ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALIDEZ INTERNA PARA UNA ADECUACION CURRICULAR


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

VALIDEZ INTERNA PARA UNA ADECUACION CURRICULAR

Es imposible hacer una buena adaptación curricular sin conocer a fondo los planes de estudio. Las adecuaciones retan la capacidad creativa y de organización de cada profesor, pues es nuestra labor hacer del aprendizaje algo interesante para nuestros alumnos.

Este concepto de adaptación curricular es amplio: Partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular. El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción -decretos de enseñanzas- hasta la adaptación curricular individual o de grupo. Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los equipos docentes, departamentos, profesores o tutores adecuan el currículum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo o aula.

Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el fin de hacer que los objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por algunas discapacidades. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.

Según María Victoria Reyzábal, Coordinadora de Área de la Dirección General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación de Madrid, "de acuerdo con su importancia, la adecuación curricular puede ser significativa o no significativa. En el primer caso se modifican los objetivos generales, es decir, el programa obligatorio y suelen variar, entonces, los contenidos, la metodología, los espacios físicos del salón, etcétera.

Para María Victoria Reyzábal es importante, también, que el profesor dedique un tiempo a hacer una autoevaluación de sus métodos de enseñanza con objeto de valorar dónde se encuentra - con respecto al plan que se trazó -, si ha logrado cumplir con las metas que se propuso y cómo lo ha logrado. De ser necesario, la autoevaluación ayudará al maestro a saber cómo replantear su futura estrategia.

Cuando el maestro hace una adecuación en los propósitos y contenidos de enseñanza, se debe apoyar en cambios metodológicos y en recursos didácticos para hacer el aprendizaje más accesible a sus alumnos. En algunos casos, el profesor tendrá que decantar la información para que los niños puedan aprovecharla, en otros habrá que ampliar los contenidos para que los chicos dotados se mantengan motivados en clase.

Existen varios niveles de planeamiento, entre los cuales se resaltan el planeamiento nacional de la educación, el cual tiene como objeto, obtener una visión de conjunto e integrada de los problemas y necesidades de un país en materia de educación. Este desemboca en el planeamiento del sistema educativo, el cual posibilita el logro de los postulados de la política educativa en el plano nacional, determina los objetivos generales de la educación y también la estructura legal del sistema, en el caso de nuestro país, este nivel se le podría asignar al Código de Educación y a la Ley Fundamental de Educación, en los cuales se establece el marco legal y la organización de la misma. Así mismo, se encuentra el planeamiento del currículum, el cual es muy complejo y debe construirse con equipos interdisciplinarios, puesto que en él se concreta el tipo de ser humano y sociedad que se desea formar, el tipo de educación, así como la estructura de las disciplinas, dichos aspectos están determinados por los objetivos de la educación como parte de un programa educativo integral.

La adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com