ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABLES SOCIALES PARA UN EMPRENDEDOR


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 4

CASO N°3

COMPAÑÍA MINERA VOLCAN

Lea atentamente el caso y utilize el formato adjunto, elabore por separado el análisis y diagnóstico del ambiente interno y externo de acuerdo a las especificaciones siguientes:

• Identifique un mínimo de 8 variables; 6 fortalezas y 2 debilidades (sólo puede repetir una variable) del ambiente interno; Total puntaje 11.0 puntos

• Identifique un mínimo de 6 variables del ambiente externo; 4 microentorno y 2 macroentorno, 3 oportunidades y 3 amenazas. Total puntaje 9.0 puntos

El inicio de la Historia de Volcan, se remonta al año 1943, en las alturas del abra de Ticlio, donde se iniciaron las primeras labores mineras que a la fecha, después de más de medio siglo de aporte para la míneria, siguen en franco crecimiento operativo. La mina Ticlio estuvo conformada por un grupo de 30 concesiones mineras que fueron otorgadas por el Estado Peruano para que las trabaje su titular, Volcan Mines Co. En 1944 Volcan inició la producción de la mina Ticlio, desde entonces el mineral se ha vendido a la principal concentradora de minerales, Tham , en ese entonces conocida como Copper Corporation.

En 1997 Volcan Compañía Minera S.A. adquirió en subasta pública la Empresa Minera Mahr Túnel S.A., propietaria de las minas San Cristóbal y Andaychagua. Con esta nueva adquisición, se requería personal en distintos puestos, como algunos técnicos de distintas especialidades pero, en mayoría se requería obreros.

Los pobladores de las comunidades no muestran interés por trabajar en la mina, pues sólo desean dedicarse a la agricultura por lo que, el personal evaluado y seleccionado proviene en su totalidad de la ciudad de Lima; este hecho incrementa el presupuesto de personal debido a los beneficios otorgados a todos los obreros, cuando no estuvo contemplado.

En 1998 se llevó adelante un proceso de fusión entre ambas compañías, creándose Volcan Compañía Minera S.A.A.

En 1999 Volcan Compañía Minera S.A.A. adquirió en subasta pública Cerro de Pasco, esto es la Empresa Minera Paragsha S.A.C. por US$ 62 millones de pago en efectivo continuando con su programa de adquisición de minas durante el 2006 y 2007.

Con el personal y la energía requerida, en el año 2004 , se llega a producir más de 6 millones de onzas finas de plata, pero en el 2005 perdieron aproximadamente 1 millón de soles por la caída de los precios a nivel internacional.

En el 2008, el cambio de color de las aguas de una laguna cercana a uno de los asentamientos mineros, generó el reclamo de los pobladores, por cuanto consideraban se estaba dañando el medio ambiente. La noticia se llegó a difundir por distintas zonas del país, perjudicando la imagen de la empresa e inclusive generando protesta de grupos ecologistas.

Las autoridades solicitaron se investigue las causas del incidente; luego de evaluar exhaustivamente, la empresa descubrió que una fisura en la tubería originó el cambio de color en la laguna debido a la filtración; se designó inmediatamente un grupo de técnicos especialistas en soladura a sellar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com