ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCACION DE LOS USOS AGRÍCOLAS (PESCA, AGRICULTURA, GANADERIA, PISCICULTURA, AVICULTURA) EN LAS ECORREGIONES DE VENEZUELA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  6.041 Palabras (25 Páginas)  •  2.536 Visitas

Página 1 de 25

VOCACION DE LOS USOS AGRÍCOLAS (PESCA, AGRICULTURA, GANADERIA, PISCICULTURA, AVICULTURA) EN LAS ECORREGIONES DE VENEZUELA

ECORREGION DE LA DEPRESION DEL LAGO DE LAGO MARACAIBO

Estas dos regiones son extremadamente variables en términos de paisaje y clima. El sistema de Coro incluye los estados de Falcón, Lara y partes de Zulia, Yaracuy y Carabobo. Es una combinación de montañas, valles y planicies con la altitud más alta a 1900 msnm. La lluvia está entre 500 y 1 500 mm, y las temperaturas medias entre 20 y 28ºC. Al nivel del mar, el clima puede ser bastante cálido. Las montañas están cubiertas por selvas, que evolucionan a selvas secas en las altitudes más secas hacia la costa donde la vegetación es xerófita a desértica. El Lago de Maracaibo es bien conocido por sus depósitos de petróleo. El paisaje a su alrededor es muy variable. En el oeste, hacia la frontera con Colombia, la vegetación es xerofítica a desértica, con la lluvia inferior a 250mm. Esta gradualmente se incrementa a 1 000 mm en las planicies que rodean a la ciudad de Maracaibo. En el extremo occidental de estas planicies la vegetación evoluciona hacia selvas pre-montanas y tropicales. Una densa selva tropical lluviosa se encuentra al sur del lago.

Vocación en la Actividad Pesquera.

Sistema del Lago de Maracaibo cuenta con numerosos recursos pesqueros dentro de los cuales la curvina es la especie de mayor relevancia económica Razón esta, a su alto volumen de captura ya su gran demanda, no únicamente en el mercado regional sino también en todo el país. Su importancia se hace notar en los datos de producción registrados por la Inspectoría de Pesca del Ministerio de Agricultura: Cría, donde de acuerdo a éstos, la curvina en el año, 1984 representó el 28 % en relación a los demás recursos pesqueros que se reportan en la región zuliana (aproximadamente 20 especies) y el valor monetario el 48% de los ingresos. La lisa, (Mugil curema), y el lebranche, (Mugil liza) constituyen, junto con la curvina (Cynoscion Maracaibo en si), los pescados más apreciados desde el punto de vista culinario en la región zuliana. La lisa forma parte de una gran familia que vive en los mares templados y tropicales. Normalmente, en cada región del mundo existen sólo unas pocas especies. En Venezuela las especies más abundantes son: Mugil curema y Mugil liza y, ocasionalmente, se captura también Mugilincilis (también se han reportado Mugil brasiliensis y Mugil trichodon).

Vocación en la en las Actividades de la Agricultura y ganadería

Las planicies del Sur del Lago de Maracaibo representan el mayor potencial de recursos de suelos y aguas para la producción agropecuaria, allí se producen plantaciones tropicales, cultivos anuales mecanizados, fruticultura y ganadería de doble propósito.

Vocación en la Actividad Minera y petrolera

La Región Zuliana se caracteriza por poseer abundantes recursos petroleros, los cuales han constituido la fuente económica más importante de Venezuela. Los otros recursos mineros que pueden yacer inexplorados se desconocen, con la única excepción del carbón, que actualmente está en estudio. En tal sentido se considera conveniente conocer el potencial de los recursos no petroleros existentes en la región a fin de planificar su aprovechamiento futuro y satisfacer las necesidades de suministro a la industria. Los yacimientos de carbón localizados en la zona han despertado especial interés dada la importancia que se le atribuye como posible solución a largo plazo de la crisis energética mundial.

Surge así la preocupación por determinar la geología básica genéticamente relacionada con los depósitos minerales, la cual no había sido considerada en los estudios regionales anteriores debido a su enfoque directamente orientado a la prospección y hallazgo de petróleo. A estos efectos se considera la prospección detallada de las estructuras geológicas de la sierra de Perijá para la posible detección de depósitos minerales y el aporte de conocimientos sobre dichas estructuras a la geotectónica de Venezuela.

Vocación en la Actividad Turística

El Lago de Maracaibo, principal atractivo turístico nacional, fue descubierto el 24de agosto de 1499 por Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio. Espacio Lacustre ubicado al norte de la región occidental deVenezuela, considerado como uno de los Monumentos Naturales más significativos del Continente Americano por su conformación geográfica con salida al Mar Caribe. En cuya margen occidental se encuentra ubicada la ciudad de Maracaibo capital del estado. La costa oriental del Lago de Maracaibo se une con la occidental gracias al Puente General Rafael Urdaneta, un imponente viaducto de 8.720 metros de longitud. También conocido como el Puente sobre el Lago, su construcción se inició al principio de la década de los 60 y se extendió durante cinco años. Ubicado en la parte sur del Estrecho de Maracaibo, el puente es de concreto, con un total de cuatro canales, dos en cada dirección. La altura del puente permite transitar bajo sus vías a embarcaciones de hasta 45 metros de altura.

