ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA: Es Posible Otra Forma De Gobernar Y Ser Gobernado


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  4.989 Palabras (20 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 20

VENEZUELA

Sí es posible otro mundo, con formas diferentes de gobernar y ser gobernados.

No hay que esperar generaciones para ver que una verdadera democracia funciona. Lo estamos viviendo en Venezuela, aunque los medios de comunicación comprados por el sistema se empeñen en decir lo contrario y traten de convencer al mundo que este país no funciona y que todo va mal.

En Venezuela, el gobierno ha impulsado ya varias iniciativas para que las Comunidades, organizadas en Consejos Comunales, y Éstos a su vez agrupados en Comunas, desarrollen formas de auto-gobierno, y en ello está incluido el sector productivo y económico.

Aunque el viejo sistema de gobernaciones y alcaldías heredadas de la colonia aún sigan funcionando, Venezuela ya está totalmente agrupada por Consejos Comunales. El gobierno poco a poco va retirando el poder a los anteriores sistemas de gobernación, quitándoles el presupuesto para funcionar y transfiriéndolo directamente al pueblo. Así, el pueblo organizado va aprendiendo a auto-gestionarse y a conducir los destinos de su economía, productividad y atención de sus necesidades con los recursos que él mismo puede generar, más lo que el Estado le aporta. Y así seguirá hasta que quede totalmente eliminado todo ese inútil aparato burocrático, del cual ya vamos saliendo poco a poco, aunque, repito, los medios de comunicación, verdugos de los pueblos, se empeñen en decir lo contrario.

En Venezuela, ya se está aplicando en todo el país el Nuevo Modelo de Intercambio Socialista cuya competencia es el desarrollo del sector económico del país como parte importante de este sistema de Gobierno que hemos dado en llamar Socialismo del Siglo XXI. Y ya tenemos 13 regiones o Estados –en sus sectores productivos-, que están funcionando bajo las formas de agrupación llamadas Grupos de Intercambio Solidario los cuales ya funcionan con su moneda de local (11 monedas diferentes en total). En estas regiones y dentro del seno de dichas agrupaciones de intercambio solidario, su moneda de intercambio posee nombre propio, y el valor de referencia para el intercambio justo lo decide la propia comunidad, de mutuo acuerdo entre los propios pobladores y de acuerdo al sistema de intercambio solidario que hayan determinado los comités de trabajo que son parte de la organización de cada GIS (Grupo de Intercambio Solidario). Aunque todavía sea un logro incipiente, estas regiones ya llevan más de un año funcionando, algunas desde el 2.008 y los resultados son extraordinarios.

Como en toda democracia real -según definida por de la real academia española de la lengua-, acá en Venezuela funciona el modelo de administración directa de los recursos del Estado. Desde hace un tiempo ya, el gobierno lleva transfiriendo los recursos directos al pueblo, que agrupados en consejos Comunales de cada sector habitacional, deciden por asamblea cómo quieren alcanzar el mayor bienestar posible de su sector. Así generan proyectos directos que incluyen los sectores de educación, salud, recreación, deporte, servicios básicos, calles, asfaltado, viviendas, producción, etc.,etc. Los recursos llegan directamente al Consejo Comunal que cuenta con sus voceros elegidos en forma directa y simple por los mismos vecinos, y cuyas directivas cuentan con vocerías de administración, de ejecución y de contraloría .

La experiencia nos ha demostrado, que si una casa construida por una alcaldía del viejo modelo costaba 150.000 bolívares y en muchas ocasiones quedaba a medias, ahora con la administración directa y las brigadas socialistas de construcción, esa casa, más grande, en mejores condiciones, mejor construida y más cómoda, cuesta 72.000 bolívares.

Estoy en la Mesa de Economía de la Sala de Batalla Social de mi pueblo, ya este mes se inauguraron las últimas 37 casas. Se entregaron a familias que tenían ranchos de láminas de zinc y paja, o que no contaban con una vivienda propia y no tenían los recursos para poder la adquirir. Ellos mismos tuvieron que ser partícipes en la construcción de sus casas. Recibieron instrucción para aprender el oficio de albañiles, si es que no lo sabían, instrucción sobre cómo administrar los recursos, y contaron con la supervisión gratuita de ingenieros y arquitectos. El resultado, sencillamente extraordinario. En este lote que recién inauguramos, el presupuesto era para 35 casas, pero con la buena administración directa del pueblo a través de su Consejo Comunal se hicieron 37. Además entraron en un programa que se llama "Mi casa bien equipada", en donde a precios solidarios, es decir con precios justos, con equipos producto de los acuerdos con empresas chinas, iraníes y rusas que han intercambiado tecnología para enseñar a manufacturar esos aparatos acá, o traerlos importados a muy bajo costo, ahora todos, todo el pueblo venezolano tiene acceso a los electrodomésticos básicos, incluido aires acondicionado. Tengo una anécdota que me hizo sacar las lágrimas de alegría y emoción. Se las cuento porque vale la pena, son los testimonios que nada ni nadie podrá borrar jamás del corazón del venezolano que hoy se levantó y camina con dignidad por las sendas de esta tierra. Se llama Juana y cuando le entregaron su casa, yo estaba allí, me acerqué a felicitarla, y abrazándome me dice: cuando me iba a imaginar que a mis 60 y tantos años, y con los recursos que cuento, yo iba a tener mi propia casa y totalmente equipada, pero todo esto es posible gracias a mi Presidebnte Hugo Rafael Chávez Frías. Creo que valdrá la pena que les anexe las fotos para que vean que calidad de casas, y no como pretende descalificar la oposición diciendo que son buhardillas inóspitas que se derrumban en cualquier momento.

Estos sistemas de intercambio se están aplicando también en la región sudamericana. Tenemos el ALBA, que no funciona con tratados de libre comercio canibalescos, sino con Tratados de Comercio de los Pueblos, en los que son los pueblos los que deciden y participan en la toma de decisiones sobre los bienes a intercambiar y sobre el justo valor de los mismos. Se creó también una moneda, que es la que sirve para ese intercambio, "el Sucre", y allí ni los dólares ni los euros tienen vida porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) no pueden ni asomarse porque no tienen bola que rascar.

En ciencia y tecnología, el gobierno impulsa un programa de financiación de proyectos que estén en la búsqueda de tecnologías para el desarrollo de energías alternativas, entre ellas la investigación sobre energía libre. Ya han salido una cantidad de personas, así como tú y como yo, de la calle, que con ideas sencillas han podido presentar sus prototipos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com