ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacuna


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  Exámen  •  4.789 Palabras (20 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 20

QUE ES INMUNIZACION

Es la Resistencia del Organismo a una enfermedad especifica, debido a la presencia, en el de anticuerpos de la misma. Los mecanismos biológicos de defensa tienen como objetivo proporcionar al huésped protección. Esta protección consiste en la resistencia completa al daño que puede ocasionar los agentes patógenos.

DEFINICION DE VACUNA

La Vacuna es un preparado que se basa en microorganismos (muertos, debilitados o vivos) como bacterias, hongos, parasitos y en forma mas limitadas virus que se administra a una persona para prevenir, atenuar o tratar las enfermedades infecciosas. El propósito de la vacuna consiste en estimular los naturales mecanismos de defensa de los organismos para que produzcan anticuerpos contra un germen en particular.

TIPOS DE VACUNAS

Vacunas vivas atenuadas: Se derivan de virus o bacterias “silvestres” o patógenas. Estos microorganismos se atenúan o debilitan en un laboratorio, generalmente por cultivos repetitivos. Por ejemplo, la vacuna de sarampión que se usa en la actualidad se aisló de un niño con sarampión en 1954. Se requirió casi de diez años de pasos repetitivos en cultivo de tejidos para transformar al virus silvestre en un virus atenuado, utilizable en la elaboración de la vacuna del sarampión.

Para generar una respuesta inmune en el hospedero, por medio de vacunas hechas con microorganismos vivos atenuados, éstos deben crecer y multiplicarse en el hospedero. Se administra una dosis relativamente pequeña de virus o de bacterias, los cuales se replican en el hospedero, de tal manera que se incrementa el número de microorganismos a una cantidad suficiente como para estimular el sistema inmunológico, e inducir una respuesta inmune protectora.

Las vacunas atenuadas pueden causar reacciones graves o fatales como resultado de su replicación incontrolada. Esto sólo sucede en las personas con algún tipo de inmunodeficiencia, como son pacientes con leucemia, tratamiento con fármacos inmunosupresores, o en infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Los anticuerpos de cualquier origen (transplacentarios, por transfusión, de leche materna), pueden interferir con el crecimiento del microorganismo de la vacuna e impedir que se genere una respuesta inmune adecuada. El virus de la vacuna del sarampión parece ser el más sensible al anticuerpo circulante. El rotavirus y el virus de la polio parecen ser los más resistentes a este efecto.

Las vacunas hechas con microorganismos atenuados disponibles en la actualidad incluyen a las de virus (sarampión, parotiditis, rubéola, polio, fiebre amarilla, vaccinia y varicela), y a las de bacterias (BCG y tifoidea oral).

Vacunas inactivadas: Se producen haciendo crecer a las bacterias o a los virus en los medios de cultivo adecuados, y posteriormente se inactivan con calor y/o sustancias químicas (por lo general formalina). En el caso de vacunas fraccionarias, el organismo se somete a un tratamiento adicional para purificar únicamente aquellos componentes que se incluirán en la vacuna (como, polisacárido de cápsula de neumococo).

Los microorganismos que constituyen estas vacunas no están vivos, no pueden replicarse, por lo tanto no pueden producir la enfermedad en el hospedero, ni siquiera en personas inmunodeficientes. En este caso se administra la dosis completa del organismo, o sea la dosis suficiente para inducir una respuesta inmune protectora. Normalmente estos microorganismos no se ven afectados por la presencia de anticuerpos circulantes. Las vacunas inactivadas siempre requieren de la aplicación de varias dosis (la respuesta inmune se desarrolla después de la segunda o tercera dosis).

Los títulos de anticuerpos contra los antígenos inactivados, disminuyen con el tiempo, por lo que se requiere de la aplicación de dosis suplementarias periódicas para aumentar o “disparar” la respuesta inmune. Las vacunas inactivadas disponibles hoy en día incluyen a vacunas con virus completos (influenza, polio, rabia, hepatitis A) y bacterias enteras (tos ferina, tifoidea, cólera, peste). Las vacunas “fraccionarias” incluyen subunidades (hepatitis B, influenza, tos ferina acelular, antígeno Vi de fiebre tifoidea, enfermedad de Lyme), toxoides (difteria, tétanos, botulismo), polisacáridos puros (de neumococo, meningococo, Haemophilus influenzae tipo b) y conjugados de polisacárido (Haemophilus influenzae tipo b y neumococo). La primera vacuna de polisacárido conjugado fue la de Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Recientemente se certificó una vacuna conjugada para la enfermedad neumocócica.

Vacunas conjugadas:

teniendo en cuenta que el polisacárido capsular de algunos microorganismos (Haemophilus influenzae tipo b, streptococcus pneumoniae, neisseria meningitidis) es poco inmunogénico en niños menores de 2 años, se lo une a una proteína transportadora (carrier) para obtener una vacuna inmunogénica en menores de esa edad.

Vacunas combinadas: Son preparados farmacéuticos que en una sola dosis de vacuna contienen dos o más microorganismos o parte de ellos, de manera que con una sola administración (inyección), se inmuniza contra varias enfermedades a la vez. Por ejemplo, la vacuna Triple Vírica contiene virus vivos atenuados de sarampión, paperas y rubéola, con lo que la administración correcta de esta vacuna confiere protección contra las tres enfermedades.

El caso de la vacuna DTPa actúa frente a la difteria, tétanos y tosferina. Esta vacuna fue la primera que salió al mercado en 1948, y a partir de entonces el número de vacunas combinadas ha ido aumentando debido al creciente número de vacunas disponibles necesarias para prevenir las enfermedades infecciosas en la infancia. Sus principales ventajas son:

• Con una sola dosis previenen frente a un número mayor de enfermedades.

• Facilitan y mejoran el cumplimiento del calendario con lo que se aumenta la cobertura vacunal en la infancia.

• Tienen mayor aceptación al disminuir el número de pinchazos y de visitas al médico, ya que con una sola visita y una sola inyección se vacuna al niño de varias enfermedades a la vez evitando posibles olvidos en la fecha de las vacunas.

VACUNAS VIRALES

Antirrábica

Antihepatitis

Antigripal

Antipoliomielitis.

VACUNAS BACTERIANAS:

Vivas atenuadas: BCG, tifoidea, cólera

Inactivadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com