ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopía Tomas Moro


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 13

Introducción:

Utopía es la descripción de un estado ideal. La palabra es un juego entre las palabras griegas ou- topos, que significa ningún lugar, y eu-topos que significa paraje hermoso.

En el primer libro, en su mayor parte descriptivo, Moro intenta redondear sus pensamientos escribiendo un extenso diálogo que haría de introducción al segundo libro. Aquí presenta Moro la situación de la Inglaterra de la época bajo su punto de vista. Puede que el hecho de que Utopía sea una isla haga referencia al deseo del propio Moro por convertir a Inglaterra a la manera de la isla imaginaria.

Los ciudadanos tienen la respuesta a que la Utopía solo sea una palabra y no una realidad, aunque todos tienen el mismo sueño no son capaces de una vez juntos realizarlo, todos tienen el anhelo de la renovación del saber y del individuo, aunque no todos coincidan en cómo conseguirlo.

En el libro de Tomas Moro se hace referencia a todas estas cuestiones adentrándose en lo que comporta un mundo utópico, en el que parece ser tan perfecto como asfixiante.

El problema que plantea la obra está estrictamente relacionado con la desigualdad y la infelicidad que sufren las sociedades europeas tanto en la época del renacimiento como en épocas anteriores, y la gran pregunta que se plantea Tomas Moro es si acaso sería posible hacer de la sociedad europea una cultura similar a la que él plantea en el libro.

Puede parecer una contradicción pero si la ciudadanía tiene unas nociones de porqué se hacen las cosas y consecuentemente que todas tienen una razón lógica sería mucho más fácil hacer que actuaran correctamente y adecuadamente. Cuando ésta lo ignora es cuando no le importa quebrantar o no hacer lo debido porque no sabe la repercusión que puede llegar a tener su inactividad o mala actividad.

En el pueblo se refleja lo que comporta esta utopía, en el que todos van vestidos igual, no existe el dinero, donde cada minuto de la vida de una persona está programado.

El Estado de Utopía de Tomas Moro no es un paraíso, ni siquiera es un esbozo teórico de la mejor forma de gobierno. Porque, ¿quién desearía vivir en una sociedad de renuncias ascéticas, con rígidas costumbres, falto de alicientes personales, vigilado por todas partes, sin poder desplazarse fuera de la ciudad cuando a uno le viene en gana, vistiendo siempre de la misma tela y color prescrito?

En unas palabras: el cerco asfixiante a la libertad personal es el alto precio que debe pagarse allí en aras del orden. Es pues, ¿por eso la razón de conseguir la Utopía?

Desarrollo:

Descripción de la Isla

Utopía recibe su nombre de su conquistador Utopo ya que su anterior nombre era Abraxa.

En realidad Abraxa no era una isla natural, sino que Utopo la primera medida que tomó tras la conquista fue cortar el istmo de quince millas que la unía al continente, trabajo que hicieron al unísono todos los habitantes de la isla y todos los soldados de su ejército.

La isla tiene cincuenta y cuatro ciudades todas iguales y separadas unas de otras de tal manera que nunca se tarde en llegar a la más cercana más de un día.

Su capital es Amauroto, situada en el centro de la isla, y aunque todas las ciudades son iguales Amauroto se distingue porque en ella está el Senado.

Las ciudades también son iguales en lengua, costumbres, instituciones y leyes; además la distribución del terreno es prácticamente igual para todas, y ninguna de ellas siente el deseo de ensanchar sus confines, ya que sus habitantes se consideran cultivadores de las tierras y no sus dueños. Para el cultivo de las tierras intervienen todos sus habitantes. Lo hacen por turnos y por familias, ocupando unas casas que el Estado tiene distribuidas y equipadas con los instrumentos necesarios. El tiempo exacto de permanecer en el campo es de dos años, y después regresan a la ciudad, por lo que todos los habitantes conocen las tareas del campo. Los agricultores a su vez crían los animales y transportan a la ciudad sus productos. Cada familia tiene cuarenta miembros y a cada treinta familias se le señala un Filarca.

Las ciudades

En Utopía conociendo una ciudad se conocen todas, por lo que haré una pequeña descripción de su capital, Amauroto.

Se extiende en la ribera de un gran río navegable hasta el mar, por lo que el puente que la une a la otra orilla es alto para que los barcos pasen sin peligro. Hay otro pequeño río que nace en el mismo monte donde está la ciudad, del que se canalizan sus aguas a todas las zonas bajas de la ciudad; que además también aprovecha el agua de lluvia recogida en grandes cisternas.

La ciudad esta rodeada de una muralla alta y maciza, y por un foso seco y profundo. Pero lo que más llama la atención a cualquier visitante extranjero son las casas y concretamente sus puertas que no se cierran nunca, para que pueda entrar todo el que lo desee ya que no existe propiedad privada, y se cambian por sorteo cada diez años también cabe decir que cada casa tiene su huerto.

Los magistrados

Cada treinta familias eligen un magistrado al que denominan Filarca o Sifogrante. Cada diez Filarcas eligen un Jefe entre cuatro candidatos elegidos por el pueblo. El cargo de Jefe es vitalicio, a menos que sea depuesto por intento de tiranía, el que solicite un cargo público jamás llegara a conseguirlo. Ningún magistrado se muestra terrible ni orgulloso, se le rinden honores, aunque nadie esta obligado a tributárselos.

Cada tres días se reúne el Senado para tratar asuntos de Estado, nada se decreta si no ha sido discutido en el Senado con tres días de antelación (ningún problema se discute en el día de su presentación, se demora hasta la reunión siguiente) “Primero se medita, después se habla”.

Es delito deliberar cuestiones de Estado fuera del Senado, para evitar conjuros. De algunos problemas se discuten en todas las familias con el Sifogrante que los representa, por lo que todos los ciudadanos participan en las deliberaciones.

Oficios

Como ya he explicado anteriormente la ocupación común es la agricultura, aparte se instruye a cada uno para una profesión propia, las únicas profesiones son: el cultivo y tratamiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com