ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRTUAL Y HUELLA HIDRICA: DOS CONCEPTOS PARA UNA MEJOR GESTION DEL AGUA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 4

VIRTUAL Y HUELLA HIDRICA: DOS CONCEPTOS PARA UNA MEJOR GESTION DEL AGUA

Pocas personas se dan cuenta que “comemos” aproximadamente entre 2000 y 5000 litros de agua por día. Esto se da porque las plantas convierten gran cantidad de agua en vapor de agua durante el crecimiento y producción del alimento. Para hacer crecer 1 kg. de trigo se requieren aproximadamente de 500 a 4000 litros de agua dependiendo del lugar y metodología de cultivo utilizada. Para producir 1 kg. de carne se requieren de aproximadamente 10.000 litros para el crecimiento del alimento que consume el animal. La cantidad diaria por persona de agua que consumimos para bebida (entre 2 y 5 litros), lavados, higiene y otras tareas del hogar (de 50 a 200 litros) parece insignificante cuando se la compara con la cantidad de agua que “comemos”.

[Grupo de Tratamiento de Aguas. Universidad de Alcalá]

En este contexto se comenzó a hablar del concepto de “Agua Virtual” que implica producir donde el agua es abundante y vender donde el agua es escasa. En lugar de utilizar 1000 litros de agua para producir 1 kg. de trigo, un país con escasos recursos hídricos puede importar un kg. de trigo. Con esta importación, el país está importando 1000 litros de “agua virtual”.

Por otro lado, el concepto de huella hídrica (“water footprint”) fue creado para obtener un indicador que relacionara el agua con el consumo – a todos los niveles – de la población. La huella hídrica de un país (o industria, o persona) se define como el volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos por los habitantes de dicho país (o industria, o persona). Se trata de un concepto muy reciente, introducido en el año 2002 por Arjen Hoekstra, experto del Instituto UNESCO-IHE. La intención última de este concepto es servir como un indicador capaz de aportar más información que los tradicionales indicadores basados en la producción.

Esta huella hídrica puede ser interna (“internal water footprint”), cuando se tiene en cuenta el agua procedente de los recursos nacionales de un país, o externa (“external water footprint”), cuando se toma en consideración la cantidad de agua necesaria para desarrollar los productos o servicios consumidos en un país, cuando éstos han sido producidos en el exterior. El uso de recursos hídricos suelen referirse, esencialmente, a usos agrícolas, industriales y domésticos.

El concepto de huella hídrica fue desarrollado de manera análoga al de “huella ecológica” (ecological footprint), que fue introducido durante la década de los 90. La huella ecológica de una población representa el área de tierra productiva y ecosistemas acuáticos necesarios para producir los recursos empleados por dicha población y para eliminar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com