ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALUACION DE PUESTOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

VALUACION DE PUESTOS

La valuación de puestos es un medio para determinar el valor relativo de cada uno de ellos dentro de una estructura organizacional y, por lo tanto, la posición relativa de cada uno dentro de la estructura de puestos de la organización. En sentido estricto, la valuación de los puestos tienen como finalidad determinar la posición que ocupan cada uno de ellos en relación con los demás; es decir, las diferencias significativas que existen entre los diversos puestos son colocadas sobre una base comparativa, con el propósito de llegar a una distribución equitativa de los salarios dentro de una organización y, así, neutralizar cualquier arbitrariedad.

LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PUESTOS

Existen varias maneras de determinar y administrar los sistemas de pagos al personal. La valuación de puestos se ocupa de obtener datos que permitirán llegar a una conclusión acerca del precio que corresponde a cada puesto, e indicar las diferencias esenciales que existen entre ellos, sea de forma cuantitativa o cualitativa. Algunas veces, otros procedimientos complementan esta evaluación, como las negociaciones con los sindicatos, los estudios de mercado salariales, etc.

Los métodos de valuación de puestos se dividen en tres grandes grupos:

Comparación básica Comparación no cuantitativa Comparación cuantitativa

Puesto con un todo Puesto con un todo Partes del puesto o factores

Puesto contra puesto Jerarquización de puestos Comparación de factores

Puesto contra escala Grados predeterminados Valuación por puntos

Métodos de valuación de puestos

Todos los métodos de valuación de puestos son eminentemente comparativos; es decir, comparan los puestos entre si o comparan los puestos con algunos criterios (grados o factores de valuación) tomados como referencia básica.

METODO DE JERARQUIZACION (Job ranking)

Método de jerarquización con limites

El método de valuación de los puestos por jerarquización también llamado método de comparación simple consiste en colocar los puestos en una lista (por orden creciente o decreciente), basada en algún criterio de comparación. También se conoce como comparación puesto a puesto (o comparación de a pares) por el hecho de que cada uno de ellos es comparado con los demás en función del criterio escogido como referencia básica. Se trata del mas rudimentario de los métodos de valuación de los puestos por que la comparación de estos es global y sintética y no toma en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com