ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACION , CONSERVACION Y DEFENSA NACIONAL DEL PATRIMONIO NATURAL EN EL PERÚ


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

VALORACION, CONSERVACION Y DEFENSA NACIONAL DEL PATRIMONIO NATURAL EN EL PERÚ

El Patrimonio Natural está constituido por monumentos naturales, formaciones físicas, biológicas, geológicas y fisiográficas, así como zonas que son el habitad de especies animales o vegetales amenazadas y los lugares o áreas estrictamente delimitadas, que tengan un valor en el universo excepcional desde el punto de la vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural. En el Perú tenemos el privilegio de encontrar 84 de las 114 zonas de vida identificadas en el planeta, siendo la más representativa la que encontramos en la región Amazónica del Perú. Actualmente el Perú cuenta con un total de 60 áreas naturales, las mismas que se encuentran divididas en diversas categorías: como parques, reservas y santuarios nacionales, santuarios históricos, zonas reservadas, cotos de caza, bosque de protección y reservas comunales. A continuación el detalle del número de cada uno de ellos según clasificación: Parques Nacionales (11), Santuarios Nacionales (7), Santuarios Históricos (4), Reservas Nacionales (11), Refugio de Vida Silvestre (2), Reserva Paisajista (2), Reservas comunales(6), Bosques de Protección (6), Cotos de Caza (2), Zonas Reservadas (9)

Día a día se van a, santuarios que incrementa los parques. Santuarios, porque en el Perú hay infinidad de patrimonio natural, como el Lago Titicaca, El río Amazonas, el Cañón del Colca, Cañón de Cotahuasi y muchos otros lugares que representan el patrimonio natural de la nación; dicho patrimonio natural debe ser valorado, conservado y defendido por las leyes y los peruanos en generalDía a día se van a, santuarios que incrementa los parques. Santuarios, porque en el Perú hay infinidad de patrimonio natural, como el Lago Titicaca, El río Amazonas, el Cañón del Colca, Cañón de Cotahuasi y muchos otros lugares que representan el patrimonio natural de la nación; dicho patrimonio natural debe ser valorado, conservado y defendido por las leyes y los peruanos en general.

PARQUES NACIONALES

En los Parques Nacionales está absolutamente prohibido el aprovechamiento directo de los recursos naturales, son áreas destinadas a la protección y preservación con carácter intangible, por tanto se permite la entrada de visitantes con fines científicos, educativos, recreativos y culturales como el caso del turismo, bajo condiciones y controles especiales. Son los siguientes: Cutervo (Cajamarca), Tingo María (Huánuco), Manu (Cuzco y Madre de Dios), Huascarán (Ancash), Cerros de Amotape (Tumbes y Piura), Río Abiseo (San Martin), Yanachaga Chemillen (Pasco), BahuajaSonene (Madre de Dios y Puno), Cordillera Azul (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco), Otishi (Junín y Cuzco), Alto Purus (Ucayali y Madre de Dios

SANTUARIOS HISTORICOS

Zonas dedicas a proteger los escenarios naturales en donde ocurrieron hechos que marcaron la historia nacional, estos son: Chacamarca (Junín), Pampas de Ayacucho (Ayacucho), Macchu Picchu (Cuzco), Bosques de Pomac(Lambayeque)

RESERVAS NACIONALES

Zonas naturales concretamente destinadas a la protección y desarrollo de la fauna silvestre cuya conservación sea de interés nacional, en estas áreas los recursos de fauna silvestre y solo cuando la situación lo permita podrán ser utilizadas solamente por el estado. Son once: Pampas Galeras (Ayacucho), Junín (Junín y Pasco), Paracas (Ica), Lachay (Lima), Titicaca (Puno), Salinas y Aguada Blanca (Arequipa y Moquegua), Calipuy (La Liberad), Pacaya Samiria (Loreto), Tambopata (Madre de Dios), Allpahuayo- Mishana (Loreto), Tumbes (Tumbes).

REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE

Zonas naturales la mismas que necesitan la presencia de las autoridades para garantizar el mantenimiento y la recuperación del habitad y desarrollo de especies determinadas, no está permitido el aprovechamiento delos recursos naturales. Estos son: Laquipampa (Lambayeque), Pantanos de Villa (Lima).

RESERVA PAISAJISTA

Lugares que están protegidas para conservar su origen y nos permiten poder observar el enlace que perdura entre la naturaleza y el tiempo. Indicamos los más importantes: Nor Yauyos- Cochas (Lima y Junín), Sub Cuenca del Cotahuasi(Arequipa)

RESERVAS COMUNALES

Lugares donde se conserva la fauna silvestre para que las comunidades aledañas sean las favorecidas. Estos son: Yanesha (Pasco), El Sira(Huánuco, Pasco, Ucayali), Asháninka (Madre de Dios y Cuzco), Machiguenga (Cuzco), Amarakaeri (Junín y Cuzco), Purús (Ucayali y Madre de Dios).

BOSQUES DE PROTECCIÓN

Lugares que por sus propias características y ubicación esencialmente sirven para la conservación de aguas y suelos. Estos son: Aledaño a la Bocatoma Canal Nuevo Imperial (Lima), Puquio Santa Rosa (La Libertad), Pui Pui(Junín), San Matías San Carlos (Pasco), Pagaibamba (Cajamarca), Alto Mayo (San Martín).

COTOS DE CAZA

Zonas donde se encuentra fauna silvestre y sirve para la caza deportiva en áreas de dominio público y privado. Son: El Angolo (Piura), Sunchubamba(Cajamarca).

ZONAS RESERVADAS

Son áreas reservadas en donde realizan estudios para definir las modalidades de manejo adecuadas para su conservación, generalmente son terrenos de grandes proporciones, las mismas que tienen diversas formas de uso recurso contando con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com