero emocionante la televisión porque, al preguntarles, argumentan que les gusta ver muchas películas de acción con sus padres. También señalaban que, si no salían coches corriendo a toda velocidad, soldados matando a terroristas o ninjas cortando oponentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com