ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

1. OBJETIVO GENERAL

Describir el comportamiento de indicadores, eventos bajo vigilancia e intervenciones epidemiológicas de campo realizadas, en el periodo Enero – septiembre de 2014, en la localidad de Usme

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Establecer el comportamiento de los eventos notificados de salud sexual y reproductiva durante el enero – septiembre 2014.

• Describir hallazgos de las investigaciones epidemiológicas de campó

2. INTRODUCCIÓN

La salud sexual y reproductiva continúa siendo un tema álgido en la población colombiana, teniendo en cuenta la importancia de garantizar los derechos sexuales de la población y las múltiples estrategias que se han creado para lograr dicho objetivo. Con base en esto, el plan decenal de salud pública 2012-2021 plantea dentro de sus ejes temáticos la salud sexual y reproductiva como “la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no, el derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres, sin sufrir discriminación, coerción ni violencia, el acceso y la posibilidad de elección de métodos de regulación de la fecundidad seguros, eficaces, aceptables y asequibles así como la eliminación de la violencia doméstica y sexual que afecta la integridad y la salud”1; por medio de tres componentes dentro de los cuales se encuentra la maternidad segura y los eventos que involucren el tema.

El seguimiento y análisis a indicadores de salud se convierte en una de las actividades de mayor importancia para el análisis de situación de salud, ya que es una herramienta que permite valorar el nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos de un plan, programa o proyecto, para lo cual identifica y selecciona la información que permita tomar decisiones, aplicar correctivos y sistematizar experiencias en la localidad.

Los eventos relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) como lo son VIH, Hepatitis B y C, Sífilis gestacional y congénita, Anomalías congénitas, hipotiroidismo congénito Morbilidad materna extrema, Mortalidad materna y perinatal, son un importante problema de salud pública tanto por la magnitud que alcanzan a nivel global, como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz, así como los años de vida perdidos y el fuerte impacto en la estructura social y familiar . La vigilancia en salud sexual y reproductiva pretende mejorar las acciones en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población, en aras de la reducción de los factores de vulnerabilidad y las conductas de riesgo, promover los componentes protectores, promoción de la salud y la de prevenir la incidencia, complicaciones y secuelas de los eventos en salud sexual y reproductiva.

3. COMPORTAMIENTO DE LOS EVENTOS EN SSR Y SALUD MATERNO INFANTIL

El comportamiento de la mortalidad materna para el año 2014 permite contar con una mirada optimista para su cumplimiento.

A nivel local durante el primer semestre del año 2014 no se presentaron casos de mortalidad materna, permitiendo una mirada optimista para su cumplimiento. En relación a los casos presentados en el mismo periodo de los años 2012 y 2013 el comportamiento ha sido decreciente pasando de 2 casos (territorios 1 y 8) en 2012 a 1 caso (territorio 5) en 2013.

Tabla 1.Tasa de Mortalidad Perinatal Por 1000 Nacidos Vivos, UPZ, Localidad Usme, I –III Trimestre años 2013 - 2014

FUENTE: Sistema Estadísticas Vitales SDS: Bases datos SDS y RUAF. Certificado Defunción, nacidos vivos. Preliminares, I –III trimestre 2013 - 2014

.

El comportamiento de la mortalidad perinatal para los últimos periodos de los años evaluados permite una mirada optimista por su reducción. El número de casos presentados paso de 55 del I a III trimestre de 2013 a 53 casos en el mismo periodo de tiempo 2014, representando una reducción del 1,6% de casos en estos dos últimos años. Es importante mencionar que el aumento en la estimación de la tasa se ve influenciado por el número de nacidos vivos, debido a que en periodo del año 2013 se presentaron 4147 NV y en 2014: 4041 NV.

En el periodo comprendido entre 1 y 3 trimestre del 2014, la concentración espacial de las tasas parciales de mortalidad perinatal que fueron semaforizadas en rojo y que representan un comportamiento deficiente, se agrupan en las UPZ: la flora con un 25%; Usme centro y Veredas 19,0%; Alfonso López con un 21,8%; Comuneros con un 16,8%, es importante mencionar que la mayor concentración de casos se presentan en una zona urbana con ausencia de equipamiento en salud como lo es la UPZ Comuneros, pero Alfonso López que cuenta con la UPA Lorenzo Alcantuz y la UBA la Reforma está en el territorio con el mayor número de casos, esto en parte a su alta densidad de población y baja estratificación socioeconómica.

Tabla 2. Tasa de Mortalidad Perinatal Por 1000 Nacidos Vivos,Territorios saludables, Localidad Usme, I –III Trimestre años 2013

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com