ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA Y SU HISTORIA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE VENEZUELA

TEORIA DE WALTER KRLE KEHENS

TRIBUS: es un grupo social cuyos integrantes comparten un mismo origen, así como ciertas costumbres y tradiciones. El concepto permite nombrar a las agrupaciones formadas por algunos pueblos antiguos o primitivos. En el sentido tradicional, surge a partir de la asociación de varias familias que habitan un determinado territorio. El grupo social queda bajo el liderazgo de un jefe o patriarca, que suele ser una persona mayor y respetada por el resto de los integrantes.

BETOYES: es una etnia indígena de Colombia que habita a orillas del río Cravo,5 en el Municipio de Tame, Arauca. Está conformada por un conjunto de comunidades en las inspecciones de Betoyes y Corocito.

LOS CARIBES: llamados caríbales o galibi en algunos documentos históricos, denominaciones derivadas del proto-caribe *karipona: 'hombre(s)'— eran un conjunto de pueblos que, en el momento del contacto colombino en el siglo XV, ocupaban el norte de Colombia, el noreste de Venezuela y varias Antillas Menores.

Se distinguía por su dialecto del mismo nombre, su ubicación alcanzaba extensos territorios que comenzaban en las Costas, continuaban por el interior y concluían en el Sur y Sureste, además del occidente, sus tribus eran: Arekunas, en el alto Caroní, Estado Bolívar, los Mapoyos o Mapueyes, entre los Ríos Paruaza y Suapure, los Maquiritares, en los Ríos Ventuari, Caura y otros, en el Estado Bolívar y Territorio Federal Amazonas, los Chaimas y Cuneguaras, en el Estado Anzoátegui y Guárico, los Cumanagotos, Pariagotos, Chacopatas, en el estado Sucre, los Pìritus y Palenques, en el Estado Anzoátegui y Guárico, los Caracas, en el distrito Federal, Mariches, Teques, Quiriquires, en el Estado Miranda, Guayos, en los Estados Carabobo y Cojedes, y los Motilones, al sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.

LOS TIMOTOCUICAS: representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha (las muiscas) de los Andes. Se localizaron en los estados de Mérida, Táchira y Trujillo.

Se caracterizaba por sus dialectos timote y cuica. Su localización fue en los Andes, sus tribus principales fueron: los Jajòs, Tostòs, Cuicas, Escuques, en el Estado Trujillo, Chachopos, Timones, Chamas, Mucuchìes, Mocotíes, Mucoñoques, Mucurabaes, Torondoyes en el estado Mérida, los Tàribas, Gritas, Capachos, Estado Táchira.

LAS TRIBUS INDEPENDIENTES O SUELTAS: Son las que por su dialecto propio no estaban emparentados con ninguna de sus tribus pertenecientes a las familias ya señaladas. Entre ellas figuraron las siguientes: Guaiquerìes en Margarita y Guárico, Otomacos, en la confluencia del Orinoco con el Apure y el Guárico, Guaraùnos en el Delta del Orinoco, Yaruros En el Río Capanaparo, Estado Apure, Sàlibas- Piaroas y Macus en al Estado Bolívar y Territorio Federal Amazonas (hacia los Ríos Orinoco, Guaviare, Sipapo y Ventuari). Auakes, En el alto Paragua, Estado Bolívar, Guaharibos en las fuentes del Orinoco. Extinguidos, quedan sólo dos (2) tribus (los Shirinas y Waikas, en la Sierra Parina y Río Orinoco, respectivamente).

VIAJES DE:

JUAN PONCE DE LEON

1513: Primer Viaje: Juan Ponce de León decidió invertir gran parte de sus ganancias en explorar las tierras al norte de Puerto Rico. Armó tres navíos, bien provistos de gente y marineros y partió del puerto de San Germán (Puerto Rico) el 3 de marzo de 1513. El 27 de marzo avistó La Florida por primera vez.

1521: Segundo viaje a la Florida

Tras sufrir graves problemas económicos que exigieron hipotecar toda su fortuna, partió el 21 de febrero de 1521 desde Puerto Rico con dos carabelas, cincuenta caballos, doscientos hombres y algunos religiosos.

VASCO NUÑEZ DE BALBOA

En 1501 emprendió su primer viaje con la expedición de Rodrigo de Bastidas a través de las islas del Caribe que pertenecen a la actual Colombia (Santa Marta, Cartagena y golfo de Urabá o Darién). Permaneció en La Española, pero no tuvo suerte en ella y se vio obligado a abandonarla.

En 1508, Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa crearon dos nuevas gobernaciones en las tierras comprendidas entre los cabos de la Vela (Venezuela) y de Gracias a Dios. A la más oriental denominó Nueva Andalucía, y a la situada al oeste del golfo de Urabá, Castilla del Oro. Un año más tarde huyó de sus acreedores de Santo Domingo y se embarcó como polizón en la expedición mandada por Enciso que salía al encuentro de Fernando Alonso de Ojeda, quien había fundado el establecimiento de San Sebastián de Urabá, en Nueva Andalucía, dejando en él a un grupo de hombres al mando de Francisco Pizarro.

JUAN DIAZ SOLIS

La expedición de Solís partió el 8 de octubre de 1515 desde el puerto de San Lúcar de Barrameda navegando en dirección a las Islas Canarias. Desde ellas, exploró una ruta al sur de las anteriores; luego de bordear las costas del noroeste africano, atravesó el océano y navegó cerca de las costas del Brasil, en dirección a la bahía de Río de Janeiro donde llegó en enero de 1516. Continuando hacia el sur, siempre en busca de una ruta hacia el oeste, encontró la desembocadura del Río de la Plata.

En busca de lo que suponía podría ser el buscado cruce hacia el Mar del Sur, Solís bordeó la costa del actual Departamento de Rocha en Uruguay, y llegó hasta un puerto natural que posiblemente fuera el de Maldonado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com