ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA DE GENERO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 4

VIOLENCIA DE GÉNERO

Definición:

Violencia: “acto u omisión intencional que ocasiona un daño, transgrede un derecho y con el que se busca el sometimiento y control de la víctima”

Definición:

Género: aquellos componentes no fisiológicos del sexo que culturalmente se consideran como apropiados para hombres y mujeres.

Violencia de Género

La violencia de género es el síntoma de una sociedad enferma, con unas creencias y valores todavía arcaicos, muy lejanos de alcanzar los derechos humanos fundamentales.

¿Qué es la Violencia de Género?

Asamblea General de las Naciones Unidas la define “como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. Y se aprobó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer

A partir que La Constitución República Bolivariana de Venezuela que se aprobó en 1999, donde se empleó un lenguaje no-sexista, desde el Preámbulo en el que se garantiza entre otros aspectos la justicia social y la igualdad, sin discriminación ni subordinación alguna, hasta las disposiciones finales.

La Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, nace el l ° de enero de 1999 en la República Bolivariana de Venezuela; esta pretendía que tanto mujeres como niños dejaran de ser víctimas de la violencia intra-familiar.

A partir del lunes 23 de abril del año 2007, se realiza el decreto N° 38.668, este que deja sin efectos la anterior ley y que otorga el rango le Ley Orgánica a la nueva ley, que ahora es conocida bajo el nombre de: "LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA"

¿A QUIENES AFECTA?

Tradicionalmente este tipo de violencia se creía aparejada a clases socioculturales bajas. La realidad es que afecta a mujeres de toda condición social, cultural y económica.

Existe también maltrato de la mujer hacia el hombre, aunque su incidencia es del 1% con respecto al 99% del hombre a la mujer.

Según cifras del Ministerio Público, la Fiscalía a recibió (101.705) denuncias sobre delitos de violencia contra la mujer en el 2009. Sólo una de cada 10 mujeres agredidas se atreve a denunciar.

Tipos de Violencia

Erróneamente, se suele hablar de maltrato sólo cuando la violencia física está presente. Pero, el maltrato lleva parejo un componente psicológico/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com