ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS DE LA CARNE DE CERDO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 7

VENTAJAS DE LA CARNE DE CERDO

La carne de cerdo es, además de sabrosa, poseedora de algunas ventajas que estamos seguros que después de leer este artículo pensarán en consumir más carne de cerdo pero sin remordimientos.

Muchos hemos escuchado hablar de la tensión arterial, pero no todos sabemos qué es exactamente y cuándo puede haber problemas de salud, cuando ésta se afecta. En términos sencillos, la tensión arterial normal es aquella que al medirla arroja, valores de 120/80 mm Hg, que no es otra cosa que la presión que ejerce el corazón durante la sístole o fase de bombeo (120), y en fase diastólica (80 mm Hg) y esta presión la misma que la de todas las arterias de ser humano. Ahora bien, ¿Cuándo hay problemas de tensión? Cuando la sangre viaja por las arterias a una presión mayor (Hipertensión) o menor (Hipotensión) que la considerada normal, señalada anteriormente.

En el caso de la carne de cerdo lo que nos interesa es la hipertensión, alrededor de la cual se han creado paradigmas sobre el efecto nocivo de la carne de cerdo, que acá pretendemos explicar el porqué de esa creencia y porque ya no es así.

Más de 20% de la población mundial sufre de hipertensión y la mayoría de los afectados no presentan síntomas o éstos son casi imperceptibles, por eso es conocida también como la “enfermedad silente”, lo cual la hace más peligrosa y gran parte de las muertes que se producen cada año son como consecuencia directa de la hipertensión o de sus complicaciones sobre el sistema cardiovascular o el riñón.

Los riñones controlan el volumen de agua circulante y la cantidad de sal que contiene el cuerpo. Estos dos hechos tienen efectos directos en la tensión arterial. De manera que a mayor cantidad de sal en el cuerpo, más agua se retiene en la circulación, y más puede aumentar la tensión arterial, con la consecuencia de aumentar la tendencia de las arterias a hacerse más estrechas. Sin embargo, una persona con un riñón sano y sin hipertensión puede tolerar mayor consumo de sal sin efectos sobre su tensión arterial.

¿Por qué la carne porcina es la más indicada para personas con hipertensión arterial?

Ahora sí entramos en el punto que nos interesa explicar y sencillamente se expondrán las razones por las cuales se cae el mito de que la carne de cerdo es nociva para el corazón.

En primer lugar, la carne de cerdo tiene un contenido de sodio menor que otras carnes y el sodio, aumenta el agua en las paredes con las consecuencias arriba mencionadas.

A su vez, el contenido de potasio es mayor en la carne de cerdo en comparación con otras carnes y el potasio ayuda a “sacar” el sodio de las células disminuyendo así la presión que ejerce el agua en las paredes de las arterias.

Otro aspecto muy importante y ventajoso es que hoy en día la genética del cerdo es seleccionada para dar carnes de poca grasa (magras) y bajas calorías, he aquí el punto que quizás marca la diferencia en cuanto al mito de la carne de cerdo. Los cerdos de antes contenían mucha grasa y su carne por lo tanto era considerada nociva.

Un cuarto punto como ventaja de la carne de cerdo hoy en día es el bajo contenido de colesterol y grasas saturadas [GS] (cuadros 1 y 2). Así por ejemplo, un consumo de100g de lomo asado o cocido aporta 72,8 mg de colesterol, lo cual significa menos de 25% del máximo permitido (300 mg/día) y 2,4 g de GS, o lo que es lo mismo, menos de 10% de lo permitido (25g).

Otro punto a su favor es el mayor contenido de ácidos grasos insaturados que están relacionadas con un menor riesgo de infarto.

Además, la carne de cerdo es rica en vitaminas de complejo B. La tiamina interviene en le metabolismo de las grasas, carbohidratos y proteínas. La riboflavina, en la liberación de energía de los alimentos.

Es también rica en minerales como el calcio (Ca), fósforo (P), potasio (K), magnesio (Mg), Hierro (Fe) y zinc (Zn), que son altamente absorbibles por el ser humano.

ALTO VALOR NUTRITIVO

Finalmente podemos decir que la carne de cerdo posee un alto valor nutritivo, con un contenido de proteínas entre 19% y 20% en carnes magras. Así por ejemplo, 85 g carne aportan 53% de tiamina, 33% de vitamina B12, 22% de P, 20% de niacina, 19% de riboflavina, 18% vit B6, 15% Zn, 11% de K, 7% de Fe y 6% de Mg.

En el cuadro 3 se puede observar que la carne de cerdo tiene una buena proporción o distribución del tipo de grasas beneficiosas en relación con la dañina, principalmente con la carne de res. El mayor contenido de ácidos grasos insaturados constituye otra ventaja, ya que están relacionados con un menor riesgo de infarto. Estos ácidos grasos presentes en la carne de cerdo son, en su mayoría, mono insaturados y están formados mayoritariamente por ácido oleico, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (conocido como “colesterol malo”) y a mantener o ligeramente aumentar el colesterol HDL (conocido como “colesterol bueno”).

CONCLUSION

De todo lo antes leído, se puede obtener como conclusión que la carne de cerdo puede ser consumida con tranquilidad y sin remordimientos, incluso en dietas especiales para enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com