ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilización Del Ajedrez Como Recurso Didáctico Para La Enseñanza De La Matemática. El Caso De La Escuela Telesecundaria 57


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  17.934 Palabras (72 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 72

Utilización del Ajedrez como recurso didáctico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Escuela Telesecundaria 57

Indice

Introducción 3

Justificación 7

Objetivos de la Investigación 8

Objetivo General 8

Objetivos Específicos 8

Formulación de Hipótesis 9

Capítulo I. Marco Teórico 10

I.1. Juegos y Matemática: Una conjunción de gran eficacia didáctica 11

I.1. Perspectivas psicopedagógicas 15

I.2. Antecedentes investigativos de la utilización del Ajedrez como recurso didáctico 18

I.3. Importancia y ventajas del Ajedrez con fines educativos 27

I.4. Modalidades de inserción del Ajedrez en la enseñanza 31

I.4.1. Ajedrez y desarrollo tecnológico 32

I.5. La utilización del Ajedrez en la enseñanza de la Matemática 35

I.5.1. Ajedrez y razonamiento lógico-matemático. 36

I.5.2. Ajedrez y cálculo numérico. 39

I.5.3. Ejercicios de Ajedrez en Matemática. 41

Capítulo II. Marco Metodológico 48

II.1. Aspectos metodológicos 48

II.1.1. Determinación del universo o población: 48

II.1.2. Determinación de la muestra: 48

II.1.3. Unidad de observación: 48

II.2. Selección del método y niveles de Investigación 49

II.2.1. Tipo de investigación 49

II.2.2. Tipo de diseño: 50

II.3. Fuentes, método y técnicas para la recolección de la información 50

II.3.1. Fuentes 50

II.3.2. Técnicas para la recolección de datos: 51

II.3.3. Instrumentos 51

III. Trabajo de Campo: Análisis de encuestas y observación de clases 52

IV. Conclusiones 69

Bibliografía 70

Anexos 73

A) Encuesta a docentes 73

B) Guía de Observación 76

Introducción

Los planes y programas educativos en el nivel secundario no tienen el propósito exclusivo de que los jóvenes obtengan y almacenen datos en forma mecánica enfatizando sólo la memoria, sino que adquieran habilidades y competencias cognoscitivas y afectivas que les permitan desenvolverse dentro y fuera del ámbito escolar. La educación del siglo XXI, con los desafíos que plantea la sociedad del conocimiento, requiere que desde una etapa temprana los educandos desarrollen su creatividad para afrontar un futuro en donde será determinante este aspecto tan importante de la formación educativa.

Reconocemos, en principio, que la matemática es un instrumento esencial del conocimiento científico. Por su carácter abstracto y forma, su aprendizaje resulta difícil y carente de placer para una parte importante de los alumnos. Asimismo, los resultados obtenidos en pruebas de diferentes niveles dan cuenta de que la matemática es una de las áreas que más incide en el fracaso escolar en todos los niveles de enseñanza.

Más allá de estas dificultades que se dan para su aprendizaje, el uso del Ajedrez con fines didácticos dota a los alumnos de un conjunto de instrumentos que potencian y enriquecen sus estructuras mentales, y les posibilitan explorar y actuar en la realidad. En este sentido, creemos que enseña a los alumnos a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencia el pensamiento lógico y/o práctico, desarrolla hábitos de razonamiento, enseña a pensar con espíritu crítico.

En esta investigación se abordarán los aportes e importancia que tiene la utilización de Ajedrez con fines didácticos en la enseñanza de la Matemática en una escuela rural de México –Escuelta Telesecundaria 57-, indagando tanto desde la perspectiva de los docentes como de los alumnos, cuáles son las ventajas efectivas de su utilización. A nuestro entender, el Ajedrez estimula el pensamiento creativo y la motivación de los alumnos, y debería ser un contenido esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Básicamente, se trata de evaluar qué función se le concede en el Marco Curricular, donde se propone entender y aprender a usar el conocimiento matemático en todos los ámbitos de la vida, en una sociedad en continua transformación.

Dado que la acción del docente no se ejerce directamente sobre los aprendizajes sino en el aula, es decir, a través de la actividad que bajo su guía desarrollan los estudiantes: tareas, asignaciones, ejercicios, actividades de exposición, reflexión y de investigación, etc.; es por ello que en el desarrollo de la investigación se tendrá en cuenta la práctica áulica, más concretamente, las estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para introducir el Ajedrez en las clases de Matemática.

Planteamiento del Problema de Investigación

En principio, es necesario mencionar que la enseñanza, en todos los niveles educativos, siempre ha estado sujeta a las condiciones históricas y necesidades económicas de una sociedad hegemónica y del Estado, como regulador de la educación a través de un currículo especifico y apoyándose en teorías psicopedagógicas para lograr el aprendizaje.

En mi práctica como docente y el diálogo que establezco con mis pares he percibido que la mayoría de los docentes carecen de las herramientas necesarias para conferirle intencionalidad educativa al Ajedrez, ni están dispuestos a crear o investigar en la planificación correspondiente a su incorporación al aula; tampoco a desarrollar estrategias y dispositivos didácticos innovadores que lo incorporen.

Por otra parte, en la interacción con alumnos de diferentes grados en las clases de matemática, he observado, además de las dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.1 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com