ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISION DEL MAESTRO ANTE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA ACTUAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO CHIHUAHUENSE DE ESTUDIOS DE POSGRADO

VISION DEL MAESTRO ANTE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA ACTUAL

PROFRA. FLOR LLUVIANA VALLES PIÑA

POLITICA EDUCATIVA

ASESORA: JOSEFINA PEREZ SAM LEE

CD. JUAREZ, CHIH. A 05 DE JUNIO, AÑO 2010.

INDICE

INTRODUCCION 2

La Función Docente 3

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 6

Globalización Educativa 6

Política Educativa Actual 7

Relación de Fichas 8

Introducción

Parece alarmante lo que sucede en nuestro país, se está viviendo una crisis que se venía llegar desde hace algunos años, el pueblo mexicano está más pobre que nunca, se brindan bondades como la privatización y apoyo a grupos de interés, partidarios y algunos más que se enriquecen a costa de la mano de obra barata y los insumos básicos altísimos.

En la actualidad todos los planteles educativos se fijan una meta, una visión, objetivos y valores que han de fortalecer las escuelas para que el proceso de educar sea factible, incluyéndose presupuestos y alternativas de cambio que pueden llegar a ser favorables, una buena educación debe brindar al sujeto las bases para desarrollarse integralmente, y todo esto debe estar bajo la organización de un buen sistema educativo que permita a la escuelas poder hacer micropolítica y no se encuentre bajo una anarquía sustentada en la ideología política de quien tenga el poder del país en ese momento.

La ideología del pasado donde el proletariado estaba destinado a vivir una realidad al servicio de la burguesía debe quedar atrás, es necesario sentar las bases del cambio bajo actitudes y perspectivas de análisis que permitan a los individuos movilizarse en su entorno como seres políticos, sin corrupciones, ni autoritarismo, sino con una convergencia de competitividad e igualdad de oportunidades.

Políticas Educativas

Han existido diferentes políticas educativas en México que han servido de impulso para construir un país más culto y democrático que era lo que se perseguía en la revolución, posteriormente se le dio una concepción civilizadora por parte de José Vasconcelos; luego surgió la educación socialista que buscaba al hombre libre de prejuicios y estableciera la igualdad en la sociedad, de ahí partió a la unidad nacional con Jaime Torres Bodet hasta la modernización educativa actual donde la competitividad es basada en la productividad gracias a los avances científicos y tecnológicos que se buscan implementar en las escuelas de educación básica.

Política Educativa Actual

Nuestra realidad educativa se basa en la medición del desempeño tanto de conocimientos y su aplicación para la vida, dándole un enfoque cuantitativo, desviando su finalidad funcional y con una intención en la formación integral de los individuos; la calidad educativa es un término que está de moda en cuanto a la satisfacción de las necesidades que debe brindar una institución educativa para lograr un proceso idóneo, que en este caso serian el que deben alcanzar los alumnos.

El nuevo enfoque por competencias que se ha realizado a la última reforma educativa ha generado gran expectación entre el colectivo docente, al parecer se pretende ir preparando al alumnado hacia las habilidades que debe desarrollar en los empleos del futuro, se está tratando de manejar a la escuela como una empresa que prepare individuos hacia un país capitalista, consumista y bajo las necesidades de las fabricas y maquilas que llegan de otros países a pagar barato el trabajo de los empleados mexicanos, como parte de la globalización.

En lo que compete a la educación básica los aspectos positivos que fortalecen a la política educativa, es hacerla obligatoria e incrementar la educación preescolar, así como la implementación de libros de texto en diferentes lenguas indígenas, promoviendo con ello la equidad, la eficiencia y la educación para la vida. Se ha promovido la gestión escolar para fortalecer el trabajo en las escuelas a través de programas de calidad y proyectos escolares.

La educación es necesaria pero no suficiente, no hay un parámetro de comparación por lo contextos culturales, socioculturales, económicos, las políticas solo funcionan en la medida que se reconoce la realidad social.

Evaluación

La medición o evaluación en el plano internacional tiene repercusiones claras y obligadas en los sistemas educativos de cada país, en el nuestro es considerado la democracia como sistemas político de gobierno y con diferentes niveles de atribuciones educativas federales, estatales y municipales, dejando como tarea del profesorado casi exclusivamente el aprendizaje de los alumnos bajo métodos poco confiables sobre los conocimientos de los alumnos, como es el examen de ENLACE, que es demasiado tedioso y no se le ha dado la importancia necesaria por parte de los educandos. Actualmente se está retribuyendo con una compensación monetaria a los maestros de los centros escolares que obtuvieron los mejores resultados en las diferentes entidades del país, esto como un estimulo a ir mejorando en las próximas evaluaciones.

Esta puesto en juego la extensión de la jornada escolar, como un reto que requiere de más infraestructura, de recursos materiales y económicos en las escuelas de todo el país, además de incorporar e innovar la formación docente y los grupos de participación social de cada institución educativa, son buenas oportunidades de cambio y que deberían estar sentadas bajo necesidades pedagógicas de la sociedad, como un encuentro con la realidad y el conocimiento aprendiendo a conocer, hacer, convivir y ser.

El compromiso docente de debe fortalecer dejando en la práctica la satisfacción de obtener actos positivos:

El cultivo de las actitudes ha sido altamente descuidado en la educación. Los educadores se han limitado, sobre todo en las escuelas, al suministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com