ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIACIÒN Y CAMBIOS LINGÜISTÌCOS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

En nuestra investigación estudiamos un cambio que se está produciendo en el nivel morfosintáctico

el avance de la forma futura en –ré (Mañana iré a la playa) frente a otras formas de expresar la futuridad, el presente de indicativo (Mañana voy a la playa), que fue más frecuente en épocas pasadas, y la perífrasis (Mañana voy a ir a la playa). No se trata de selección de una de entre varias formas de "decir lo mismo", sino de tres modos diferentes (en sentido pragmático) que tiene el hablante de presentar los hechos futuros.

Principalmente porque algún grupo de la comunidad las adopta (consciente o inconscientemente) como rasgo de identificación social y las utiliza en un mayor número de contextos lingüísticos1.

La posibilidad de analizar los estadios intermedios del cambio ha permitido obtener interesantes datos sobre los mecanismos que hacen posible su introducción en los hábitos lingüísticos de una comunidad, su modo de propagación a través de la estructura lingüística y de la estructura social, los valores simbólicos adscritos a las formas lingüísticas implicadas, la redistribución de dichos valores en los diferentes grupos sociales que componen la comunidad, etc.

El objetivo de esta investigación ha sido dar cuenta de los aspectos sociolingüísticos que intervienen en la selección del futuro morfológico en nuestro país

Los hablantes capitalinos disponen de tres posibilidades de expresar una acción futura: la morfológica, como en "Mañana iré al médico", el presente de indicativo, como en "Mañana voy al médico", y la perífrasis, como en "Mañana voy a ir al médico". Este tipo de oraciones puede construirse con indicador de futuro expreso ("mañana", "las próximas elecciones", "el año que viene", etc.),

El Cid Campeador

III.- El Destierro.

Al morir Fernando I (primer rey de Castilla), divide su reino entre sus hijos. A Don García le da Galicia, a Don Alfonso León, Castilla a Don Sancho y Toro y Zamora a Doña Elvira y Doña Urraca respectivamente. Sancho no contento con el reparto intenta unificar los territorios con la ayuda de su alférez El Cid.

Juntos lucharon en varias batallas, entre ellas, el duelo judicial o campo de la verdad en el que el Cid derrotó al navarro Jimeno Garcés obteniendo el título de Campeador. también lucharon en las batallas de Llantada y Golpejar, en las cuales vencimos y derrotando a los leoneses, Alfonso pierde la corona de León en favor de Sancho, rey de Castilla. También acompañó el Cid al cerco de Zamora, donde el rey Sancho fue asesinado a traición por Bellido Dolfos.

Por ser el Cid jefe de las tropas del rey Sancho y por sus conocimientos jurídicos en Derecho Castellano, fue el mismo quien tomó juramento en la Iglesia de Santa Gadea de Burgos, a Don Alfonso, de no haber tenido arte ni parte en la muerte de Don Sancho.

Debido a esta razón, entre otras seguramente, el nuevo rey de Castilla, Alfonso VI, destituyó a Rodrigo de su cargo y nombró Alférez real a García Ordóñez, pasando el Cid a un segundo plano en la corte.

Tras esto, el Cid tomó matrimonio con Jimena, hija del Conde de Oviedo, nieta de Alfonso VI y biznieta de Alfonso V el 19 de Julio de 1074.

En 1079, se dirige a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com