ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIAS DE ADMINISTRACION DE TRATAMIENTOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 14

Vías de administración de tratamientos

Se entiende por vía de administración de un fármaco al camino que se elige para hacer llegar ese fármaco hasta su punto final de destino. Así mismo algunas de estas vías se usan también para rehidratación y soporte nutricional de pacientes.

Vía bucal

Es la administración del fármaco a través de la boca. Incluye la vía oral y la vía sublingual.

Administración por vía Oral

La forma más fácil y más deseable de administrar medicamentos es por la boca. Normalmente los pacientes son capaces de ingerir o auto administrarse medicamentos orales con un mínimo de problemas. La mayoría de comprimidos y cápsulas se tienen que tragar y se administran con aproximadamente 60 a 100 ml de líquido (para tragarlos). Sin embargo puede haber situaciones en las que esté contraindicado que el paciente reciba una medicación por la boca. Una precaución importante a tomar cuando se administra cualquier producto oral es proteger los clientes de la aspiración.

Ventajas

 Es más cómodo.

 Vía económica.

 No produce ansiedad ni temor.

 Produce un efecto local como sistemático.

Desventajas

 No se puede administrar cuando el paciente tiene vomito.

 No se puede administrar cuando ha sido sometido a anestesia (Alto riesgo de aspiración).

 Cuando ha sido operado del el estomago o intestinos.

 Problemas para tragar. Succión gástrica.

 Pacientes inconscientes o desorientados.

Formas de presentación de la vía oral

Pastillas o tabletas:

De distintas formas, tamaños y colores. Puede tener una ranura central, para facilitar su división. Algunas están rodeadas de una cubierta que protege al principio activo de la luz y evita la irritación de la mucosa gástrica.

Cápsulas:

De distinto tamaños y colores. Son cubiertas cilíndricas que en su interior contiene polvo, gránulos, aceites, etc. La cubierta suele ser de gelatina y, al entrar en contacto con el jugo gástrico, se deshace para liberar el fármaco. El fármaco interior puede estar recubierto, para proporcionar una liberación prolongada del principio activo.

Grageas:

Píldoras recubiertas de una capa de azúcar para evitar la oxidación de los cuerpos que llevan en su interior y para impedir el mal sabor.

Vía sublingual

La absorción se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y una vez pasa el fármaco a sangre se incorpora vía vena carótida directamente a la circulación general, evitando el efecto de primer paso. Las condiciones del pH de la boca facilita la difusión pasiva de numerosos fármacos. Otra ventaja es que evita la destrucción de algunos fármacos debido al pH gástrico. Uno de los principales inconvenientes es el gusto desagradable de muchos fármacos. Algunos de los fármacos utilizados por vía sublingual son el nifedipina o la nitroglicerina.

Ventajas

 Absorción completa por la membrana de la mucosa sin pasar por el tubo digestivo ni por el hígado.

 La absorción es directa hacia la circulación general, casi de inmediato y así evita el efecto de primer paso por las enzimas hepáticas.

 Es fácil de administrar.

Desventajas

 Su uso es limitado porque sólo está disponible para algunos medicamentos.

 Ocurre irritación de la mucosa bucal.

 Vía incómoda para los pacientes por el sabor de los medicamentos.

Vía parenteral

Se considera la vía parenteral como aquella que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja hueca en su interior llamada aguja de uso parenteral. Tiene la ventaja fundamental de que aporta el fármaco directamente a la circulación sistémica, salvo en algunas formas especiales que presenta casi características de la vía tópica. Además permite el tratamiento en pacientes que no pueden o no deben utilizar la vía oral (inconscientes, disenterías, etc.).

La vía parenteral presenta varios inconvenientes:

 Precisa de instrumental para su realización, que debe de estar adecuadamente esterilizado.

 En la mayoría de los casos precisa de otra persona para su uso, en ocasiones altamente calificada.

 Favorece la infección local y, si no se guardan las precauciones adecuadas, el contagio entre pacientes.

 En caso de reacción adversa al fármaco la intensidad de la misma suele ser mayor, y el tiempo de reacción se ve acortado frente a la vía oral.

 Presenta algunos inconvenientes propios de cada técnica: tromboflebitis, embolia arterial, absceso parietal, neuralgias, necrosis dérmica, etc.

Según a qué nivel se deposite el fármaco hay varios tipos muy usados:

Administración por vía subcutáneas

Las inyecciones subcutáneas pretenden colocar medicamentos en el tejido conjuntivo laxo bajo la dermis. Debido a que el tejido subcutáneo no tiene un riesgo de sangre tan abundante como el muscular, la absorción del medicamento es algo más lenta que en las inyecciones intramusculares. Sin embargo, los medicamentos se absorben completamente si el estado circulatorio del paciente es normal. Debido a que el tejido subcutáneo contiene receptores del dolor, el paciente puede experimentar alguna molestia. Los mejores puntos de inyección subcutánea incluyen la cara posterior externa de los brazos, el área del abdomen comprendida desde los márgenes costales hasta las crestas ilíacas, y las caras anteriores de los músculos.

Ventajas

 Permite la administración de micro cristales, suspensiones o pellets

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com