ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad Que Tiene Para Su Tarea Profesional Conocer Las Finalidades De La Evaluación


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  1.900 Visitas

Página 1 de 2

Utilidad que tiene para su tarea profesional conocer las finalidades de la evaluación

La evaluación es un aspecto fundamental de la práctica docente, ya que permite realizar un seguimiento de los aprendizajes que los alumnos y alumnas van obteniendo a través de un espacio y tiempo determinados. De acuerdo con la Real Academia Española; evaluar es estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. Su origen conecta el vocablo con el étimo latino valere, esto es, valorar, dar valor, asignar valor.

Y con relación a lo anterior, lo primero que habría que tener claro respecto a la evaluación es que ésta forma parte de un contexto. Por lo tanto, forma parte de un proceso y mantiene vínculos con los demás elementos que componen un sistema, en este caso, el sistema escolar.

Algunos de los objetivos que se pueden alcanzar en la acción de evaluar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se pueden enumerar de la siguiente manera:

• La finalidad de diagnóstico es la que permitirá tomar decisiones en la enseñanza o en la gestión. Es importante no identificar esta función con la clasificación de la evaluación según su temporalizarización. Es decir: la evaluación inicial.

• La finalidad de pronóstico enfatiza el valor de la predicción de la información que se ha obtenido como resultado de las acciones evaluativas. Éstas intentan anticipar y explicar los procesos o los fenómenos que han sido objeto de evaluación.

• La finalidad de selección persigue propósitos de ubicación, identificar a la persona más apta para un determinado espacio pedagógico o, viceversa, buscar cual es el mejor espacio pedagógico para una determinada persona.

• La finalidad de acreditación enfatiza los resultados de la evaluación. Es decir, la información se utiliza para decidir por ejemplo, la continuidad de los estudios.

Queda claro entonces que la evaluación es una instancia importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los docentes deben diseñar los instrumentos que utilizaran para evaluar a sus alumnos, como parte de la planificación. Sabido es que los tradicionales exámenes o pruebas poco dicen acerca del proceso. La evaluación y sus instrumentos necesitan cumplir con ciertos requisitos: validez, confiabilidad, practicidad y utilidad, en este sentido no solo se debe considerar los procesos que llevan a evaluar a los alumnos, sino también aquellos que remiten a cuestiones relacionada con la escuela y hasta con el propio sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com