Temas Variados / Validez Y Confiabilidad

Validez Y Confiabilidad

Informe de Libros: Validez Y Confiabilidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  FlorenciaCP  05 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 2944   |   Páginas: 12
Views: 108

La validez y los instrumentos psicométricos.

El concepto de validez.

Ya no hablamos de discriminación, confiabilidad y validez como atributos inherentes al test, ya que ello crea cierta sensación de invariabilidad, de permanencia o de fijeza. Actualmente nos referimos a la confiabilidad y validez de los resultados arrojados por el test, así como a la capacidad discriminativa de sus ítems en tales o cuales sujetos, que poseen tales y cuales características determinadas. Ello significa, en primer término que la validez y la confiabilidad de los resultados no vienen dadas con el instrumento, sino que se hallan sujetas a ciertas condiciones, referidas especialmente a la variabilidad de la muestra de sujetos. En segundo lugar, quiere decir que tales atributos vinculados a los resultados deben ser replicados y/o rediseñados a intervalos temporales relativamente cortos, así como cada vez que la prueba se traslade de un contexto cultural a otro.

Los estudios de validez deberán repetirse toda vez que se varíe la población y por lo tanto la muestra sobre la que se ha trabajado; en toda oportunidad en la que se traslade el uso potencial del instrumento a una nueva población humana deberán renovarse los estudios que aporten evidencias de validez.

La validez ya no es considerada un atributo estático de la escala, sino que es pensada como un resultado que corresponde a una investigación científica efectuada en un momento concreto y con personas reales y concretas por lo que sus resultados son provisorios, temporarios, y sujetos a refutación y verificación constantes.

Ahora, vale la pena preguntarse no ya si un test presenta validez, sino si ha obtenido evidencias de validez predictiva.

Distintos tipos de validez.

Es posible distinguir cuatro grandes áreas en las que pueden categorizarse las distintas aristas e implicaciones del término validez: el área del contenido, el área empírica, el área teórica y el área formal.

¬Aspectos de la validez vinculados con el contenido de

l test.

La validez de contenido, se refiere a la verificación de que la muestra de ítems incluida en el test cubra, efectivamente, todos los aspectos o dimensiones relevantes de la variable en estudio a ser medida. Se pretende revisar que no se haya descuidado ninguna de las dimensiones de la variable.

Esta tarea debe ser desempeñada por los diseñadores originales del instrumento y posteriormente controlada por un juicio experto, que está destinado a trabajar sobre los aspectos de la validez que se relacionan con el contenido de los ítems.

Aspectos empíricos de la validez (aspectos de la validez vinculados al criterio).

Un estudio orientado a aportar evidencias de validación empírica de los resultados arrojados por un instrumento deberá contar con un criterio externo, que es una medida de la misma variable que el instrumento intenta medir, pero obtenida en forma independiente de aquél. Esta medición externa, nos permitirá verificar empíricamente si la escala nos brinda una informac ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos