ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIVIENDAS DE EMERGENCIA ECOLOGICAS


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El presente proyecto se redacta con carácter afín a la carrera, para la culminación del curso de nivelación y en espera de que sea tomado a consideración por organismos de ayuda social no gubernamentales o autoridades del Estado. Denominado: “Viviendas de Emergencia Ecológicas”. El grupo “Omega”, del paralelo N1, toma la iniciativa de reflexionar sobre las viviendas transitorias que acogen a las familias durante una catástrofe; además de evidenciar las causas que determinan la necesidad de un refugio provisional, basándonos en el Sumak Kawsay, manteniendo la responsabilidad ambiental al darle un enfoque ecológico mediante la utilización de elementos reciclados y estudiar los parámetros en los cuales se fundamenta el diseño de la estructura propuesta, que tiene como elemento principal de su composición: el triángulo. La información recopilada es un eslabón que nos permitirá adentrarnos en las causas, construcción, estructura y composición de las viviendas temporales e inferir algunas conclusiones del diseño de la obra civil y los resultados que se obtendrían tras la puesta en funcionamiento de las mismas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Año con año la aparición de calamidades, siniestros y desastres naturales ocurren con mayor frecuencia. Muchas veces los refugios destinados a salvaguardar a los pobladores no abastecen a la demanda de damnificados, quienes se ven obligados a vivir en la intemperie hasta conseguir un lugar de alojamiento temporal.

Ubicación del problema en un contexto

En Ecuador, pese a que existe una planificación urbana, en gran parte del país no hay seguridad, ni protección social suficiente, y a pesar de que existen personas, gremios instituciones no gubernamentales dispuestas a ayudar no se está eficientemente preparados para enfrentar situaciones de emergencia de manera rápida.

Situación conflicto que se debe señalar

Toda clase de acontecimiento catastrófico viene enmarañado de factores adicionales con los que se debe lidiar, tales como: los asentamientos informales localizados en áreas inestables, de difícil acceso, de alto riesgo, cuyas construcciones carecen de técnicas adecuadas.

CAUSAS DEL PROBLEMA

Por un lado están los desastres que pueden ser de muchos tipos por su aparición: súbitos como terremotos, algunas inundaciones, tsunamis (maremotos), mediatos como sequías, erupciones volcánicas y otros. Debido a su duración: como epidemias. De origen natural o inducidos dando lugar a incendios, contaminaciones químicas y radiológicas, explosiones, daños a la ecología.

Uno de los problemas más apremiantes que se debe solucionar luego de alguna estas catástrofes, es el relativo al alojamiento seguro para la población afectada.

En esta etapa de supervivencia una de las soluciones tradicionalmente utilizada es la carpa de lona, casa de campaña o un techo con láminas.

En estos casos el gobierno mediante el MIDUVI ha otorgado pie de casas, pero estos se construyen en un lapso de tiempo considerable. Lo mismo ocurre con instituciones como Hogar de Cristo y Mi Techo. Por lo cual, las personas afectadas por este tipo de emergencias tienen que vivir hacinados con familiares o amigos, si bien les va, y en otras ocasiones construir un cobijo con el material que tengan a su alcance.

Consecuencias

Si no se brinda una respuesta rápida ante estas emergencias, las personas están propensas a sufrir diversas enfermedades, estar vulnerables a robos por la exposición en la que viven. Su calidad de vida disminuye. Los desastres constituyen un factor invariable que contribuye al deterioro del ambiente y un desarraigo cultural, migraciones, tragedias, pérdida de las estructuras habitables.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué tipo de solución habitacional se puede construir de manera rápida, fácil transportación, con seguridad estructural, para que responda adecuadamente a la necesidad de alojamiento transitorio de los damnificados de una catástrofe o desastre natural en Ecuador?

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La puesta a prueba de nuestro prototipo se realizará en la ciudad de Guayaquil, en la periferia o barrios marginales donde las personas viven en extrema pobreza, de tal manera que se demuestre la supervivencia de personas en situaciones similares a una post catástrofe.

OBJETIVOS

Objetivo General

Diseñar un modelo de vivienda para situaciones de emergencia causadas por desastres naturales, utilizando materiales reciclados, que sea de fácil transportación al sitio del desastre y que se pueda ensamblar sin esfuerzo ni herramientas sofisticadas.

MARCO TEORICO

PROPUESTA

Vivienda de Emergencia Ecológica

A continuación presentamos la propuesta de solución a la problemática planteada, que será un prototipo habitable, autónomo y sustentable para post emergencias. Diseñado almacenable y pre-armado para su despliegue rápido. Que permite adaptar sistemas de manejo de agua y sistema de iluminación. En condiciones de resguardar de forma segura una familia o un grupo de cuatro personas en las horas inmediatas de una catástrofe. Ha sido pensado también para un repliegue y recuperación rápida. Constituido de materiales constructivos como elementos de reciclaje. Que asegure condiciones de un hábitat digno en el transcurso de la restauración de la vivienda permanente de los damnificados.

Composición

El módulo está constituido por una estructura de aluminio, unida por tornillos con anillos de presión y tuercas; sus paredes están elaboradas de botellas de plástico recicladas que luego de un proceso de horneado y prensado pueden ser utilizadas como tableros plásticos, uniéndose a la estructura por medio de tornillos.

Se necesitaba el movimiento de masas de aire, por tanto este modelo garantiza una ventilación natural cruzada y suficiente iluminación.

PRINCIPIO FISICO

Estructura

El conjunto de elementos estructurales que, además de sostenerse a sí mismos, constituyen el soporte y apoyo de otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com