ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad Que Tiene Para Su Tarea Profesional Conocer Las Finalidades De La Evaluación


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 2

Utilidad que tiene para su tarea profesional conocer las finalidades de la evaluación

Hoy en día dentro del desarrollo de nuestro trabajo docente, la evaluación se considera como parte fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje, éste inicia en la planeación y lo acompaña a lo largo de todo su desarrollo, para retroalimentarlo. Su enfoque formativo e incluso permite concebirla e utilizarla como un proceso destinado al aprendizaje y no sólo a la comprobación del mismo. No es el momento final de un proceso y, aun cuando así sea, puede convertirse en el comienzo de un proceso más rico y fundamentado.

Dentro de las finalidades de la evaluación podemos encontrar las siguientes:

- La evaluación es dinámica.

- La evaluación es continua.

- La evaluación es sistemática.

- La evaluación es inclusiva.

Debe facilitar la información necesaria, las reflexiones, las rutas y estrategias para poder cumplir con los propósitos de la educación, que son el desarrollo de competencias para la vida.

 Diálogo constante, Retroalimentación permanente y Autoevaluación de la práctica docente, de las estrategias, actividades o recursos empleados.

FAVORECER EL APRENDIZAJE Y LA AUTONOMÍA

A manera de conclusión; la evaluación nos sirve para reflexionar sobre el trabajo que estamos desempeñando con los alumnos, qué estamos haciendo mal, qué estrategias o actitudes podemos cambiar o mejorar para mejorar el aprendizaje de los alumnos y así buscar la calidad de la educación.

La evaluación que se está implementando dentro de la nueva reforma educativa pretende que los docentes no se basen únicamente en evaluar los trabajos o exámenes finales que se les aplican a los niños debido a que estos no aportan los suficientes elementos para notar si los niños cumplieron o no con los requisitos necesarios para ser promovidos. Lo que ahora se pretende es que los maestros tengan la habilidad de ser verdaderos observadores e identificar los verdaderos logros que los niños van alcanzando a lo largo de todo su proceso educativo, tomando como referencia su verdadera realidad, basándose entonces en si los niños desarrollan plenamente sus conocimientos, habilidades y actitudes ante los diversos problemas que se les apliquen o que se les presenten, de esta manera no se estará evaluando únicamente algo concreto o final, sino también se estará notando los aspectos objetivos pero más que nada los subjetivos que anteriormente no eran tomados en cuenta, pero para alcanzar este propósito el maestro tiene que darse cuenta de las verdaderas necesidades que presenta su grupo de trabajo al igual que de manera individual, pues como bien sabemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com