ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacunas DPT – HIV


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

Vacunas DPT – HIV

Situación epidemiológica en argentina y en Latinoamérica

Tétanos

En 1989 la Asamblea Mundial de la Salud estableció una Resolución en la que se propone la eliminación del Tétanos Neonatal para el año 1995, en todos los países del mundo. Se estableció como meta alcanzar en cada municipio una incidencia anual del tétanos neonatal inferior a 1 por 1000 nacidos vivos. El Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, en su reunión de septiembre de ese mismo año, respaldó dicha resolución. En América, la meta está cerca de ser alcanzada, pero todavía existe aproximadamente un 1% de los municipios que aun no han cumplido la misma.

Difteria

Esta enfermedad tiene distribución universal, pero su incidencia ha disminuido considerablemente en países con campañas permanentes de vacunación. Presenta un descenso importante en la región de las Américas como resultado de la vacunación con DPT en todos los países a partir de finales de la década del 70. Sin embargo, en 1978 se notificaron aproximadamente 6800 casos y en año 2000 se notificaron 113, hubo un brote importante en Ecuador en 1994, con más de 400 casos, en Colombia 12 casos en el año 2000, y en Paraguay en el año 2002 un brote importante con 38 casos confirmados. En el año 2003 y vinculado al brote de Paraguay se notificó un caso en la provincia de Misiones. No se han registrado casos en Argentina desde el año 2004.

Pertussis

A partir de la introducción en la década del ’60 de la vacuna contra tos convulsa a células muertas en el calendario oficial, se produjo un marcado descenso en el número de casos notificados a nivel nacional. Hasta el año 1984, el esquema básico consistió en 3 dosis (aplicadas a los 2, 4 y 6 meses), más un refuerzo a los 18 meses. Pese a este esquema implementado, se registraron brotes en los años 1972, 1976, 1980 y 1984. Para superar este problema, en 1985 se agregó al esquema oficial previo, un segundo refuerzo al ingreso escolar, situación que cambió el patrón cíclico de los brotes de coqueluche. Con dicha intervención, la incidencia de casos de coqueluche notificados se redujo en forma constante hasta el año 2003 (639 casos;1,8/100.000), año en el que comienza la re-emergencia hasta llegar al 2005 donde los casos ascendieron 2.060 con una tasa de notificación de 5,7/100.000 habitantes). Si bien la mayor tasa de notificación se mantiene en los menores de 1 año, cabe destacar que el mayor incremento, desde la re-emergencia, se observó en los preescolares (2 a 4 años), y adolescentes y adultos jóvenes (15 a 49 años). El aumento se registró en forma de brotes en localidades de 11 de las 23 provincias. Esta situación de reemergencia de la enfermedad no es privativa de Argentina ya que la misma viene registrándose en varios lugares del mundo desde 1990.

En el año 2009 se notificaron en la Región de las Américas 17. 248 casos en la Región de Latinoamérica y el Caribe 5671 casos. Las coberturas totales de DPT3 para la región alcanzaron al 88%, la cobertura para la Argentina en ese mismo período fue de 94%

En la Argentina, se ha verificado un aumento de los casos y brotes de la enfermedad desde 2004. En 2011, se registraron 6052 casos sospechosos en el módulo C2 del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), de los cuales 1293 fueron registrados como confirmados. Asimismo, el Sistema de Vigilancia Laboratorial (SIVILA – SNVS) notificó 7778 sospechosos, de los que 1653 fueron positivos para Bordetella pertussis.

Haemophilus influenzae tipo b

Este germen es el causante de infecciones de carácter invasivo que se relacionan con un elevado índice de morbimortalidad como epiglotitis, septicemia, celulitis, artritis sépticas, ostiomielitis, pericarditis, neumonía y otitis. El tipo b sería el responsable de la casi totalidad de las meningitis y epiglotitis, así como de las formas generalizadas de la enfermedad. En los tres primeros meses de vida, los niños están protegidos por los anticuerpos pasivos de origen materno, que empiezan a desaparecer a partir de esa edad, por lo tanto el riesgo de infección aumenta con tasas de morbilidad y mortalidad máxima entre los 6 y 12 meses. Cerca del 90% de los niños con meningitis por Haemophilus influenzae son menores de 2 años y la tercera parte menores de 18 meses. En Argentina, antes de que se instituyera la vacuna, éste germen era la primera causa de meningitis bacteriana documentada en los pacientes menores de 5 años, registrándose alrededor de 400 casos anuales, con una mortalidad de aproximadamente el 5% (a pesar de un tratamiento adecuado) y un 25 - 35% de secuelas neurológicas importantes. En 1997 se incorpora la vacuna al calendario y las coberturas con la misma fueron aumentando a partir de 1998, cuando se une a la triple bacteriana para constituir la cuádruple, desde el 85% en 1999 hasta el 93.5% en el año 2006.

Agente etiológico

Difteria

Pertenece al género de los Corynebacterium especie diphteriae, se lo conoce también como bacilo de Loeffler. Es un bacilo gram positivo con forma característica de maza, clava o garrote, no esporulado, no capsulado, inmóvil y aerobio. En los medios de cultivo se identifican por su morfología tres tipos de colonias, gravis, mitis e intermedius. Algunas cepas de C.diphteriae producen una exotoxina proteica que es la determinante de las manifestaciones clínicas.

Tétanos

El agente causal es el Clostridium tetani, produce una enfermedad infecciosa, no contagiosa, a través de la acción de una de las exotoxinas, la tetanospasmina. Sus esporas son muy resistentes a la luz solar, desecación y desinfectantes. Las heridas sucias con tejido necrótico, profundas, favorecen el pasaje de la forma esporulada a la vegetativa que en períodos tan breves como 6 horas ya están produciendo la exotoxina.

Bordetella pertussis

Bordetella pertussis, patógeno humano obligado, fue aislado en 1906 por Bordet y Gengou. Es un cocobacilo gramnegativo, no esporulado, inmóvil, aerobio. Se presenta sólo, en pares o raramente en cadenas. Con métodos apropiados puede demostrarse la presencia de una cápsula.Elabora exotoxinas que penetran en la célula del huésped causando los signos y síntomas propios de la enfermedad: toxina pertussis, adenilciclasa, citotoxina traqueal, aglutinógeno fimbrial, hemaglutinina filamentosa, toxina dermonecrótica, pertactina Como otras bacterias gramnegativas, posee una endotoxina que es probablemente responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com