ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  14.468 Visitas

Página 1 de 5

VALORES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

¿Qué son los valores?

Los valores son aquellos criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. La práctica de los valores identifica a un individuo con la manera de estar en el mundo del grupo al que pertenece, afirmando así una determinada concepción de la humanidad.

¿Como aprendemos los valores?

Los seres humanos captamos el valor de algo, al estar en contacto directo, estos los podemos aprender, desde pequeños en los grupos sociales en los que nos encontramos, ya que por eso se dice que nuestra apariencia determina nuestra forma de ser.

Valores

El acto humano de apreciar o valorar se relaciona con las necesidades.

Se valora el agua por que es indispensable para vivir.

Se valora la paz por que genera el bienestar.

En fin se otorga un valor especial a todo aquello que nos produce bienestar y satisfacción.

Cualidades que valoramos

Los seres humanos buscamos organizarnos en comunidades con el objeto de integrar los esfuerzos individuales para la consecución de un bienestar común. Esta organización surge espontáneamente al ir identificando otras personas con las que sin desconocer nuestra individualidad compartimos aspectos culturales en común, es decir un mismo idioma, una misma concepción de las cosas y una serie de valores y acuerdos mínimos de convivencia que algunos han decidido llamar el contrato social. Al identificar los aspectos que tenemos en común con quienes nos rodean se produce la sensación de confianza y seguridad que luego se traducen en pertenencia y fraternidad, aspectos fundamentales de la convivencia colectiva.

La definición del contrato social que una nación debe adoptar para garantizar la pacífica convivencia de sus ciudadanos, sea este un contrato formalmente escrito y convenido a través de instituciones democráticas o una serie de normas definidas exclusivamente por la costumbre y por los derechos inherentes a nuestra condición humana, es además un instrumento que debe garantizar un grado mínimo de cohesión social.

En una sociedad creciente como la nuestra y el mundo globalizado en el que nos sumergimos cada día mas se traduce en una especie de confusión del instinto social que nos distingue como humanos, ya que ante la necesidad de competir con todo aquel que nos rodea, por alcanzar las pocas oportunidades que se dan en un país en desarrollo, nuestro instinto de supervivencia nos lleva a obviar algunos valores y principios básicos establecidos en nuestro contrato social y en el peor de los casos a desconocer derechos inherentes a nuestra humanidad.

Es así que vamos perdiendo la sensación de pertenencia a un grupo social que vela por garantizar el bienestar común y la seguridad que esta pertenencia brinda; la solidaridad, la fraternidad y más preocupante aún la confianza en quienes nos rodean. Esto a su vez ha provocado la fragmentación de la sociedad en las que la mayoría ha buscado organizaciones alternativas o de otra naturaleza que les brindan esos aspectos en común que le permiten recuperar su sentido de pertenencia y confianza en otros, como las iglesias, gremios, u otras organizaciones sociales, algunas no tan positivas, como son las pandillas.

Indiscutiblemente vivimos una crisis de valores y principios.

Diferencias entre valores individuales y valores colectivos, incluyendo en los primeros (valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com