ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez Temporal De La Ley Penal


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

Validez temporal de la Ley Penal

En el Derecho venezolano, la ley penal, como todas las leyes, es obligatoria desde su publicación en la Gaceta Oficial, o desde la fecha posterior que ella misma indique, según dispone el artículo 1° del Código Civil venezolano vigente.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente, disciplina la entrada en vigencia de las leyes, en sus artículos 215 y 216, los cuales establecen y cito de manera textual los artículos:

Artículo 215. “La Ley quedara promulgada al publicarse con el correspondiente “Cúmplase” en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.”

Artículo 216. “Cuando el Presidente o Presidenta de la República no promulgare la ley en los lapsos señalados, el Presidente o Presidenta y los dos Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional procederán a su promulgación, sin perjuicio de la responsabilidad de en aquél o aquélla incurriere por su omisión.” En este caso la promulgación de la ley podrá hacerse en la Gaceta Oficial de la República o en la Gaceta del Congreso.

Concatenando el artículo 1° del Código Civil con los artículos 215 y 216 de la Constitución venezolana actual, podemos establecer la síntesis, que la validez y obligatoriedad de la Ley Penal nace desde el día de su publicación ya sea en la Gaceta Oficial de la República o la Gaceta del Congreso, solo con la excepción de quedar expresa la fecha posterior en la que entrara en vigencia. (VACATIO LEGIS)

Validez Espacial de la Ley Penal

Se refiere a la aplicación de la ley penal en el espacio, aunque hay que establecer si realmente existe o no propiamente esta aplicación, puesto que no existe el Derecho Penal Internacional, ya que existen delitos en unos países que no lo son en otros, como el adulterio por ejemplo, aunque obviamente hay otros como el homicidio, pero aun así existen diferencias en la sanción penal aplicable, en algunos países se sanciona con pena capital según los agravantes, mediante a diversos procedimientos, en cambio en nuestro país por ejemplo no podía aplicarse esta pena, ya que es contraria a la garantía constitucional de la inviolabilidad de la vida (artículo 43).

Debido a esta incongruencia de que no existe ese Derecho Penal uniforme que se aplique en todos los países, siguen en vigencia, en cuanto la aplicación y validez de la ley penal, los principios que regulan esa aplicación espacial, que son:

Principio de la territorialidad de la ley penal. (Fundamental)

Principio de la nacionalidad o de la personalidad. (Complementario)

Principio real a la defensa o de la protección. (Complementario)

Principio de la administración de la justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com