ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIÓN GENERAL DE LA MACROECONOMÍA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 3

VISIÓN GENERAL DE LA MACROECONOMÍA

El estudio de la macroeconomía fundamental, pues nos presenta el análisis de las principales cuentas económicas de un país, permitiendo conocer el funcionamiento y desarrollo de los diferentes sectores económicos, así como los de la economía en su conjunto.

La macroeconomía tiene como propósito, obtener la una visión simplificada de la economía, que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o conjunto de países.

Esta disciplina, se ocupa del comportamiento de la economía en su conjunto, es decir, se preocupa del estudio del producto total, el empleo, la inversión, el consumo, etc., y tiene como propósito obtener una visión lo más agregada que permita diagnosticar el nivel de la actividad económica.

Con lo anterior, podemos definir a la macroeconomía como el estudio de los grandes agregados en forma global, abarcando un país o región en un tiempo que por lo general es un año.

OBJETIVOS DE LA MACROECONOMÍA

El funcionamiento de una economía está basado en el cumplimiento de ciertos objetivos, entre los que se encuentran:

El crecimiento de la producción

Si bien es cierto, contar con una abundante cantidad de bienes y servicios es algo que todos los países desean para poder satisfacer las necesidades de la población; por ello, es utilizado un indicador de la producción total de una economía, el Producto Interno Bruto (PIB).

El producto Interno Bruto es la suma monetaria computada a precios de mercado de todos los bienes y servicios de demanda final que un país produce en un periodo determinado, generalmente de un año.

Al crecimiento sostenido a largo plazo del PIB real se le conoce como crecimiento económico y la consiguiente mejora de los niveles de vida e índices de bienestar en la estructura de toda sociedad se le llama desarrollo económico.

Es importante destacar que el producto potencial depende de la capacidad productiva de la economía que está determinada a su vez por los factores productivos existentes y por la tecnología disponible, es decir, estos aspectos son importantes a considerar para logar el objetivo del crecimiento de la producción.

Alcanzar un elevado empleo

Probablemente, el empleo sea la variable macroeconómica que más perciben directamente los individuos.

La economía tendrá un elevado nivel de empleo si cumple con un salario elevado, buenas condiciones de trabajo, seguridad en el puesto a desempeñar y atractivas compensaciones extra salariales.

Sin embargo, en ocasiones las condiciones no son adecuadas, lo cuál nos lleva a un desempleo.

Al igual que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com