ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA COMO PAIS ENERGETICO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  4.702 Palabras (19 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Venezuela es un país particular a sus vecinos, posee muchísimas riquezas que da altas ventajas absolutas frente a otros países, a pesar que dichas riquezas no son eficientemente aprovechadas, aún la participación mundial es privilegiada.

En lo referente a la energía es donde podría destacar por su elevado potencial, más la situación energética actual deja mucho que desear; Venezuela cuenta con los principales combustibles utilizados para el aprovechamiento de la energía natural, destacando como país productor de petróleo, con altas reservas de gas y tramos hidrográficos ideales, esto hablando bajo el enfoque de producción energética.

La energía es un factor decisivo en un país, pero la estructura de cobro en Venezuela está descuidada y evita el crecimiento del sector pues existe una gran deuda con el mismo, esto además estimula la demanda lo que crea una escaza cultura en los habitantes sobre el ahorro energético.

Venezuela tiene altísimas oportunidades en la generación eléctrica, pero las bases que suministran al país de energía no fueron diseñadas para cumplir la función de base nacional, causando escasez.

VENEZUELA COMO PAÍS ENERGÉTICO. CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA

Venezuela es la alternativa energética para el hemisferio occidental, pues sus reservas de hidrocarburos tienen capacidad para abastecer a toda la región.

«Gracias a la Faja Petrolífera del Orinoco, Venezuela posee la mayor reserva de hidrocarburos del mundo. Esta Faja es importante para Venezuela, pero también lo es para toda la región».

La actual situación de los mercados energéticos ha posicionado a Venezuela en un lugar privilegiado en la escena internacional.

El acervo energético que posee nuestro país, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.

El sector eléctrico venezolano desde el año 2007 ha modificado su estructura al ser estatizadas las empresas privadas y haber creado la Corporación Eléctrica Nacional, la cual es el holding que engloba las políticas y directrices del sector.

CARACTERÍSTICAS

Venezuela se caracteriza por sus enormes reservas energéticas de gas y de petróleo que lo colocan entre los primeros países del mundo en la producción de estos combustibles.

La capacidad total instalada es de 21215 MW, de los cuales el 65 % (13865 MW) son hidroeléctricos y 35 % (7350 MW) son térmicos. Esta distribución de generación es una debilidad del sistema eléctrico nacional debido a su alta dependencia de la hidroelectricidad, y por la ubicación de esta generación al sur del país lo que requiere de largos sistemas troncales de transmisión para llevar la electricidad hacia el centro y centro-occidente del país, por lo que una falla en estas instalaciones afecta considerablemente el servicio.

En cuanto a la tarifa eléctrica esta es una de la más barata de Latinoamérica. El promedio nacional para el año 2005 fue de 64.47 Bs. /KWh (0.03 $/KWh). Las tarifas no han sido modificadas en los últimos 8 años, situación que ayuda a la desinversión en el sector.

En lo atinente al consumo por cliente residencial para el año 2005 se sitúo en 4322 KWh, para una población servida de 26.3 millones de personas equivalente al 98.9 % de la población nacional.

IMPORTANCIA

La importancia de este país como productor de crudo va más allá del interés regional, ocupando el puesto número 12 en el ranking de los mayores productores del mundo.

Asimismo, Venezuela es el país con mayores reservas de gas de América del Sur, que desde septiembre de 2005 son controladas en su comercialización y exportación por PDVSA a través de gasoductos, o estableciendo plantas de gas licuado.

La importancia del petróleo para Venezuela no sólo reside en su principal fuente de ingresos fiscales sino además por ser el energético de mayor uso como rubro de la dinámica interna del país.

El consumo energético se sustenta en un 58% de los derivados del petróleo concentrándose principalmente en los sectores industriales y transporte.

La actividad petrolera genera el 80% de los ingresos fiscales y el 70% del ingreso nacional de divisas. Con apenas el 0,7% del área terrestre, Venezuela posee el 5,8% de las reservas probables de petróleo del mundo y el 2,5% de las de gas natural las cuales alcanzan un volumen de 146,8 billones de pies cúbicos.

Venezuela es un país que posee grandes ventajas fundamentadas en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, cuenta con abundantes yacimientos petrolíferos y gasíferos, complementados con recursos mineros, acuíferos, agrícolas, pecuarios, forestales, diversidad de climas y suelos, biodiversidad de fauna y flora, gran potencial turístico y recursos hidrológicos en abundancia.

Todos estos recursos son movilizados y transformados por el capital humano calificado y abundante que conforma la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales y manufactureras.

Posee una ubicación geográfica privilegiada pues es puente de conexión entre América del Norte, Sudamérica y Europa; además, su proximidad al Canal de Panamá facilita el acceso a los países que bordean el Océano Pacífico, tanto de América como de Asia. Además cuenta con una amplia infraestructura vial, asistencial, educativa, aeroportuaria y deportiva.

2.- CUADRO COMPARATIVO ENTRE FUENTES NATURALES Y PRINCIPALES FUENTES DE ENERGÍA.

FUENTES NATURALES

PRINCIPALES FUENTES DE ENERGÍA

 Las fuentes de energía pueden ser renovables y no renovables. Se le considera energía primaria.

 Las renovables, como el Sol, permiten una explotación ilimitada, ya que la naturaleza las renueva constantemente.

 Las no renovables como el carbón, aprovechan recursos naturales cuyas reservas disminuyen con la explotación

 Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, solar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com