ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores, Actitudes Y Habilidades Necesarios En La Enseñanza


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 3

Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica

“La enseñanza de las ciencias y la adquisición de conocimiento científico por parte de los alumnos tiene valor por ese solo hecho: saber ciencia. Tener explicaciones verdaderas acerca de los fenómenos naturales y conocimientos acerca de los diversos seres que habitamos el planeta puede ser un objetivo válido de la educación básica; que los alumnos resuelvan problemas con eficiencia, hecho que una buena enseñanza y aprendizaje de las ciencias debe lograr. Su quehacer está implícita la búsqueda de soluciones a los problemas que estudian. Estas soluciones van desde lo más teórico hasta lo puramente concreto”.

Las personas quieren realizar la resolución de problemas debe de tener habilidades (cuantitativas, comunicativas y críticas) con ciertos conocimientos y actitudes que las puede aprender o desarrollar. Estas se aprenden en diversos contextos, con la finalidad de que alcancen la reflexión, para que sea duradero el aprendizaje aunque también se puede memorizar.

“El desarrollo de valores, actitudes y habilidades se da a lo largo del estudio de las ciencias naturales y no depende del aprendizaje de un contenido en particular”.

Valores y actitudes

“En ciencias debemos enseñar a los alumnos a reportar y registrar siempre los resultados obtenidos y no lo que hubieran querido obtener o lo que

piensan que el maestro quiere que reporten”.

La curiosidad y el escepticismo son dos cosas que el maestro debe de tomar en cuenta, la primera es la más sencilla puesto que el alumno ya lo posee desde pequeño, y es trabajo del docente encausarlo para su aprendizaje y no cortarle la curiosidad haciendo caso omiso del interés que le presta a tal situación o cosa. La segunda se debe de tomar en cuenta todos los puntos de vista de los alumnos para darle un orden y a si escuchar los argumentos que defienden sus posturas.

Preescolar a segundo grado

“Edad es prioritario fomentar la curiosidad acerca del mundo que los rodea”.

En esta etapa los niños por ser curiosos realizan muchas preguntas puesto que es su forma de investigar. Principal mente de los fenómenos naturales.

“El maestro debe buscar respuesta a todas sus preguntas, reconocer que no se sabe todo y que con frecuencia es necesario investigar ayuda a establecer tanto la credibilidad del maestro como la importancia de la investigación en sí.”

Cuando el alumno aprenda a escribir debe de recapitular preguntas las cuales le ayudaran a recabar información de los temas de su interés. Es tarea del profesor encausar estas preguntas y poner ejercicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com