ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACION DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

VALORACION DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS

Hasta aquí vimos que los resultados de la observación y la experimentación se resumen en enunciados empíricos singulares, que aparecen en los protocolos e informes. Allí se describen los aspectos aislados de las entidades investigadas, en distintas ocasiones. La extensión inmediata a todos los casos se hace mediante las generalizaciones empíricas. Con el afán de sistematizar y explicar las regularidades observadas, los científicos imaginan estructuras compuestas por entidades teóricas con propiedades capaces de dar cuenta de lo empírico. Tales estructuras se describen con enunciados teóricos de nivel 3. Hasta aquí termina el contexto de descubrimiento, pero ahora falta ver el contexto de justificación, donde debemos probar estas conclusiones.

Las consecuencias observacionales se prueban si son V o F mediante simple observación. Tampoco hay problema con la prueba de las hipótesis derivadas, porque su verdad depende los principios o hipótesis fundamentales, con lo cual el problema se reduce a como determinar la verdad o falsedad de estos principios. Para esto hay tres métodos:

1) Método apriorístico e intuitivo: se intenta verificar el principio en forma directa, por intuición. Pero muchas veces la evidencia intuitiva no basta, y muchos principios no son tan evidentes, como demostró la geometría.

2) Método inductivo: La inducción sólo permite pasar de enunciados del nivel 1 al 2, pero no al nivel 3, porque en este último reencontramos enunciados que, o bien son singulares pero contienen términos teóricos, o bien son generales pero no resultan de generalizaciones empíricas. La inducción sólo lleva a conclusiones probables, y muchas inducciones demostraron no ser exitosas, aunque pueda ser útil en el contexto de descubrimiento, o sea útiles para aventurar conjeturas.

3) Método hipotético-deductivo: se plantea la hipótesis y se deducen consecuencias observacionales. Si estas son verdaderas, ello habla en favor de la hipótesis (y decimos que la hemos corroborado, lo cual no significa haber demostrado que es verdadera, pues siempre puede haber un caso nuevo que la falsee), y si son falsas, obliga a refutarlas (aunque pueden llegar a salvarse de la refurtación mediante hipótesis ad hoc). Esto nos conduce a la conclusión que el conocimiento científico siempre resulta provisorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com