ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VULNERABILIDAD, DEPENDENCIA Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA HIDROCARBURÍFERA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 2

VULNERABILIDAD, DEPENDENCIA Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA HIDROCARBURÍFERA

1. Cuáles son las consideraciones que tomaría en cuenta para cuantificar la vulnerabilidad de un país en relación a sus hidrocarburos?

Para poder cuantificar la vulnerabilidad de un país se debería considerar principalmente la política hidrocarburífera de este para poder abastecerse de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades energéticas.

Además debe tener muy en cuenta las reservas de los hidrocarburos tanto propias como de sus proveedores y según esto asegurar su suministro de hidrocarburos de sus actuales proveedores o buscar nuevos proveedores en el mercado internacional.

Los países en vías de desarrollo que son exportadores de hidrocarburos deben de tener muy en cuenta su dependencia económica de las ventas de hidrocarburos, ya que estos son muy variables además estos recursos tienen a disminuir con el paso del tiempo lo cual les torna en estados demasiados vulnerables al no tener otra fuente que genere los mismo ingresos que los hidrocarburos.

Otro aspecto muy fundamental a ser considerado sería la infraestructura hidrocarburífera con a que cuenta ya que de esta dependerá en gran parte el poder obtener nuevos proveedores o poder exportar sus productos a nuevos mercados.

2. Explique la diferencia entre la dependencia y la vulnerabilidad con respecto a los hidrocarburos en un país.

La vulnerabilidad energética y la dependencia no están necesariamente vinculadas. El autor Percebois indica que “un país cuyas importaciones cubren la mayor parte de sus necesidades energéticas a un coste sostenible y que garantiza la seguridad de ese abastecimiento gracias a la adecuada diversificación de sus fuentes será dependiente, pero no vulnerable”.

La vulnerabilidad energética de un país gira en torno al suministro de hidrocarburos procedente de otros por lo que se asocia a la dependencia de los recursos energéticos adquiridos entre estos. Una gran dependencia energética supone el aprovisionamiento de un proveedor que, en caso de tener problemas técnicos

o políticos, puede recortar o cerrar el suministro creando problemas de envergadura a estos países dependientes.

Además un país puede volverse vulnerable o es vulnerable en el área de los hidrocarburos, si tiene puntos débiles dentro de su política o de su actuar como puede ser que no cuente con los recursos para desarrollar su industria hidrocarburífera sea como exportador o importador.

3. Cuáles son los obstáculos principales para la integración de los mercados de América, explique su respuesta

El potencial de la región para una integración económica en función del desarrollo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com