Vocación en la Actividad Industrial

La principal actividad es la industria petrolera, la cual opera en los campos de La Rosa (Cabimas), Punta Benítez (Punta Gorda), Tía Juana Tierra, Lagunillas Tierra(Ciudad Ojeda y Lagunillas), Bachaquero Tierra (Bachaquero), Mene Grande(Mene Grande), Barúa (El Tigre), Motatán (Santa Isabel), Tomoporo (Tomoporo) y otros en el lago. Además existen plantas de procesamiento como Ulé (municipio Simón Bolívar) y el Complejo Petroquímico El Tablazo (municipio Miranda).También cuenta con numerosas empresas de servicios, y puertos para buques tanqueros. En el Sur del Lago existe mucha industria agropecuaria: ganadería cárnica y láctea, y patanería.

Vocación en la Biodiversidad

El Lago de Maracaibo, con sus casi 13.000 km2 de superficie, presenta ricas zonas costeras bordeadas por manglares y ciénagas, que constituyen el hábitat natural de muchos peces en sus estadios larvales y juveniles. La lisa es un ejemplo de ellos.

2. ECORREGION SISTEMAS DE COLINAS LARA -- FALCÓN

Este Sistema está integrado principalmente por los estados Falcón, Lara y partes de Zulia, Yaracuy y Carabobo, siendo sus límites, por el norte el mar Caribe; por el sur con la cordillera de Los Andes y los llanos; por el este con el mar Caribe y por el oeste con el Golfo de Venezuela y el estado Zulia. El Sistema Coriano, también llamado Formación Falcón-Lara ocupa la mayor parte de su extensión territorial, siendo muy montañoso, origina varias serranías, valles, llanuras, que serán objeto de la próxima sección, dedicada al relieve. También hay que nombrar las llanuras litoralenses y la famosa península de Paraguaná.

Vocación en la actividad de la Pesca

Segundo en producción pesquera. Presenta, sucintamente, el desarrollo progresivo de la pesca de arrastre en el estado Falcón, Golfo de Venezuela, los recursos pesqueros del área, flota y esfuerzo de pesca. Llama la atención acerca de la necesidad del manejo de la misma mediante el acatamiento de normas que eviten la sobreexplotación de los recursos pesqueros como en el caso del camarón. Igualmente, y como consecuencia del esfuerzo pesquero, sobre el acercamiento de las embarcaciones arrastreras a las zonas del litoral incumpliendo reglamentos, leyes y en detrimento de la pesca artesanal. a mayoría de las embarcaciones emplean el sistema de redes camaroneras de arrastrelateral. Casi en su totalidad la flota está constituida por barcos con una eslora superior a los 20 metros. En los últimos años ha aumentado el número de embarcaciones que emplean frigoríficos, lo que les permite mayor autonomía. También existe la Pesca de: Atún, bagre, carite, corocoro y lisa (marinos).Camarón, cangrejo y langosta, pepitonas y quigua (moluscos).

Vocación en la actividad Ganadera

Predomina las actividades: Avícola, bovina, caprina y porcina, compra,

ganado caprino y sus derivados, tercero en producción de leche bovina.

Vocación en las actividades agrícolas

El estado Falcón es el primer productor de coco. La agropecuaria, con importantes cultivos de coco, tiene aproximadamente 20.000 hectáreas cultivadas, existiendo disponibilidad para la ampliación de superficie en la costa oriental del estado Falcón., cebollas, maíz, tomate, patilla, melón, café, sábila y leguminosas. Caña de azúcar, ñame, ocumo y sorgo y de hortalizas como, pimentón; tomate. El estado Falcón es uno de los principales productores de sábila en Venezuela, y en el rubro café tiene una explotación de 3.500 hectáreas, pero con una disposición de 12.700 hectáreas cultivables, distribuidas en la Sierra de Coro en la zona sur de la entidad federal. En las montañas se cultiva café, teniendo prestigio las producciones en la Sierra de San Luis y en la Sierra de Churuguara.

Vocación en las actividades forestales

Candelero, cedro, cují, guamo, jabillo y vera.

Vocación en las actividades minerales:

Arenas, calizas, carbón, cromita, gravas, petróleo y rocas fosfáticas.

Vocación en la Actividad de la Biodiversidad

La flora y fauna del estado es tan variada como sus paisajes. La flora marina es muy rica. Hay una gran diversidad de algas en los litorales rocosos y en los fondos arrecifales. El potencial pesquero de sus aguas es enorme y entre las especies que se extraen están el camarón,el pulpo, el calamar, el carite, el corocoro, la lisa, eljurel, el lebranche y el cazón. Otras especies requieren protección como las tortugas marinas y el caimán de la costa. Este habita en los manglares costeros de Morrocoy, Cuarey el istmo, junto a la tijereta de mar, garzas, corocoras, alcatraces y el flamenco. En los cardonales y espinares que ocupan las zonas bajas predominan las plantas fuertemente armadas con espinas. Son comunes el cují yaque (árbol emblemático de Falcón), la retama, el yabo, el espinito, las tunas y los cardones. Dispersos en la región se observan cultivos de sábila y sisal. En este ambiente destacan los murciélagos, el conejo sabanero, el zorro común, los ratones silvestres, iguanas y lagartijas; y entre las aves se encuentran el cardenal coriano y la paraulata llanera o chuchube (Mimusgilvus).En las laderas altas de las montañas dominan los bosques nublados donde crece una enorme variedad de helechos y palmas. En las formaciones calizas de la sierra se encuentra el guácharo, además de interesantes aves como el pájaro campanero herrero y el tucán pico de frasco esmeralda, y reptiles como la tortuga mordelona, una especie endémica de las montañas del Sistema Coriano.

Vocación en la actividad Turística

Parque Nacional Los Médanos de Coro: Paisaje desértico de impresionante belleza, ubicado en plena ciudad de Coro. Cuenta con un área de 91.280 hectáreas.

Conformado por cayos e islotes de origencoralino, arenas blancas, mar turquesa y densos bosques de manglar. Tieneuna superficie de 32.090 hectáreas.

Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro: Ubicado en la sierra falconiana. Comprende una superficie de 4.885 hectáreas.

Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón: Posee gran variedad de atractivos naturales. Posee una extensión de 20.000 hectáreas.

3. ECORREGIÓN DELTA GUAYANA

Está es una gran región cubierta por el escudo de Guyana, una de las formaciones geológicas más antiguas (1 500 000 000 años). Hacia la frontera oriental con Guyana, la vegetación predominante es de sabana, con selva decidua que alterna con selva mesófila en las áreas bajas así como al sur en el área que limita con Brasil. Aquí se encuentra también la Gran Sabana, o planicies localizadas por encima de 1 000 msnm. Una formación geológica característica de esta ecozona son las montañas terminadas en una tabla plana conocidas como «tepuys», las cuales se elevan a alturas de 1 300 a 3 000 m y están frecuentemente cubiertas por una diversidad de formaciones selváticas. A lo largo de la ecozona la vegetación tiende a ser exuberante a pesar de la pobreza de los suelos, y la biodiversidad vegetal es muy alta. Se estima que incluye más de 9 000 especies de árboles, arbustos y hierbas. A pesar de su tamaño, la región no es importante desde el punto de vista agropecuario, pero los recursos minerales son importantes (por ejemplo, bauxita), como lo es el ecoturismo.

Vocación en la actividad de la Biodiversidad

El Orinoco es el hábitat de gran cantidad de animales. Mamíferos como el boto odelfín del Amazonas, peces como la piraña Caribe (Pygocentrus cariba) y reptiles como anacondas o el caimán del Orinoco entre otros.

Vocación en la Actividad forestal

En la actualidad, la cuenca es explotada en el aspecto forestal, siendo Ciudad Bolívar capital del Estado Bolívar el gran centro comercial conjuntamente con Ciudad Guayana.

Vocación en la Actividad minera

Asimismo se explotan yacimientos de hierro en toda la zona de confluencia con el río Caroní, en el Cerro Bolívar y el cerro San Isidro.los puertos de Palúa y los puertos de atraque de las empresas básicas en Ciudad Guayana son los centros de manejo y embarque del mineral de hierro. Es asimismo de cierta importancia la explotación del oro en las minas de El Callao. Las ciudades próximas al río son sedes de empresas mineras, metalúrgicas e hidroeléctricas las cuales han evolucionado como una pujante región bien planificada

Vocación en la Actividad Industrial

Por otro lado, en la margen izquierda, se extraen hidrocarburos, que se transportan desde la población de El Tigre hasta el Complejo Industrial Jose y Puerto la Cruz mediante oleoductos y gasoductos.además de empresas básicas como Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca (productoras de aluminio primario, alumina y ánodos de carbón para la industria del aluminio, respectivamente), Ferrominera (extracción, procesamiento y comercialización de hierro) y la Siderúrgica del Orinoco), embalse de Guri, el segundo lago más grande de Venezuela, ubicado a unos 80 km aguas arriba de su confluencia con el Orinoco.

Vocación en la Actividad ecológica y conservacionista

El Boto, o tonina, o delfín del amazonas, también habita el Orinoco. El Caimán del Orinoco es uno de los reptiles más extraños del mundo, y solo quedan unas 250especies con vida. Su rango se limita hoy en día a la cuenca del Orinoco.

4. ECORREGION DE LOS LLANOS

Esta ecozona se distribuye entre Colombia y Venezuela y se extiende sobre 355112 km2, 68 por ciento de los cuales están en este último país. Desde un punto de vista ecológico incluye uno de los humedales más grande del mundo y constituye una de las reservas de agua más importante. Los Llanos cubren aproximadamente un 25 por ciento de Venezuela, albergan solamente el 16 por ciento de la población (15 personas/ km2, oscilando entre 6 y 50, según el estado) pero sin embargo contribuyen con la parte más grande de la producción cerealera y pecuaria del país. Aunque la ganadería, los cereales y los oleaginosos son más o menos comunes a todos, la ganadería constituye la principal actividad económica en los estados de Barinas, Guárico y Apure, la producción cerealera predomina en Portuguesa y Cojedes y la de oleaginosas en Monagas y Anzoátegui.

Vocación en la Actividad petrolera y minera.

En la Región de los Llanos, integrada por la depresión Central llanera y el delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo (hidrocarburos), mientras que el sector minero de por sí, no está desarrollado en ningún sector. En la cuenca de Barinas la producción petrolífera del terciario es menor que la del periodo Cretáceo. Los campos petrolíferos de la cuenca oriental producen petróleo originado durante el periodo del Mioceno.

Vocación en la actividad de la Agricultura y Ganadería

La actividad económica más común en los llanos es la cría de ganado. La mayoría de la región se encuentra en manos de pocos ganaderos que poseen grandes haciendas de 10.000 a más de 100.000 ha. Sin embargo, la cría del ganado es de baja densidad, usualmente 0.2-1 animal por hectárea, y los animales se encuentran libres y comen pasto natural en los prácticamente vírgenes panoramas. De su cuenta, los animales se mueven de bancos a bajíos a esteros a medida que la estación seca avanza, y de vuelta cuando la sabana se inunda otra vez. Como resultado positivo, el impacto de la ganadería en el ecosistema es bajo. De las 28 millones de hectáreas que cubren los llanos, la ganadería de este tipo usa alrededor de 6 millones de hectáreas, mientras que la producción vegetal utiliza alrededor de un millón de hectáreas. Cosechar en los llanos no es fácil. Sus suelos son duros, ácidos y con poca capacidad para el intercambio cationico. Esto se traduce en suelos pobres con potencial prácticamente nulo para la agricultura. El único lugar donde esta actividad es posible es en los alrededores de presas, donde la fuente de agua es confiable y aun en estos casos requiere gran cantidad de fertilizantes y pesticidas que la hacen onerosa. En las riberas de los ríos la agricultura se realiza a menores cala, ya que las inundaciones regulares aumentan la fertilidad con los sedimentos que deposita, pero la explotación industrial se hace todavía más difícil debido a la falta de un sistema de carreteras que cubra esta zona.

Vocación de la actividad industrial

Esto a pesar que en los últimos 50 años los llanos han desarrollado una industria petrolera de importancia, sobre todo los estados Anzoátegui y Monagas.

Vocación de la actividad en La Actividad forestal

También es una importante actividad económica de la región llanera. Sobre todo en las reservas de Turén, Ticoporo, San Camiloy Caparo, en los estados Barinas y Apure. Esta industria es mayormente irregulada y en vez de resembrar las zonas deforestadas, los bosques están siendo reemplazados por pasto o y áreas de ganadería.

Vocación en la actividad de Biodiversidad

La diversidad vegetal es medianamente alta, son unas 3,424 especies de plantas vasculares, pero el endemismo con menos de 40 especies es bajo (19). Entre las endémicas se encuentran especies como la Vernonia aristeguietae, Bourreria aristeguietana, Stilpnopappus pittieri, S. apurensis, Hymenocallis venezuelensis, Eriocaulon rubescens, Limnosipanea ternifolia y la Gustavia acuta. Muchas plantas en los llanos están adaptadas para resistir incendios, entre ellas el chaparro (Curatella americana), el manteco (Byrsonima crassifolia) y el alcornoque (Bowdichia virgiloides), los cuales protegen al árbol con una corteza dura. La biorregión de los llanos es proporcionalmente pobre y con menos ende mismo que otras zonas adyacentes, la mayor diversidad centrándose en los bosques ribereños y su permanente o temporal fuente de agua y comida. Por esto solo hay un pequeño número de plantas y animales endémicos en la zona.

Las aves están representadas por unas 475 especies, incluyendo residentes y migratorias que se reúnen en grandes números durante el verano para alimentarse de los disminuidos cuerpos de agua. De estas las más importantes son las garzas y garzas reales, íbices, cigüeñas, patos y numerosas aves de rapiña. El endemismo, sin embargo, es restringido al rabí blanco del Orinoco(Thripophaga cherriei), aunque el carpinterito del Orinoco (Picumnus pumilus) también puede considerarse endémico. En cualquier caso, ninguno de los dos está restringido a los llanos. Los mamíferos están representados por 102 especies o el 31% de la fauna terrestre de Venezuela. Casi todas son murciélagos (59 especies), de las que solo 3 son endémicas junto a 17 Rodentia, 11 Carnivora, 5 Edentada, 4 Marsupialia, 2 Primates, 2 Artiodactyla, 1Perissodactylay 1 Lagomorpha. Como característica peculiar, la fauna de los llanos venezolanos tiene una ausencia casi absoluta de animales ungulados, como el caballo o la cabra, en estado natural. Entre los animales terrestres, el más abundante es el chigüire o capibara(Hydrochaeris hydrochaeris). Le sigue el venado de cola blanca, el oso hormiguero(Myrmecophaga tridactyla), el oso mielero (Tamandua tetradactyla) y el armadillo(Dasypus sabanicola). también hay zorros cangrejeros(Cerdocyon thous),ocelotes(Leopardus pardalis), pumas(Puma con color), jaguares(Panthera onca),y la nutria gigante(Pteronura brasiliensis). Solo hay dos especies de mono en los llanos venezolanos, el mono araguato (Alouatta seniculus) y el mono capuchino(Cebus olivaceus), y en cambio existen unas 75 de especies de reptiles. Algunos reptiles se encuentran en grandes números como la anaconda(Eunectesmurinus), la baba(Caiman crocodilus), el galápago llanero(Podocnemis vogli), la iguana (Iguana iguana) y el mato real(Tupinambis teguixin). Otros reptiles son tortuga mata-mata(Chelus fimbriatus), la tortuga pecho quebrado(Kinosternonscorpioides), la tortuga tereca y (Podocnemis unifilis), la tortuga arrau (Podocnemisexpansa), y el babo morichalero (Paleosuchus palpebrosus). El endemismo también es bajo entre los reptiles con una sola especie endémica, la cascabel enana(Crotalus pifanorum), y dos casi endémicas como el galápago llanero y el cocodrilo del Orinoco(Crocodylus intermedius). Tres reptiles merecen especial mención, la tortuga Arrau, por ser la tortuga terrestre más grande de América y llegar a pesar sobre los 50 kilos. El cocodrilo del Orinoco por la única especie restringida a una sola cuenca (la del Orinoco), y la tortuga de patas rojas o morrocoy (Geochelone carbonaria) que es la especie más frecuentemente usada como alimento por la población rural de los llanos. Los anfibios son abundantes y durante la estación invernal prácticamente omnipresentes. Están representados por unas 36 especies, siendo las más comunes el sapo de caña (Bufo marinus), la rana platanera (Hyla crepitans), la rana cabeza pequeña (Hyla microcephala), la rana pequeña de Rivero(Hylaminuscula) y la rana paradoja (Pseudis paradoxa).También existe una gran diversidad de peces en los llanos con 300 especies reportadas. La fauna acuática aumenta considerablemente en abundancia y número de especies durante el invierno, cuando hay una substancial expansión del área cubierta por agua y el cambio en los niveles de los ríos, con algunos llegando a tener hasta 8 metros de profundidad. En contraste, durante el verano, solo los peces adaptados para respirar oxigeno atmosférico pueden sobrevivir debido a las temperaturas (30-40° C) y la pobre circulación del agua, que causa una drástica reducción en sus niveles de oxigeno

.

Vocación en la Actividad Turística

En los últimos años se ha desarrollado una inmensa actividad turística en los Llanos, especialmente dirigido al área ecológica. Así, varias haciendas se han transformado en reservas para observadores de vida silvestre, particularmente aves. Estas y otras instalaciones además ofrecen servicios para pasear en vehículo o caballo por la sabana, en cuyos ríos y represas existen balnearios y se practican algunos deportes acuáticos, incluyendo el rafting. Los turistas también visitan para presenciar y hasta participar en las faenas llaneras como el ordeño y la fabricación del queso y las vaquerías.

En los llanos es posible observar dos competencias de navegación anuales que se realizan por los ríos: Las 400 Millas del Orinoco y Nuestros Ríos son Navegables, la primera en agosto y la segunda en septiembre. Las 400 Millas del Orinoco es una competencia internacional de velocidad que inicia su recorrido en San Fernando de Apure y llega al malecón de San Félix, en Ciudad Guayana.

5. ECORREGION DE LOS ANDES

Los Andes venezolanos son un grupo de ecorregiones comunes a las partes más altas de los Andes tropicales y valles intermontanos que se extienden a través de Venezuela, Colombia, Ecuador y norte de Perú cubriendo 49 millones de hectáreas (los Andes «verdes»). Esta región es de importancia a nivel mundial como uno de los principales centros de indigenismo, conteniendo cerca de la mitad de las plantas, aves, mariposas y ranas de los neotrópicos, así como constituyendo una de las fuentes de agua más importante. En Venezuela incluye dos regiones distintas: las selvas montanas y los páramos de Mérida, las cuales se diferencian principalmente por la altitud. Parte de esta área drena hacia el lago Maracaibo y el resto hacia el Orinoco. La Región de Los Andes es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela y comprende los estados Táchira, el cual refleja el mayor porcentaje de población urbana en la región, Mérida, Trujillo, Barinas, así como el municipio Páez del estado Apure, entidades ubicadas en el oeste venezolano.

Vocación en la actividad agrícola y pecuaria

La economía de la región andina está basada principalmente en las actividades agrícola y pecuaria, donde se destacan productos como ajo, apio, caraota, cacao, café, plátano, caña de azúcar, remolacha, yuca, tomate, champiñón, zanahoria y papa (en las zonas altas del páramo merideño se cosecha cerca del 60% de la producción de papa del país) además de la cría vacuna, avícola, bovina, ovina y porcina.

Vocación de Su biodiversidad

De fauna es comparable con la de la selva amazónica. Las aves, murciélagos y ranas son especialmente importantes en esta región por su diversidad. El número de mamíferos alcanza las 211 especies, resaltando como especie emblema el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), considerado como la especie más sensible en los Andes por la reducción o pérdida de su hábitat y el Tapir de Montaña (Tapirus pinchaque), endémico de los Andes del Norte

6. ECORREGION MARINO COSTERO INSULAR

Se encuentra en el mar Caribe venezolano y se extiende a través de una sucesión de islas cuyo relieve es variable, desde islas totalmente accidentadas (Los Hermanos y Los Monjes) hasta islas de topografía plana (La Blanquilla e Isla de Aves), pasando por otro grupo de islas donde se combinan áreas planas conelevaciones. Otras islas constituyen atolones coralinos, de relieve muy bajo como el Archipiélago de Aves. La más importante de las islas es la Isla de Margarita, que está formada por dos macizos montañosos, uno al Oriente que es el más gran de y alcanza una altitud máxima en el Cerro Copey de 900 metros y otro al Occidente conocido como Macanao. Ambos están unidos en su centro por un cordón o restinga y presentan valles agrícolas.

Biodiversidad

Esta región posee una gran diversidad de fauna. Entre las aves marinas destacan la cotorra margariteña, el alcatraz, bobos, gaviotas o tijeretas, tirras y guaraguanales. Por su vegetación xerófila, gran diversidad de aves. Y en los arrecifes un sin número de especies marinas como el pez león así como en altamar se pueden hallar hasta tiburones La economía regional gira casi totalmente del turismo por sus bellos atractivos, Nueva Esparta y las dependencias federales son uno de los lugares más predilectos de Venezuela para los venezolanos y los extranjeros. También hay algunas actividades agrarias y de otros por la región y sus alrededores.(Wikipedia2010).

Vocación en la actividad de la agrícola y pecuaria

Agrícolas: Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate. Cría: Avícola, bovino y porcino.

Vocación en la actividad pesquera

La explotación de los recursos pesqueros ha sido la vocación natural de la región. Pesca: Aguja, anchoa, atún, pargo, picúa, sardina, camarón, langosta, almeja, calamar, chipichipi, gua cuco y ostras.

Vocación en la Actividad Turística La isla de Margarita

Constituye unas de las joyas turísticas y naturales más importantes del Caribe y genera gran cantidad de visitantes de todas partes del mundo anualmente

Isla Aves de Barlovento y aves de Sotavento

Las islas Aves de Barlovento y Aves de Sotavento están conformadas por dos archipiélagos coralinos en forma de arrecife. Estas islas se encuentran entre la isla de Bonaire y el Archipiélago de Los Roques.(ZAMORA 2005)

Isla Borracha.

La isla Borracha se encuentra ubicada al noroeste de Puerto la Cruz, en el Estado Anzoátegui y forma parte del conjunto de islas del Archipiélago Guaiquerí. Es una Isla de gran extensión y de costas altas, con pequeñas playas. Desde la isla se puede divisar toda la bahía de pozuelos.(ZAMORA 2005)

Isla la Blanquilla

La Blanquilla o isla blanca es llamada así por la belleza de sus playas de arena muy fina y su color totalmente blanco. Casi no tiene corriente marina y sus aguas son transparentes como el cristal. La isla es totalmente virgen, casi inhabitada, lo cual lo hace aún más natural.(ZAMORA 2005)

La Tortuga

Por su historia y atractivos naturales la isla de la Tortuga es uno de los secretos mejor guardados del Caribe venezolano. Esta isla se encuentra ubicada a 120 Km.de la Isla de Margarita y tiene una extensión de 155 Km. (ESCAMILLA 2008).

Vocación de la Actividad ecológica y conservacionista

Reservorios de diversas especies marinas aprovechadas por los pescadores artesanales e industriales.

Vocación de la actividad industrial

La declaración de margarita como puerto libre y el auge de la actividad turística, paralelamente a la actividad comercial ocupa a una parte importante de la población activa El auge de la industria de la construcción en margarita ha implicado un crecimiento demográfico vertiginoso que se refleja en un saldo migratorio positivo.

