ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VACUNACION


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las vacunas son para prevenir las enfermedades de la niñez, así que permite el control, la eliminación o erradicación de muchas enfermedades infecciosas, es por eso que se debe mantener la vacunación permanente y mantener los niveles altos de inmunización para reducir el riesgo. Los productos biológicos deben aplicarse en el lugar donde la inmunogenicidad sea mayor y con el mínimo riesgo del que se pueda producir una lesión local de vasos sanguíneos, nervios, tejidos por lo que se debe considerar que el personal de salud esté capacitado para no cometer errores en la vacunación y no dañar al paciente de manera temporal o permanente.

Para tener una vacunación con éxito se consideran cinco puntos importantes, al vacunar se debe identificar al paciente para evitar un error, así como identificar el biológico, dosis correcta y la vía correcta, considerando también la cita de vacunación, recordando que los padres de familia no tienen un control adecuado sobre la vacunación de sus hijos, las citas cambian.

El personal debe estar en capacitaciones constantes por que el esquema de vacunación puede tener cambios como se ha presentado en estos últimos años y tenemos que estar actualizados para dar un mejor servicio a nuestra comunidad y un beneficio para la niñez y el adulto.

VACUNACION SEGURA

En la norma 036 establece que actualmente se aplican en el país de manera universal a toda la población y también a aquellas que es posible que ingresen como elementos a la salud pública. El propósito es asegurar la protección de la población así como los grupos de riesgo en el país, contra las enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación.

Por medio de la red se proporcionara al personal de contrato de enfermería del programa de vacunación universal una capacitación a distancia sobre el tema de vacunación segura para reforzar los conocimientos ya adquiridos y así ofrecer un mejor servicio a la población.

El tema será impartido por la enfermera luz María Mendiola Mendoza que cuenta con una experiencia laboral en vacunación, se ha observado que al personal de salud sobre todo cuando es personal de nuevo ingreso requiere información y actualización en las técnicas de aplicación para evitar un error humano y no perjudicar a nuestros pacientes. Como asesor del personal utilizaremos los siguientes medios para llevar a cabo esta capacitación utilizando como herramienta principal la computadora e internet para tener una comunicación utilizando como punto principal los mensajes instantáneos o el correo electrónico para facilitar las actividades a investigar, también sería necesario conectarse en línea o una videoconferencia para tener un contacto virtual y dar los puntos de vista o comentarios como aportación.

VACUNACION SEGURA

Se debe interactuar con el asesor en este caso la enfermera que impartirá el tema.

En este tenor será necesario revisar los siguientes temas:

 Esquema de vacunación

 Indicaciones y contraindicaciones

 Sitio de aplicación

 Vía de aplicación

 Dosis

 Asepsia

 Material y equipo

 etav

Para la aplicación de las vacunas u otros productos biológicos es necesario verificar el esquema de vacunación y corroborar que la vacuna corresponde al paciente así también considerar las contraindicaciones para evitar un daño físico. Antes de vacunar se debe informar sobre la enfermedad que previene la vacuna el esquema de vacunación y la próxima cita que tendrá para vacunar esto no debe pasar por alto porque es un derecho del paciente ser informado.

A partir del año 2004 se ha modificado el esquema de vacunación, en el 2006 nuevamente sufre un cambio la cartilla de vacunación aumentando la protección contra 13 enfermedades en ocho vacunas y a partir del 2007 se modifica nuevamente el esquema aumentando la protección con la aplicación de 9 vacunas protegiendo contra 13 enfermedades .debido que aumento las punciones en los niños por la modificación de esquema de vacunación, la cartilla de vacunación

VACUNACION SEGURA

también las tuvo, haciendo que el personal identifique estas vías para evitar un error técnico y provocar en el paciente un daño severo.

Para proceder a una técnica de vacunación es importante identificar al niño o el adulto a vacunar, tener nuestro material y equipo preparado incluyendo el termo con su biológico para proceder con la vacunación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com