ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valore Sprincipio Humano


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  20.806 Palabras (84 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 84

INTRODUCCIÓN

Los valores son principios que rigen al ser humano, un conjunto de actitudes y comportamientos ante la vida que ayudan a la realización plena y conducen a una convivencia armónica con los demás. Estos principios valen lo mismo en cualquier parte del mundo y para todas las personas, por eso es que son universales. La ciencia que estudia los valores es una rama de la filosofía que se llama axiología. Te parece algo rara, ¿verdad? Esta palabra proviene del francés axiología y significa digno. Con valor. Ésta es la ciencia que estudia la esencia, propiedades y efectos de las cosas. Con seguridad has escuchado a los adultos decir que ya no existen los valores y que por eso el mundo está de cabeza Pero los valores siguen existiendo, están ahí, dentro de nosotros mismos, el chiste es conocerlos y practicarlos. Cuando entiendes los valores, cuando los haces tuyos, cuando los guardas en tu corazón se convierten en tu guía y te auxilian para encontrar el camino a la felicidad. A través de sencillas historias, cuentos y ejemplos de vida, este libro te ayudará a descubrir el significado de los valores más importantes, como la honestidad, la generosidad y la tolerancia. Si los ejercitas en tu vida diaria, te harán sentir bien y te permitirán estar contento contigo mismo. Este libro también puede servir para orientar a los padres y recordarles que los niños aprenden por imitación, y que por ello resulta importante que los adultos conozcan y practiquen los valores que pretenden inculcar y transmitir a sus hijos. Es cierto que el mundo actual es confuso, que envía mensajes contradictorios con respecto a las acciones humanas, pero usando tu buen juicio y con la guía de tus padres tienes la posibilidad de distinguir entre el bien y el mal, la verdad y la mentira. La capacidad de reconocer esas diferencias es un ejercicio que debes perfeccionar todos los días para rechazar los falsos valores, y por el contrario, practicar aquellos que te harán una persona íntegra.

CAPÍTULO I

AMISTAD

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos;

un corazón que habita en dos almas.

ARISTOTELES FILÓSOFO GRIEGO.

La amistad es un valor esencial para nuestras vidas. Es afecto puro y desinteresado que nace y se fortalece con el trato compartido con otra persona. La amistad se nutre de convicciones, sentimientos, gustos, aficiones, creencias. Para que una amistad sea verdadera deben existir intereses en común. ¿Te gusta el fútbol? Seguro que a tus amigos también. Quizá como tú son aficionados a los videojuegos y platican sobre las últimas novedades. La amistad puede empezar porque alguien te cayó bien y simpatizaron: con el tiempo se fue desarrollando mediante el trato y el afecto mutuo. La amistad también se relaciona con la lealtad, la fidelidad y la confianza. Nadie puede ser tu amigo si no le tienes confianza. Si le confías un secreto y lo divulga. Sientes que te traicionó y su amistad sufre una herida.

EL AMIGO FIEL

Oscar Wilde

(Fragmento) En todo el pueblo no había un huerto tan bien cultivado como el del pequeño Hans. Vendía sus flores, hortalizas y frutos en el mercado. Hans tenía un amigo, Hugo, el molinero, quien siempre solía decir: "Los amigos verdaderos lo comparten todo entre sí.

Siempre que visitaba a Hans se llevaba sin pago alguno un manojo de flores, algunas suculentas lechugas, ciruelas o cerezas según la estación. Hans sonreía aprobándolo y se sentía hala-gado por la amistad que le profesaba el rico molinero. Pero Hugo nunca le daba nada a cambio a Hans: aunque tenía harina, vacas lecheras y ganado lanar. En época de invierno Hans sufría de hambre y frío porque no tenía nada que vender en el mercado. El molinero se justificaba diciendo: "No está bien visitar a las personas cuando éstas pasan apuros, hay que dejarlas solas y no abrumadas con visitas. Eso es ser un buen amigo". Una vez su hijo le sugirió invitar al pequeño Hans a su casa para que no sufriera frío, pero el molinero, molesto, le replicó: —¿Pero cómo quieres que lo traiga aquí? Si ve nuestra buena comida, nuestro buen fuego. le causaría envidia y ése es un mal sentimiento. Luego quizá me pediría fiado un costal de harina y una cosa es la amistad y otra el negocio. En cuanto llegó la primavera, el molinero volvió a visitar a Hans y le alabó sus flores con el propósito, como siempre, de que le diera algunas. Hans le contó que las llevaría al mercado a vender para poder comprar una carretilla que había tenido que vender en el invierno, a fin de comprar leña para calentarse. —Hans —Le dijo solemne el molinero—, yo te daré mi carretilla, está algo averiada, pero creo que es una gran generosidad de mi parte, pues de algo sirve la amistad. Además, ya tengo una nueva. Hans se lo agradeció mucho y le dijo que él tenía una tabla y que con ella arreglaría la carretilla. Entonces el molinero le pidió a Hans esa tabla, porque la necesitaba para tapar un hoyo que tenía en su granero y además quiso que el mismo Hans le hiciera el trabajo a cambio de la carretilla. Después hizo que le fuera a vender unos costales de harina al mercado, sin importarle que estuviera ocupado en su huerto. Una noche después, el molinero tocó a la puerta de Hans pidiéndole que fuera por el doctor a otro pueblo, pues su hijo estaba enfermo. Siempre a nombre de la amistad y de la carretilla que le había prometido. Hans, de buena gana, se fue por el doctor, aunque la noche era negra y tormentosa.

El doctor de inmediato ensilló su caballo y el pequeño Hans se fue tras él a pie. Pero se perdió en el camino. Al día siguiente lo encontraron unos pastores flotando en una zanja. Todo el pueblo asistió a su entierro, entre ellos el molinero, que muy ufano decía: "Era mi mejor amigo. Fui lo bastante bueno con él, pues le iba a dar mi carretilla".

¿Crees que el molinero era un buen amigo? Dicen que hay que dar todo sin esperar nada a cambio: eso es cierto, pero también hay que poner límites y no permitir que te conviertas en víctima de abusos, como pasó con Hans. Un buen amigo es el que comparte todo contigo, como lo hizo Hans.

¿Tú qué harías?

¿Actuarías de la misma forma?

CÓMO FOMENTAR LA AMISTAD EN LA VIDA COTIDIANA

• Siendo sencillo, amable con todo mundo, incluyendo tus familiares. De esta manera todos también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.4 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com