7. ECORREGIÓN CORDILLERA DE LA COSTA

Aquí es donde está localizada Caracas así como varias otras ciudades importantes. Por lo tanto, es probable que sea la región que más intensamente haya sufrido la intervención humana, resultando en una erosión ampliamente difundida, en sedimentación de los valles y en considerable contaminación. Las pendientes sureñas descienden dentro de las planicies o Llanos. Dependiendo de la lluvia variable, pueden contener selvas nubladas ricas o selvas montanas secas. Los valles albergan aproximadamente un 40 por ciento de la población humana ya una alta proporción de las actividades económicas. En los valles intermontanos, la caña de azúcar es el cultivo más importante, seguido por los cultivos hortícolas y los frutales. Las partes más cálidas cultivan cacao, plátanos y tubérculos. En la Cordillera de la Costa (tramo central) tienen asiento las más importantes concentraciones de habitantes del país, destacándose la ciudad de Caracas como el centro más importante de actividad política, administrativa y económica del país; así como las ciudades de Valencia, Maracay, La Victoria, San Juan de los Morros, Los Teques, La Guaira y Puerto Cabello. La capital es el principal centro financiero y de poder político. Esta región es la más importante en cuanto a industrialización y crecimiento urbano, siendo centro de migración y enfrentando serios problemas urbanísticos, junto a la contaminación atmosférica y el deterioro de las cuencas hidrográficas.

Vocación en la actividad agropecuaria y Agrícola

Subsisten actividades agrícolas como cría de porcinos, avicultura, cultivo de hortalizas y flores, aprovechando en lo esencial la proximidad del mercado de Caracas.

Vocación en la actividad Minera

El origen geológico de la Cordillera la dotó de abundantes rocas calizas, que han permitido el emplazamiento de importantes plantas procesadoras de cemento, talcual como ocurre en Pertigalete (estado Anzoátegui), San Sebastián (estado Aragua) y la Vega (Distrito Federal). En la Península de Araya se encuentra la mayor reserva y producción de sal marina del país. La abundancia de rocas calizas en la Cordillera de la Costa, ha permitido que el trabajo de la erosión origine fenómenos cársticos de singular

Vocación en la actividad turística

Atractivo turístico, como es el caso de los Morros en San Juan (estado Guárico) y la Cueva del Guácharo (estado Monagas). La faja costera, particularmente la del tramo oriental, dispone de numerosas playas destinadas a fines turísticos y recreacionales, igual cosa sucede en muchas de nuestras islas. Ejemplos de algunas de estas playas son Playa Colorada, Arapito, San Luis.

Vocación en la actividad Industrial

La depresión del Lago de Valencia, los Valles de Aragua, la depresión de Barlovento y los valles longitudinales, han servido de asiento a gran número de empresas de múltiples propósitos: agrícolas, industriales, de servicios. Las actividades pesqueras tienen significación en el área costera y nuestras islas caribeñas, por cuanto permiten dar ocupación a un número considerable de personas, quienes participan directamente en la pesca o en las fábricas de conserva de pescado. En la faja costera, cerca de Barcelona, se instaló el Complejo Criogénico de Oriente, destinado a la licuefacción del gas natural. En esta planta se separan el propano, N-butano, el pentano y la gasolina natural de los líquidos producidos en las plantas de San Joaquín y Santa Rosa (estado Anzoátegui).

Vocación en la actividad de la biodiversidad

El Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila) está localizado en el tramo central de la cordillera de la Costa. Comprende un área montañosa abrupta que se interpone entre las costas del Litoral Central y los valles de Caracas, Guatire, Guarenas y parte de la llanura de Barlovento. Se crea con la finalidad de preservar los bosques adyacentes a la Zona Metropolitana de Caracas, los cuales actúan como agentes moderadores de la contaminación ambiental y como áreas para el desarrollo de actividades turísticas, educativas y recreativas. Al parque se le puede acceder por La Guaira, a través del camino de los españoles o camino real por Caracas, mediante vías asfaltadas, caminerías o teleférico. En el sector oeste de la vertiente sur existen edificaciones coloniales que se construyeron en los puntos de defensa a lo largo del Camino Real, vía que comunicaba a Caracas con el puerto de La Guaira, actualmente en restauración. La vegetación es principalmente boscosa y se distribuye en función de la altura. Se observan ecosistemas de sabanas, selvas de galería, selvas tropófilas, bosque xerofítico, bosques nublados y subpáramos. Además de abundante, la fauna es muy variada. Entre los mamíferos se hareportado la presencia de 95 especies, siendo representativos: el rabí pelado, el jaguar, el venado matacán, el zorro, el cachicamo, el cunaguaro, la lapa, la ardilla, el picure y el puercoespín. Algunas especies tales como: el mono araña (Ateleshybridus), la comadreja lanuda (Caluromys philander), el murciélago longirostro (Anoura latidens), el murciélago de ventosa (Thyroptera discifera) y el conejo montañero (Sylvilagus brasiliensis), se encuentran actualmente en estado críticamente amenazado dentro del parque.

