ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad Total Y Marginal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

La utilidad Total

La utilidad para los subjetivistas es precisamente la capacidad que tienen los bienes para satisfacer las necesidades humanas, esta capacidad está dada por las cualidades físicas del bien. Ejemplo, la utilidad de un automóvil está dada por el conjunto de cualidades físicas que le permiten satisfacer las necesidades del transporte. La utilidad total es la satisfacción total que proporciona el consumo de una determinada cantidad de un bien o un conjunto de bienes. La función de la utilidad total tiene un comportamiento ascendente hasta que se llega a un punto de saturación de las necesidades que este bien cubre, de forma que, en ese momento, la utilidad marginal es igual a cero, con lo que la utilidad total decrece a medida que se consumen unidades adicionales. Proporciona toda la cantidad consumida del bien. La utilidad total aumenta a medida que se incrementa el número de unidades del bien. Se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien, ya que en la medida que un individuo tenga mayor cantidad de bienes tendrá ¡mayor utilidad a cada uno de ellos.

La Utilidad Marginal

Es la noción que ordena el valor, es decir el significado que otorga un agente económico a un bien por cada unidad adicional del mismo que obtiene, entendida como medio para alcanzar sus fines. Cada unidad adicional equivalente de un bien será asignada a un fin de menor prioridad que la anterior.

Se llama marginal porque, se supone que entre mas unidades haya de un producto menor es la utilidad que le otorga, y entre mayor menos unidades disponibles hayan, mayor es la utilidad otorgada por el consumidor.

El concepto de utilidad marginal aclara el viejo enigma del agua y los diamantes. El precio de un bien se define a través de su utilidad marginal, no a través de la utilidad objetiva. Allí donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes es alta a causa de su rareza. Este enunciado aclara la observación diaria de que la oferta repentina amplia de un bien por ejemplo, el tomate en general conduce a una caída de su precio. Proporciona el aumento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de ese bien. La utilidad marginal es decreciente.

La utilidad marginal va a depender mucho de los factores del trabajo, es decir, tiende a ser menor cuando no se aumentan en misma proporción todos los factores. Esta disminuye en la medida en que se incrementa el número de unidades de ese bien. Vemos por ejemplo el caso del agua en los países tropicales es de bajo precio, en cambio en el medio oriente que es una zona donde existe gran escasez, el precio del agua es elevado, y vemos que ese trata del mismo bien, pero valorado de diferente forma por los consumidores según la disponibilidad de este recurso. La gasolina en Venezuela es barata, en Colombia es costosa.

Parece que en lo único que no se cumple esta teoría es en el dinero, puesto que según la teoría de la utilidad marginal, entre más dinero se tiene, menor es el valor que se le debe dar, pero en este caso sucede todo lo contrario, y entre más dinero se tiene más se quiere ganar.

Ejemplo

Supongamos que entramos a una pastelería a merendar. El primer dulce nos producirá mucha satisfacción, el segundo ya no nos gustará tanto. Si seguimos tomando pasteles llegará un momento en que nos sentiremos saciados. Cualquier pastel consumido después de la saciedad nos resultará desagradable. La utilidad marginal de los pasteles, es decir, la utilidad proporcionada por el último pastel consumido, se ha ido haciendo cada vez menor hasta llegar a ser negativa. Sin embargo los dulces que nos produjeron satisfacción entran dentro del concepto de la utilidad total.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt