ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENDAJES Y TRANSPORTE DE LESIONADOs


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 5

VENDAJES

Y

TRANSPORTE DE LESIONADOS

INTRODUCCIÓN

Para realizar este trabajo nos basamos en el poco conocimiento que posee la gente común acerca de los primeros auxilios, los cuales son fundamentales ante una emergencia y /o urgencia.

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica. Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

A través de esta investigación esperamos poder adquirir nuevos conocimiento y a su vez lograr aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana.

Por otra parte deseamos que con este trabajo podamos llegar a mucha gente difundiendo la importancia sobre los primeros auxilios y conseguir que estos tomen conciencia y así poder evitar accidentes o bien impedir que estos pasen a lesiones mas graves.

VENDAJES:

Es una forma de terapia mecánica que puede realizarse con todo elemento de tela blanda o similar que se fija a una zona lesionada del cuerpo.

Los objetivos de los vendajes dependen de su función, podemos destacar:

• Nos ayudan a proteger las heridas de la entrada de microorganismos

• Mantener un apósito sobre una lesión nos ayuda a contener la hemostasia (hemorragia)

• Favorecer el retorno venoso, en el caso de los vendajes elasticados en extremidades

• Inmovilizar articulaciones con telas rígidas (tapping)

• Sostener entablillados o férulas

Un vendaje siempre debe ser firme, estético, contensivo y no compresivo de tal manera de no producir alteraciones o efectos secundarios.

Recomendaciones para realizar los vendajes

• El cabo inicial se fijara con 2 o 3 vueltas y luego empezar a avanzar con el vendaje.

• Se comenzará desde la parte más distal hacia la proximal al tronco para evitar estancamientos de sangre. (de mano a brazo, de pie a pierna)

• Retroalimentación con el lesionado (de tal manera que nos de instrucciones)

• Cubrir las eminencias Oseas con algodón antes para evitar ulceraciones

• Dejar dedos libres para favorecer la circulación y evitar rigidez en estas estructuras

• El vendaje debe ser aplicado con una presión homogénea.

• El vendaje terminara con 2 vueltas perpendiculares a la zona vendada

Tipos de vendajes

Vendaje circular (rollo)

Es un vendaje compresivo, y desostén, pueden sostener un apósito y comprimir una hemorragia por ejemplo.

Vendaje en espiral

De preferencia se usa una venda elástica porque se adapta a la zona que se va a vendar, se utiliza para sujetar apósitos de gran extensión como cortes, quemaduras etc. En asociación con gasas, férulas en brazos, manos, muslos y piernas.

Vendaje en triangulo

Se usan principalmente para proteger heridas y para sostener apósitos

Cabestrillo

Es un vendaje triangular usado comúnmente en lesiones de miembro superior, para sostener la mano, brazo u antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones previo vendaje directo o entablillado en la zona según la lesión.

Vendaje en ocho

Este tipo de vendaje se utiliza en las articulaciones (rodilla, codo, tobillo, etc.) y es útil para sostener apósitos sin restringir en demasía el movimiento natural de la articulación y la circulación de la zona.

Inmovilización (Entablillado)

En primeros auxilios la única manera de inmovilizar una estructura es utilizando elementos rígidas como tablas cartones o férulas. Se utilizan en lesiones óseas, fracturas, esguinces o luxaciones para poder realizar el traslado del afectado a un centro asistencial. Se deben cumplir los siguientes principios:

• Las tablas deben sobrepasar la articulación cercanas

• Pueden estabilizarse con estructuras colindantes fijadoras como inmovilizar una pierna afectada uniéndola a la pierna sana.

• Se deben cubrir laseminencias óseas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com