ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DEL DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

VISIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DEL DESARROLLO ENDOGENO

El desarrollo endógeno se constituye en una alternativa que implica un modelo económico en el que la comunidad participa en el desarrollo de sus propuestas y en la toma de decisiones, para la satisfacción de sus necesidades.

El desarrollo endógeno significa desarrollo desde adentro. En Venezuela la consolidación de este modelo económico se presenta como una alternativa para el logro de un sistema democrático, donde no existan relaciones de dominación que privilegia a pequeños grupos sobre un amplio sector de población empobrecida.

La revolución bolivariana ha heredado una pesada carga de exclusión e injusticia social, frente a tal realidad se ha visto obligada a crear nuevos modelos, planes y programas que puedan acabar con los niveles de pobreza.

Así, surge el Desarrollo Endógeno cuyo propósito esencial es cambiar el modelo económico – social, político –cultural, que ha producido tal cuadro de exclusión y de miseria., se desarrollara una visión social y productiva de este modelo económico con la finalidad de reconocer las ventajas que nos ofrece.

LA ACCIÓN SOCIO-PRODUCTIVA

La acción socio-productiva, se ve potenciada por desarrollo endógeno al significar un proceso de enriquecimiento de la complejidad social a través de la incorporación de nuevos actores, de relaciones y vínculos más estrechos y complejos entre las comunidades y formas de aprovechamiento de los recursos naturales que garanticen su uso apropiado mediante una economía sustentable. Los vínculos sociales se conciben, entonces, como formas de consolidar redes complejas de interacción que transformen el sistema capitalista.

Se trata de apuntar hacia un modelo productivo-socialista, promoviendo la consolidación de Empresas de Producción Social EPS , para fortalecer las redes socio- productivas , de materias primas agrícolas y de valor agregado y así generar encadenamientos socio- productivos endógenos.

Se trata de un modelo productivo socialista donde prevalezca la propiedad colectiva y unas nuevas relaciones sociales de producción basadas en la economía solidaria, para la cooperación, la ayuda mutua, el compañerismo, la participación, la equidad y el cuidado del medio ambiente.

La diferencia entre el desarrollo endógeno y el crecimiento económico, estriba fundamentalmente en que el primero busca hacer relativos y vinculados estrechamente a la sociedad tanto la noción de bienestar como el modo para alcanzarlo.

EL DESARROLLO ENDÓGENO COMO ACTIVADOR DEL CRECIMIENTO PRODUCTIVO

Para activar este nuevo modelo el Gobierno nacional ha instrumentado una interrelación entre los núcleos de Desarrollo endógeno y las misiones social es como herramienta para alcanzar de forma masiva y acelerada la inclusión social, enfrentando de esta manera las expresiones extremas de desigualdad y pobreza.

El Desarrollo Endógeno, visto como un sistema económico alternativo, exige a cada ciudadano asumir la transformación cultural y esto pasa por un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. Al contrario, el ciudadano debe ser coparticipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformación del sistema necesita de una visión y una acción integral.

El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos. Cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservación del medio ambiente

VISIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO ENDOGENO

El desarrollo endógeno busca la integración social de la mayor cantidad de miembros del territorio (Ciudadanos) para su bienestar económico y social, por lo cual, se articula fundamentalmente sobre un tejido fuerte y amalgamado de Pymes como mecanismo de dicha integración. Ahora bien, la forma de relación entre las Pymes del territorio, debe fundamentarse sobre la base de la cooperación y la colaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com