ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES EN ESCUELA


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 11

VALORES EN EDUCACION

Toda educación, pero sobre todo la destinada a los niños y jóvenes, mira necesariamente al futuro, pues tiene entre sus propósitos la formación de los adultos del mañana.

La educación cívica da las bases para entender asuntos tan importantes como la forma en que nuestra sociedad se organiza para buscar que la vida de las personas funcione armoniosamente, como socialización de él, dentro del grupo al cual pertenece, a través de diferentes valores.

La crisis valoral que actualmente se vive y que atenta contra el bienestar armónico e integral de los individuos, no es cuestión que tenga solución exclusivamente con un enfoque técnico-científico, sino que son situaciones que reclaman un tratamiento basado en valores éticos y morales, los cuales la educación contempla como una de sus finalidades más apremiantes.

En el desarrollo del trabajo se presentarán las generalidades sobre el contexto social en donde el alumno se desenvuelve día con día, así como también algunas estrategias que nos ayudaron a detectar la problemática la cual con el equipo de trabajo trataremos de darle solución.

Posteriormente se plantea el fundamento teórico que permite ver desde diversas perspectivas todo lo relacionado a los valores y los cuales sirven para ir formando pensamientos propios del diario vivir y relacionados al proyecto, para comprender mejor los valores morales.

De igual manera se dan a conocer estrategias concretas que nos permitirán fomentar el respeto y la responsabilidad con nuestros educandos y con las personas que interactúan cotidianamente dentro y fuera de la escuela, y sobre todo que les den aplicación en su diario vivir para que tengan una vida plena.

Por último hacemos mención de algunos indicadores que nos permiten evaluar los avances o retrocesos durante la aplicación de nuestro proyecto y que nos permitan avanzar o replantear los objetivos que nos proponemos alcanzar.

Todos los temas son bastante interesantes y hacen que nosotros los maestros tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solución a esos problemas reales predicando con el ejemplo.

Educar en valores, fomenta una cultura de paz, es uno de los nuevas curriculares educativas y con el que nos identificamos plenamente. Un objetivo en el que estamos empeñados, y que asumimos con responsabilidad y compromiso junto a padres y docentes, ya que constituye unas necesidad social.

En nuestro entorno educativo se configura una realidad social compleja, inestable y conflictiva; donde se generan demandas relacionadas con la formación en valores y actitudes de las nuevas generaciones. Nos preguntamos: ¿Qué es actuar bien o mal? ¿Por qué debemos aceptar ciertas normas de convivencia? ¿Cuáles son nuestros derechos? ¿Siempre son justas las normas que nos imponen? ¿Qué valores debemos defender?.

Para encontrar las respuestas es preciso hacer una reflexión profunda que nos exige ahondar en los contenidos de la educación personal y social, ética y ciudadana.

Para ello, a través de esta obra intentamos acercarnos a los problemas que se plantean al ser humano en la convivencia con los demás; y como la realidad nos muestra que aun quedan muchas cuestiones por resolver, como la pobreza, la marginación y la violencia.

Basándonos en el rezago educativo que actualmente existe dentro del estado y sobre todo en el medio rural, y que va estrechamente ligado a la carencia de los valores morales mas elementales como la responsabilidad hacia el trabajo, el respeto y el aprecio por la cultura, permite crear una serie de proyectos encaminados a abatir todos los obstáculos a los que se enfrentan maestros, alumnos y padres de familia para poder alcanzar una educación de calidad

Teniendo identificada la problemática social del contexto escolar, se estará en condiciones de planear y aplicar proyectos escolares que tiendan a fortalecer, los aspectos valorales más desprotegidos de la población zacatecana.

En congruencia con lo anterior, la política de la Ley General de Educación en el Estado de Zacatecas, contempla la formación axiológica de los ciudadanos, otorgándole a la educación básica la función formativa en valores a nivel regional y nacional, así como el papel de interlocutor para fortalecer las relaciones entre la escuela y la comunidad.

VALORES EJEMPLOS

ECOLOGICOS No se evita la contaminación.

No hay un manejo adecuado de la basura.

No se le da uso racional a el agua.

Hay abuso excesivo del maltrato de la flora y fauna del entorno.

SOCIALES No hay ningún aprecio por la cultura.

Falta de moral.

MORALES No hay responsabilidad en el trabajo.

No hay dignidad ni moderación en las palabras y en las acciones.

No hay respeto entre los miembros de la comunidad.

No hay solidaridad entre los habitantes.

LOS VALORES: De manera sencilla, podemos decir que un valor es un rasgo positivo en una persona ; es una actitud que da validez y firmeza a algún acto y es capaz de producir efectos en su vida y en la de los demás.

La responsabilidad

El hombre reflexiona y dice, soy responsable ante mi conciencia, tiene en si mismo' el sentimiento de tal acci6n que depende de la voluntad y que al realizarla, merece un gozo o remordimiento. La responsabilidad social, por el contrario, es la responsabilidad ante la Sociedad, ante la Ley: La ley determina las condiciones por las Guales un individuo será considerado el verdadero autor de ciertos actos. Si estos actos son buenos merecerá un premio, si son malos, será sancionado por la Sociedad y sus leyes.

En conclusión la responsabilidad, es un Valor, que conduce al premio o castigo, según sus actos del hombre.

Los valores Morales

Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com