ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez, Confiabilidad Etc.


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 3

Validez y Confiabilidad.

Todo instrumento de recolección de datos debe resumir dos requisitos esenciales:

Con la validez se determina la revisión de la presentación del contenido, el contraste de los indicadores con los ítems (preguntas) que miden las variables correspondientes. Se estima la validez como el hecho de que una prueba sea de tal manera concebida, elaborada y aplicada y que mida lo que se propone medir.

Algunos autores como Black y Champion (1976), Johnston y Pennypacker (1980:190-191), Kerlinger (1980:190-191), citados por Barba y Solís (1997:232-234), señalan que la validez es un sinónimo de confiabilidad. La validez, se refiere al significado de la medida como cierta y precisa

Para Baechle y Earle (2007:277-278) la validez es el grado en que una prueba o ítem de la prueba mide lo que pretende medir; es la característica más importante de una prueba. Al referirse a la validez relativa a un criterio definen a éste como la medida en que los resultados de la prueba se asocian con alguna otra medida de la misma aptitud; Consideran los autores que en muchas ocasiones la validez relativa a un criterio se estima en forma estadística utilizando el coeficiente de correlación de Pearson (también denominado tabulación cruzada, a este tipo de validez se le denomina validez concurrente.

Tipos de validez

● Validez del proceso- procedimientos empleados en la investigación están en armonía con el objetivo del estudio significa que la forma de conducir la investigación no altera los datos del fenómeno que se estudia. En pocas palabras, la forma de realizar la investigación no incide con la forma de actuar o pensar.

● Validez del análisis de datos- técnicas utilizadas en el análisis de los datos son sensitivas a la información recopilada en el estudio. Significa que las técnicas no producen falsas impresiones de los datos.

Confiabilidad.

Se estima la confiabilidad de un instrumento de medición cuando permite determinar que el mismo, mide lo que se quiere medir, y aplicado varias veces, indique el mismo resultado

Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Es decir en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. Kerlinger (2002).



Tipos de Pruebas para determinar Confiabilidad

1. Pre- post prueba- se administra el instrumento en dos ocasiones distintas a la misma población para estimar la correlación entre la primera y segunda, si el instrumento mide lo correcto, deberá producir los resultados similares en las dos.

2. Splif-Half Method- se construye el instrumento con dos grupos de preguntas (pares y nones) que midan igual. Se administra el instrumento se determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com