ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICTIMOLOGIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  5.515 Palabras (23 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 23

CAPITULO I

LA VICTIMOLOGIA

1. ANTECEDENTES GENERALES.

Etimológicamente la palabra proviene del latín “victima” y representa a una persona destinada al sacrificio o sacrificada, o bien que se expone a un grave riesgo a favor de otra, padeciendo el daño, por culpa ajena o por causa fortuita.

Nos encontramos entonces ante un doble significado:

• Por una parte se refiere el ser vivo, hombre o animal sacrificado a un ser superior como ofrenda correspondiente a un culto, y

• la otra interpretación que se usa en criminología, referida a la persona que sufre o es lesionada en su cuerpo o propiedad, torturada o asesinada por otra, impulsada por las más diversas motivaciones.

Conceptualmente el tema de la víctima es tan antiguo como la existencia del hombre en el planeta, pero su estudio científico es reciente y data del año 1945 cuando el profesor Benjamín Mendelsohn , usa por primera vez el término victimología que es la ciencia que actualmente se preocupa de este sujeto.

Esta palabra también tiene una raíz griega en la palabra “logos”, que significa estudio. Dicho concepto fue definido en el Primer Simposio sobre victimología celebrado en Jerusalén, entre el 2 y 6 de septiembre de 1973, en el libro Titulado “El estudio científico de las víctimas del delito”, en el cual su autor, Gulota, señala que es “la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de un delito, de su personalidad, de sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha desempeñado en la génesis del delito” La victimología se refiere de esta manera al estudio de la víctima del delito.

2. CONCEPTUALIZACION

A partir de las obras de Von Hentig , B. Mendelsohn y otros pioneros el estudio sobre las victimas va adquiriendo un progresivo interés, hasta formar una nueva ciencia disciplina científica.

En ese entender la victimologia es una ciencia joven sobre la cual se asientan los pilares de un nuevo sistema de justicia, capaz de reordenar y equilibrar el orden social, afianzándose como un campo de investigación científico que se encarga del estudio de las victimas en general .

La "victimología" viene a ser el estudio científico de la víctima, es decir, el

estudio integral de la persona afectada o perjudicada por el delito. Esta disciplina jurídica persigue analizar la personalidad de la víctima desde diferentes ángulos: biológico, psicológico, moral, social, cultural, etc.

Es importante resaltar la relación de la víctima con el delincuente. En este sentido vamos a observar que hay víctimas absolutamente ajenas al delincuente, víctimas accidentales que no se relacionan en nada con aquél. A veces de tipo masivo, como por ejemplo los actos de terrorismo, los accidentes de tránsito, víctimas desconectadas completamente del agente del delito. Pero hay otro tipo de víctimas que pasan a tener una cierta incidencia de sus conductas en el gen del delito, por ejemplo las llamadas "víctimas provocadoras".

Quizá, lo más importante de la victimologia sea la deducción de que no solamente debemos hacer prevención criminal sino prevención victimal, no solo hay que evitar que algunos sujetos sean criminales, también puede evitarse que muchas personas lleguen a ser víctimas, en definitiva: “es importante enseñar a la gente a no ser víctimas”.

3. OBJETO DE LA VICTIMOLOGÍA: LA VÍCTIMA

El objeto de los estudios victimológicos es, generalmente, la víctima del delito. Al respecto podemos distinguir primariamente, la “victimización derivada del delito”, esto es, el proceso por el cual una persona se convierte en víctima de una figura tipificada por el ordenamiento jurídico como delito y en un segundo aspecto, la “victimización no derivada del delito o victimización social”, realizada ésta por el abuso injusto e insolidario de la prepotencia económica y social frente a grupos marginados o especialmente débiles. En este sentido ya se ha preocupado la doctrina en entender que “la ciencia victimológica debería tratar no sólo de víctimas de delitos sino todo tipo de víctimas”.

Al respecto hay voces que evidencian pese a la gran amplitud del concepto de víctima, al abandono, de las personas jurídicas, que pueden aparecer desamparadas, tanto en relación a la comisión de un delito, como en relación a los demás conflictos del sistema penal.

Por otra parte se ha llegado al consenso generalizado sobre que la política criminal oficial tiene por misión, no solamente ni principalmente infligir al delincuente una sanción apropiada para establecer el orden jurídico violado, sino también y ante todo, lograr que la víctima se beneficie de la seguridad ofrecidas por las disposiciones sociales y estatales. Hoy el llegar a ser víctima no se considera un incidente individual sino un problema de derechos fundamentales.

CAPITULO II

LA VICTIMA

1. GENERALIDADES

La impiadosa indiferencia social traída en ancas de los "tiempos posmodernos" es una verdad abrumadora. La errática y desigual legislación y jurisprudencia retrata el desaliento. Un número indeterminado, pero no menor, de víctimas sueñan con la quimera de la "justicia".

Son madres, niños... gente en general sencilla. Muchos viven sumidos en la introspección, el desconsuelo y el quebranto, y desde allí esperan el desenlace. Ansían tal vez que alguien les "devuelva algo", que alguien los "consuele", que alguien les restituya la "esperanza" y "fe" perdida, que alguien se acuerde de ellos.

Hemos visto muchas clases de víctimas, tantas como estrellas. Mas en los últimos tiempos, Latinoamérica ha mostrado el lado más oscuro de la inhumanización: la pobreza estructural y extrema. El Derecho Penal, como siempre lo ha hecho, no alcanza a comprender ni mucho menos a contener este flagelo. Hoy está en el vórtice de miradas esperanzadas, pero sigue dominado por los dueños del poder, aquellos que se jactan de haber creado la categoría social de "excluidos", que a la postre no son más que los nuevos "desaparecidos" de la democracia .

Es por ello que el mensaje del penalista, por más dogmático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com