ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VECTORES DE PROCESO GRUPAL


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 9

1. VECTORES DEL PROCESO GRUPAL

Hablaremos del cono invertido en donde el autor Pichón Riviére nos habla de una representación grafica, la cual está integrada por vectores de estos aparecerá una fuerza la cual tendrá una forma de espiral a partir de una tarea, ésta nos llevara a un cambio , pero deberá de vencer a la resistencia la cual se opone al cambio.

Cuando se habla de vectores nos referimos a una fuerza que va en una sola dirección, la cual es integrada por los participantes del grupo por ejemplo, cuando un niño pasa a 4° grado su tarea es pasar de año y no reprobar, es decir adquirir los nuevos conocimientos que aprenderá. Los vectores del cono son: pertenencia, pertinencia, cooperación, comunicación, aprendizaje y telé. La pertenencia es su primer grado de identificación del sujeto en donde existe una distancia, por ejemplo cuando un niño llega a inscribirse a 4° grado, en donde el ya sabe que es de 4° grado pero no pertenece totalmente al grupo. La pertenencia en donde los integrantes tienen una mayor integración y hay una menor distancia. Por ejemplo, cuando el niño de 4° año va a clases en su primera semana, empieza a conocer a sus compañeritos por sus nombres y las habilidades que pueden tener hay una interacción entre ellos, el puede decir Juan es muy bueno para jugar futbol, y Ana es muy inteligente. La pertinencia es la capacidad que tienen los alumnos para realizar una tarea, en donde deberán de lograr los objetivos que tiene por ejemplo, cuando les digo que se formen en equipos para exponer, empiezan a platicar entre ellos que es lo que van a exponer cuando les toque pasar al frente, para explicar lo que han entendido del tema que les toco, de modo que ellos tienen que coordinarse para tener por objetivo la explicación del tema de manera clara o cuando realizan problemas de fracciones Si Roberto tiene un pastel y lo divide en 4 partes iguales, de las cuales Rosa se come 2 pedazos ¿Cuánto se comió Rosa y cuanto sobro del pastel?, cuando paso a Luis a resolver este problema, dibuja primero el pastel en un inicio y debajo de él pone con un número lo que representa que es un entero y después pone lo que se comió Rosa abajo del dibujo pone en fracción lo que representa 2/4 y por ultimo dibuja lo que sobró del pastel y pone la fracción 2/4 y a continuación suma lo que se comió rosa y lo que sobró para que el pueda verificar que está bien, en donde pude ver la capacidad que tuvo para resolver el problema de fracciones no solo se quedo con ver mediante un dibujo la fracción de pastel que se comió si no que él quiso comprobar que su respuesta era acertada . La cooperación es operar con otro para el logro de una tarea por ejemplo, cuando uno de los alumnos en un bailable no podía realizar un paso, entonces su compañero Juan le dijo que primero tenía que empezar con el pie derecho al frente y luego pasarlo a tras , mostrándole como lo hacía hasta que él pudo realizarlo. Como se puede ver en los vectores de pertenencia, pertinencia y cooperación hay una fuerte interacción entre los miembros para la realización de la tarea.

La comunicación son las formas de cómo se relacionan por ejemplo, cuando después de explicar un tema les pregunto a los alumnos si tienen dudas, Laura dice no entendí me puede explicar de nuevo otro ejemplo es cuando no entienden alguna palabra los alumnos y preguntan. El aprendizaje que no es otra cosa que la aportación de los integrantes, por ejemplo cuando inicie la clase de español les pregunte si alguno de ellos sabía que es un instructivo, entonces cada uno de ellos empezó a levantar la mano para participar, Lupe dijo son una serie de pasos para construir algo, Estela dice son como los que vienen en los huevos kínder en donde mediante dibujos nos dicen como armar el juguete, etc. Después de escuchar cada una de las participaciones les explique que es un instructivo luego les pedí que escribieran en su cuaderno que es un instructivo y dieran algunos ejemplos, en donde cada uno de ellos a partir de las aportaciones de sus compañeritos y de la mía, escribieron la definición de que era. En donde por medio de estos vectores el de comunicación y aprendizaje se puede ver que la transformación de uno significa la de otro. Por último la telé la cual se refiere a la disposición que tienen un integrante para relacionarse con los demás, por ejemplo cuando les digo reúnanse por equipos de 5 integrantes para realizar la siguiente maqueta, uno de ellos dice nosotros 4 formamos un equipo, mientras que Pedro no sabía con qué equipo irse, él llega y les dice a los 4 alumnos me puedo reunir con ustedes claro que si vente tráete tu mochila para que trabajemos.

Hablaremos ahora del cambio y la resistencia al cambio que se presenta en un grupo cuando abordan una tarea, ésta las llevara a un cambio y para que pueda existir un cambio deberá de haber una pérdida, dentro de esta se manifiesta la resistencia la cual se opone al cambio y transformación del grupo operativo.

Pichón Riviére los clasifica en 2: miedo al ataque el cual es el temor a lo desconocido por ejemplo, cuando le dije a uno de los alumnos que a él le tocaría decir el juramento a la bandera, el me dijo que no podía hacerlo porque se pone nervioso y se puso a llorar, le dije que no lo hiciera, has de cuenta que estás hablando solito, yo le dije que antes tomaba un clip y lo desdoblaba el cual apretaba mientras hablaba frente al público, tu puedes hacer lo mismo además voy a estar a tu lado.

El otro es el miedo a la pérdida es perder lo que él antes tenía, lo que conoce o sabe manejar por ejemplo, un niño que se llama Cesar no me hacia las tareas entonces le pregunte por qué no las hacía, él me dijo que no tenia caso hacerlas, para que si mis papás ya me dijeron que no seguiré en la escuela porque tengo que cuidar a los chivos para tener dinero y aunque yo saque buenas calificaciones no seguiré estudiando. Aquí el miedo a la perdida corresponde a una ansiedad depresiva (perder lo que él conoce, el objeto querido etc.) mientras el miedo al ataque la ansiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com