Temas Variados / Utilidad Total Promedio Y Marginal

Utilidad Total Promedio Y Marginal

Trabajos: Utilidad Total Promedio Y Marginal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  Jerry  26 abril 2011
Tags: 
Palabras: 2606   |   Páginas: 11
Views: 1971

...

ece la posibilidad de adquirir unidades de dos tipos de bienes elegirá aquel que le produzca mayor satisfacción, es decir, aquel cuya utilidad marginal sea mayor. Si se le ofrece la posibilidad de elegir de nuevo utilizará el mismo criterio una y otra vez. Como consecuencia de ello la utilidad marginal del bien más apetecible irá disminuyendo hasta igualarse con la del otro. Si consideramos muchos bienes el argumento sigue siendo el mismo por lo que la utilidad marginal de todos los bienes consumidos tiende a igualarse.

El dinero es útil: nos permite adquirir otros bienes y servicios y nos proporciona mucha tranquilidad y seguridad para el futuro. La utilidad marginal del dinero, como la de cualquier otro bien, es decreciente. Si hemos adquirido muchos bienes y nos queda poco dinero, su utilidad marginal será alta por lo que lo conservaremos sin intercambiarlo por otros bienes. Si nuestra renta aumenta, es decir, si aumenta la cantidad de dinero disponible, la utilidad marginal de cada peseta será menor que la de los otros bienes, por lo que aumentará nuestra demanda de ellos. La forma de la curva de demanda, su pendiente decreciente y su convexidad hacia el origen, es precisamente consecuencia del análisis de la utilidad marginal: al aumentar la cantidad demandada, su utilidad marginal es cada vez menor por lo que estaremos dispuestos a pagar cada vez menos dinero por el producto.

Q UT UM UP

1

2

3

4

5

6 4

7

9

10

10

9 4

3

2

1

0

-1 4

3.5

3

2.5

2

1.5

Q = Cantidad

UT= Utilidad Total

UM = Utilidad Marginal

UP= Utilidad Promedio

1.2 RELACIONES ENTRE LAS CURVAS DE UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL

La utilidad total aumenta a medida que se incrementa el número de unidades del bien

La utilidad total aumenta hasta un limite, después del cual incluso puede empezar a disminuir si se agregan más unidades del bien * en este caso habría desutilidad

La utilidad marginal disminuye en la medida en que se incrementa el nume

ro de unidades del bien; es decir la utilidad marginal es decreciente, en un periodo determinado un día, un mes, etc.

La utilidad marginal empieza en un máximo y va disminuyendo hasta un límite en que si se agrega una unidad más del bien, habría desutilidad marginal.

La utilidad total también puede obtenerse sumando las utilidades marginales.

1.3 MAXIMIZACION DE LA UTILIDAD, INTERCAMBIO Y BIENESTAR

Maximización de la utilidad:

La tendencia que guía las decisiones de compra de los consumidores o demandan dantes impulsadores a obtener la máxima utilidad posible.

Intercambio:

Proceso mediante el cual una persona transfiere bienes o servicios a otra, recibiendo en contrapartida otros bienes o servicios. el intercambio da origen al comercio como actividad especializada, y cuando generalizando y regula conforme a una red de interacciones que se denomina mercado. De ahí que se considera al intercambio como la piedra fundamental sobre la cual se edifica toda la estructura de la economí ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos