ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vías De Administración De Medicamentos


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  2.244 Visitas

Página 1 de 14

1. Partes de la jeringa

Una jeringa (del griego syrinx, "tubo") que consiste de un émbolo insertado en un tubo, que tiene una pequeña apertura en uno de sus extremos.

Las jeringas son utilizadas para introducir pequeñas cantidades de gases o líquidos en áreas inaccesibles. Normalmente se la llena introduciendo la aguja en el líquido y tirando del émbolo. A continuación se coloca con la aguja hacia arriba y se presiona el émbolo para expulsar las burbujas de aire que hayan quedado, y posteriormente se introduce la aguja y se expulsa el líquido presionando el émbolo.

• El proceso de administrar una sustancia con una jeringa se llama inyección. Por tal motivo, se le suele llamar también inyector o inyectadora.

• El tapón de seguridad

• Las alas (partes inferiores)

• El cuerpo, con marcas para medir el número de unidades contenidas en el cuerpo de la jeringa

• Las marcas de medición impresas por cada 1, 2, 5 ó más unidades; las jeringas tienen marcas o números negros en el cuerpo de la jeringa y una tapa-aguja protectora de color naranja

• El jala-émbolo blanco cubierto del tapón de seguridad (que se quita)

• El émbolo (parte negra de hule en la punta del jala-émbolo más cerca de la aguja)

• La aguja y La tapa.

1.2 Tipos de Numero de jeringa

• Agujas hipodérmicas utilizadas para inyectar o aspirar de forma intravenosa, intramuscular intrarterial y subcutánea.

• Jeringas de inyección y de aspiración con dos cuerpos No tienen látex. Conexión Luer

2, 5, 10 y 20 ml.

• Jeringas de aspiración e inyección de tres cuerpos . Exentas de látex.

Conexión Luer.

2, 5, 10, 20 y 50/60 ml

• Jeringas de inyección-aspiración de tres cuerpos de un solo uso. Sin látex.

Conexión Luer-Lock.

2, 5, 10, 20 y 50 ml.

• Jeringas de tres cuerpos para irrigación.

Exentas de látex.

50 ml y 100 ml. Con catéter.

1.3 Vías de administración de medicamento

Concepto: Se le llama así al camino que se elige para hacer llegar ese fármaco hasta su punto final de destino: la diana celular. Dicho de otra forma, la forma elegida de incorporar un fármaco al organismo.

Objetivos:

• Conocer los objetivos en la administración de fármacos.

• Conocer el proceso que siguen los fármacos en el organismo

• Conocer las vías de administración así como su presentación , precauciones y el procedimiento.

Transporte A Través De Membrana. Absorción De Un Fármaco Y Vías De Administración

Todos los medicamentos tienen unas características comunes, es lo que se denomina proceso LADME, Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo, Eliminación.

Cuando se introduce un fármaco en el organismo debe superar numerosas barreras biológicas antes de llegar al receptor. Ello depende de la vía de administración. Para que un fármaco pueda ejercer su acción debe alcanzar una concentración adecuada y en el lugar adecuado, entendiendo por tal el medio en el cual un fármaco está en posición de interactuar con sus receptores para realizar su efecto biológico sin que intervengan barreras de difusión.

Para alcanzar esta concentración adecuada en el lugar de acción es preciso que el fármaco pueda: penetrar en el organismo a favor de los procesos de absorción, llegar al plasma y, por medio de él, distribuirse por los tejidos a favor de los procesos de distribución. Pero el fármaco, tan pronto como penetra en el organismo, está sometido a los procesos de eliminación que comprenden dos subtipos de mecanismos: eliminación por las vías naturales (orina, bilis, saliva, etc..) y metabolismo o biotransformación enzimática.

En la práctica va a ser imposible medir la concentración del fármaco en el lugar de acción, ya que es un espacio virtual, por lo que se mide la concentración plasmática del fármaco.

La concentración plasmática no es constante, sufre variaciones. Depende de mecanismos farmacocinéticos.

Curva de niveles plasmáticos: describe las variaciones sufridas por la concentración de un fármaco en el plasma, desde su administración hasta su desaparición del organismo.

Tras la administración oral, su concentración en el plasma aumenta inicialmente, alcanza un máximo y luego desciende: al principio predomina la velocidad de absorción sobre la distribución y la eliminación y, por ello, la curva de niveles plasmáticos asciende; cuando la intensidad de la eliminación supera a la de absorción, la curva desciende. En esta curva de niveles plasmáticos se aprecian varios parámetros importantes: Concentración mínima eficaz o terapéutica: aquella a partir de la cual se inicia el efecto farmacológico. Concentración mínima tóxica: aquella a partir de la cual se inicia un efecto tóxico. Período de latencia: tiempo que transcurre desde el momento de administración hasta que se inicia el efecto farmacológico. Intensidad del efecto: suele guardar relación con la concentración alcanzada por el fármaco en el plasma. Depende, por tanto, de la altura de la curva; a mayor altura, mayor efecto. Duración de la acción o efecto: tiempo transcurrido entre el momento en que se alcanza la CME y el momento en que desciende por debajo de dicha concentración.

Transporte De Fármacos A Través De Las Membranas Celulares

Cualquier desplazamiento de una molécula farmacológica dentro del organismo exige su paso a través de las membranas biológicas. Esto influye tanto en los mecanismos de absorción como en los de distribución o eliminación.

Existen dos mecanismos: a través de hendiduras intercelulares: Filtración;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com