ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL REGIMEN DE CONSOLIDACION FISCAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  2.065 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERISTICAS DEL TEMA.

El régimen de consolidación fiscal tiene sus antecedentes desde hace ya varios años, dicho régimen ha tenido modificaciones importantes, siendo la ultima a partir del el año de 2010 en el que a limitado en tiempo el diferimiento del ISR; el objetivo por el cual se diseño este régimen fue para que un grupo de empresas con intereses económicos comunes, se vieran como un solo ente que enterar sus impuestos en forma conjunta. Históricamente este régimen ha buscado neutralizar los efectos impositivos generados entre empresas que pertenezcan a un mismo grupo de interés económico, con el objeto de que tributen como si se tratara de un mismo ente, permitiendo aplicar de forma inmediata en el ejercicio en que se generen, las perdidas fiscales de la controladora y de las controladas, contra las utilidades fiscales de las otras empresas de un mismo grupo, logrando asi optimizar el flujo de efectivo para el diferimiento del pago del impuesto sobre la renta a nivel grupo.

El régimen de consolidación fiscal en México es opcional como lo marca el art. 64 de la LISR, sin embargo una vez que se opto por aplicarlo, se tendrá como obligación de hacerlo cuando menos cinco años, también existen ciertos requisitos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta para poder tributar bajo este régimen.

En relación con lo punto anterior para poder tener autorización por parte de la autoridad y poder asi ejercer el régimen, la sociedad controladora deberá reunir con ciertos requisitos como:

1. Contar con la conformidad del representante legal de cada controlada para acogerse al régimen.

2. Presentar escrito en el que solicite autorización para determinar el resultado fiscal consolidado.

3. Que tanto la controladora como las controladas dictaminen sus estados financieros para efectos fiscales, en tanto permanezcan dentro del régimen.

VENTAJAS DEL REGIMEN

Podemos decir que el gran beneficio del régimen es la neutralidad en el gravamen, pues incentiva la reinversión de utilidades, ya que de manera casi inmediata permite diferir el pago de impuestos limitado a partir de 2010 en cinco ejercicios, y también este diferimiento termina cuando las utilidades se retiran del grupo, o bien se enajenan acciones de las controladas. También se tienen las siguientes ventajas:

1. Permite la amortización de las pérdidas sufridas por una controlada, contra las utilidades de otra, con lo que la base consolidada se reduce y por tanto, el impuesto consolidado por pagar en un ejercicio es menor.

2. Se tienen pagos provisionales consolidados, considerando para tales efectos el coeficiente de utilidad consolidado, que en términos generales tiende a ser menor que los individuales.

3. Se permite el libre flujo de dividendos entre las compañías que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com