ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIAS Y FORMAS DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS EN BOVINOS


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  2.464 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El derribamiento de bovinos es muy importante para la MVZ por que nos enseña a facilitar nuestro trabajo para realizar cirugías o para el aplica miento de medicamentos a el bovino ya que este derribamiento debe de ser adecuado para no lastimarle las partes del cuerpo y así obtener una facilidad de manejo hacia el animal, al realizarse cualquier tipo de suministración de medicamentos o para observarle alguna enfermedad, infección o golpe que haya sufrido el bovino. También conoceremos unas formas de realizar nudos para mejoramiento de manejo de un animal Además se enseñara las diferentes formas de aplicación de droga por medio intravenoso, intramuscular etc.

JUSTIFICACIÓN

El manejo animal en una producción bovina es de gran importancia ya que gracias a estos métodos se logra la inmovilización y derribamiento que facilita la aplicación de medicamentos, rehabilitaciones, o cualquier procedimiento que se requiera en el momento para el bienestar del animal.

Con este trabajo se quiere llegar a conocer métodos de inmovilización, herramientas a utilizar, vías de administración de medicamentos, la utilidad de un fluido terapia adecuada que finalmente serán aplicadas en el campo MVZ.

VIAS Y FORMAS DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

Cuando se administra un fármaco en el organismo debe superar numerosas barreras biológicas antes de llegar a su sitio de acción. La absorción del principio activo y las concentraciones que se logren en sangre resultan clave para que el medicamento lleve a cabo su acción, la absorción depende de la forma de dosificación, las características fisicoquímicas del compuesto y la vía de administración que se utilice

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

⦁ A mayor concentración de un fármaco en el tejido enfermo, mayores posibilidades de eficacia terapéutica.

⦁ A menores dosis, menor riesgo de inducir efectos indeseables mal tolerados o peligrosos.

⦁ Es necesario conocer una dosis optima

⦁ LOCAL O TOPICA: Se utiliza en los tejidos accesibles: piel, mucosas…etc. La medicación tópica incluye medicamentos dermatológicos, irrigaciones e instilaciones. Las irrigaciones pueden tener o no medicación. Las preparaciones dermatológicas incluyen lociones, linimentos, ungüentos, pastas y polvos. No presenta efectos indeseables sistémicos pero no siempre es bien tolerada.

2. SISTEMICA: Todas aquellas en las cuales el órgano, tejido en el que se administra el medicamento no está enfermo sino que se lo utiliza solamente como vía de acceso para que el fármaco pueda ingresar a la circulación sanguínea y a través de ella a los tejidos u órganos enfermos.

⦁ ENTERAL: se utiliza al aparato digestivo como vía de acceso del fármaco a la sangre.

⦁ ORAL: La vía oral es la más utilizada porque es de fácil administración es algunas especies domésticas, son se bajó costo y no incluye un alto grado de riesgo, para su aplicación no siempre requiere de un personal calificado. Pero así como tiene ventajas también tienes algunas cosas en contra, es poco eficaz en situaciones de emergencia por lenta adsorción, Algunos fármacos inducen irritación de la mucosa gastrointestinal, El medicamento sufre metabolismo de primer paso, En algunas especies es difícil la administración (gatos, perros agresivos, cerdos que

rechazan el sabor, etc).

⦁ PARENTERAL: Se utiliza cualquier otro aparato, órgano o tejido que no pertenezca al aparato digestivo como vía de acceso a la sangre.

⦁ PULMONAR: La irrigación pulmonar y una barrera alveolar hacen a ésta una favorable vía de entrada para algunos medicamentos, pero también para muchas sustancias tóxicas. El revestimiento alveolar es muy permeable, pero sólo accesible para compuestos que se encuentran en estado gaseoso (llegan a la sangre gracias a sus altos coeficientes de partición lípido-agua y a su pequeño tamaño molecular) y los aerosoles.

⦁ VIA INTRAVENOSA (IV): La administración de medicamentos directamente al torrente sanguíneo por inyección directa o a través de venoclisis, es de gran utilidad cuando se desean efectos inmediatos, concentraciones sanguíneas exactas o elevadas, o una gran velocidad de presencia del fármaco en la sangre. Presenta varias desventajas, efectos tóxicos o indeseables inmediatamente, daño vascular por aguja, no se pueden administrar soluciones oleosas, hematomas por extravasación en el área de inyección.

⦁ VIA INTRAMUSCULAR (IM): Es la inyección de un medicamento en el tejido muscular. Los puntos de inyección que se emplean con mayor frecuencia son: músculos glúteos, cara lateral de los muslos y deltoides. La vía intramuscular ofrece una absorción del medicamento más rápida que la vía subcutánea debido a la mayor vascularización del musculo. El peso y la cantidad de tejido adiposo pueden influir en la selección del tamaño de la aguja. La absorción es más rápida que por vía subcutánea y pueden administrase sustancias más irritantes y volúmenes mayores de medicamentos. Algunas desventajas son: Dolor en el sitio de la inyección, algunos fármacos inducen necrosis o inflamación en el sitio de administración.

⦁ ADMINISTRACION SUDCUTANEA (SC): Las inyecciones subcutáneas pretenden colocar medicamentos en el tejido conjuntivo laxo bajo la dermis. Debido a que el tejido subcutáneo no tiene un riesgo de sangre tan abundante como el muscular, la absorción del medicamento es algo más lenta que en las inyecciones intramusculares. Sin embargo, los medicamentos se absorben completamente si el estado circulatorio del animal es normal. Debido a que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com