ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad Y Normas De Los Presupuestos


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  6.613 Visitas

Página 1 de 5

UTILIDAD DE LOS PRESUPUESTOS.

1.- La Dirección posee en todo momento un cuadro general de las operaciones y resultados pudiendo de esa manera prever las situaciones y tomar decisiones más acertadas.

2. - Se dispone de instrumento por el cual el trabajo de la empresa se desarrolla de acuerdo a un plan general coordinado.

3. - Le posibilita la acción o adopción de medidas con suficiente anticipación permitiendo juzgar los acontecimientos con la perspectiva adecuada.

4. - Ayuda al manejo financiero de la Empresa.

5. - Sirve para medir la eficiencia de los jefes responsables.

6. - Hace participar en las tareas de programación y dirección a una mayor cantidad de responsables impulsándoles a actuar de manera eficaz en la corrección de planes que son suyos.

7. - Facilita el control administrativo.

8. - Es un reto constante presentado a los ejecutivos de la empresa para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin de mejorar la situación de la misma.

9. - Impone a los ejecutivos no solo responsabilidad operativa sino también responsabilidad financiera.

10. - Obliga a mantener un archivo de datos históricos controlables.

NORMAS PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO.

Se destacan a continuación algunos aspectos de carácter especial, que se deberán tomar

en cuenta en el momento de elaborar el Proyecto de Ley de Presupuesto para los Órganos del Poder Nacional.

a) Las reestructuraciones administrativas previstas, deberán programarlas, de tal forma que las mismas no impliquen incremento en las asignaciones presupuestarias. En todo caso, la ONAPRE debe recibir notificación de la aprobación de cada reestructuración que autorice Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo.

b) Se debe solicitar a las empresas productoras de los servicios básicos, en especial las de electricidad, agua, teléfono y gas, las estimaciones de los precios y/o tarifas que estarán vigentes durante el año que se presupuesta, con base a las cuales determinarán el monto total de los créditos presupuestarios a incluir en sus respectivos Proyectos de Presupuesto que permitan financiar totalmente estos servicios.

c) Se deben darle prioridad a la asignación de recursos para los proyectos u acciones centralizadas de carácter social.

d) En materia de construcción de proyectos de inversión deben contemplarse los recursos necesarios para terminar los proyectos ya iniciados, así como dar prioridad al mantenimiento y conservación de la infraestructura existente.

e) Los Órganos que realicen obras deberán registrar las mismas bajo la Estructura Presupuestaria de Proyectos, los estudios e inspecciones de obras deberán registrarse en actividades asociadas a proyectos o en su defecto directamente a proyectos.

f) Para la formulación, ejecución, control y evaluación del presupuesto se utilizará el Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos vigente elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto por mandato expreso de la vigente Ley.

g) Las solicitudes de recursos para subsidios, por parte de los Órganos, deben contener los objetivos bien definidos, el tipo de financiamiento y su respectivo monto, así como el número de personas y hogares beneficiados La obligación de los funcionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com