ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos Y Gratificaciones De Las Masas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 2

Usos y gratificaciones de la comunicación de masas.

Elihu Katz, Jay G. BlumIer y Michael Gurevitch

El enfoque de la teoría de usos y gratificaciones parte del supuesto de que los medios no solo envía un mensaje y manipula a la audiencia, sino que la misma audiencia va a elegir el uso que le va a dar a estos mensajes, para satisfacer sus necesidades de gratificarse. Es importante aclarar que las gratificaciones no son derivadas del contenido de estos mensajes, sino del propio acto de exponerte ante el contenido de los medios, así como el contexto social en que estos mensajes son consumidos.

El individuo planteado en esta teoría tiene una perspectiva amplia al momento de elegir el medio que va a satisfacer su necesidad, esto como resultado de una búsqueda continua de crear y gratificar sus necesidades. Algunas de estas necesidades pueden ser cubiertas con el uso de los medios, y las gratificaciones que estos dan pueden derivarse del acto de exposición, pero sobretodo del medio social en que se consuma.

Entiendo y comprendo los argumentos de la teoría del uso y gratificaciones de la comunicación de masas, sin embargo el mensaje de los medios aun a pesar de que tenemos la “libertad” de elegir lo que andamos buscando, la comunicación manejada va manipulada hacia lo que las personas “quieren o necesitan”, de alguna manera ya se está enfocando la situación a la mercadotecnia.

El ser humano es analizado psicológica y sociológicamente entre otras para poder saber qué es lo que “necesita” y estar enviando alertas ocultas, para según poder estar dentro de una sociedad o estar a la moda o pertenecer a un círculo social de amigos, etc; por ejemplo el estar consumiendo productos para adelgazar, para verte mejor, para dormir, para hacer más práctica la vida diaria de cada ser humano, no obstante se puede observar que en las mujeres se observa más este tipo de situaciones, porque psicológicamente se vive en la belleza, el físico, la ropa, zapatos, pinturas, e infinidad de términos. Por esto y más como docentes y la responsabilidad que se tienen ante alumnos que se están iniciando en su formación es importante no caer en este tipo de cosas, por ejemplo consumiendo cosas de niños para estar a la moda como de personajes de Disney (princesa, Rayo Mcqueen, entre otros) solo por mencionar algunos ejemplos.

En fin este tema da para muchas cosas que se viven hoy en día lo que sí me pregunto es ¿qué podemos hacer nosotros como docentes con nuestros alumnos si de alguna manera nosotros mismos estamos inmersos en una sociedad influenciada por los usos y gratificaciones de masas? ¡Ir contra la corriente!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com