Vocación ecológica y conservacionista

Proteger y conservar la serranía de El Ávila, la cual conforma una zona boscosa que circunda la capital del país y actúa como agente moderador de la contaminación ambiental y provee de áreas de recreación y esparcimiento para los habitantes de la ciudad de Caracas.

8. ECORREGION AMAZÓNICA

La selva tropical más extensa del planeta y tienen razón pero también la asocian solamente con nuestro país vecino Brasil y no es cierto, para los que no saben son ocho los países que tienen jurisdicción sobre la Amazonia, o sea que son Amazónicos y estos son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Vocación en la actividad de la biodiversidad

Biodiversidad, lugar donde nace el imponente Orinoco (tercer río más grande del planeta), es poseedor de una variedad enorme de bellezas naturales de características irrepetibles en el mundo. Majestuosas selvas tropicales, grandes y extensas sabanas, imponentes montañas y tepuyes (formaciones geológicas que se remontan a 400 millones de años de edad), extensos y rápidos ríos e impresionantes saltos de agua emergen de esta extraordinaria región. Sus formaciones geológicas de origen precámbrico son las más antiguas del planeta, con una edad de tres mil millones de años, cuyo basamento está formado por rocas ígneas metamórficas y graníticas - llamado Complejo Granítico Amazonas. El Amazonas venezolano presenta una gran variedad y abundancia faunística, 217especies de mamíferos, 674 especies de aves (todo un verdadero paraíso para los observadores de aves), 159 de reptiles y 25 familias conocidas de peces; y una gran diversidad de exóticas y exuberantes formaciones vegetales (+ de 5.000especies botánicas). De igual manera forma parte de la amazonia suramericana, la cual, se caracteriza por ser un reservorio biológico de importancia mundial, debido a su cantidad y diversidad de productos forestales de incalculable provecho y valor comercial.

Vocación en la Actividad turística

El turismo, a pesar de la expansión experimentada en años recientes, se ve obstaculizado por la carencia de servicios. El Estado Amazonas, con sus 180.000km² ofrece al turista nacional y extranjero, una diversidad biológica y de culturas étnicas única en el mundo. Este Estado, sinónimo de misterio y aventura, donde nace el imponente Orinoco, es poseedor de una variedad enorme de bellezas naturales, las cuales provocan un gran impacto visual y generan una atracción singular por tener características irrepetibles en el mundo. Majestuosas selvas tropicales, grandes y extensas sabanas, imponentes montañas y tepuyes (las formaciones geológicas más antiguas del planeta que se remontan a 400 millones de años de edad), extensos y rápidos ríos e impresionantes saltos de agua emergen de esta extra ordinaria región.

Vocación en la actividad Agropecuaria

En los conucos se producen rubros autóctonos como la Yuca, mapuey, ñame, plátanos, piña, peces ornamentales, balata., mientras que la actividad pecuaria se limita a la cría de bovinos. La agricultura seguida por el comercio, genera la mayor cantidad de empleos.

Vocación en la actividad forestal

La extracción de recursos forestales está ampliamente controlada tales como: Caucho, congrio, cuajo, guamo, yagrumo, zapatero, entre otros.

Vocación de la actividad de la pesca

La pesca no está industrializada, aunque es una actividad bastante desarrollada en los numerosos ríos y abastece la demanda.

Vocación actividad industrial

La industria no está desarrollada. Hay aserraderos en Puerto Ayacucho, artesanías indígenas, alfarerías, construcción y actividades relacionadas con servicios y necesidades turísticas, tales como reparación de motores, construcción de lanchas -astilleros-, etc.

Vocación actividad Mineral

Se extrae Oro, diamante, titanio, estaño, uranio y molibdeno.

Vocación en la actividad ecológica y conservacionista

La parte sur de Venezuela atesora la magia de la enigmática selva amazónica. Protegida desde tiempos milenarios por las deidades indígenas, debido a que sus ecosistemas siempre han estado desprotegidos. De momento, Venezuela preserva casi intacta el 71,5% de su selva Amazonia, gracias a poseer áreas bajo régimen de protección ambiental y tierras indígenas que en general se encuentran en perfecto estado de conservación. La frondosa selva húmeda tropical del Amazonas venezolano sigue siendo un desafío para su conservación.

El Amazonas cuenta con leyes que prohíben la deforestación comercial, la explotación minera metálica y el decreto que norma la actividad turística, orientándola hacia la modalidad del turismo ecológico. Sin embargo, suelen ser muy frecuentes las denuncias sobre actividad minera ilegal, principalmente extracción de oro en zonas estratégicas o protegidas, como por ejemplo las cabeceras del río Orinoco, Sierra de Parima y el Parque Nacional Y apacana.

...

Descargar como  txt (39.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt