ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores, Antivalores, Libertad Humana Y Sus Obstáculos.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  3.812 Palabras (16 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Departamento de sistemas Computacionales.

Licenciatura en computación.

2 Semestre Turno Matutino.

Equipo #2

Román Gabriel Arana Ojeda

Jarem Elizabeth Montaño Solís

Iván Alejandro Quiñones Murillo

Miguel Villegas Cabrera

Materia:

Ética profesional y Derecho informático

Tema:

Valores, Antivalores, Libertad humana y sus obstáculos.

Índice

VALORES.

ANTIVALORES.

LIBERTAD HUMANA Y SUS OBSTACULOS.

Introducción

Durante lo poco que llevamos de avanzado el semestre, hemos estado atendiendo a lo que nos atañe en esta materia, lo cual a pesar de no parecer de un nivel alto de dificultad, nos han dado a ver que las diferentes formas de pensar que cada ser humano expresa, son tan numerosas como los mismos seres, cada cabeza es un mundo se dice por allí, yo había leído que las mentes son como los relojes, que algunos parecen dar la misma hora, pero sigue habiendo diferencias, que no encontrarías dos relojes que den exactamente la misma hora, trataremos en este trabajo, de aclarar la hora en nuestros relojes mentales, y sincronizar en una sola idea, sobre lo que son los valores, antivalores, la libertad y los obstáculos de esta ultima, trataremos de dejar definidos los conceptos, y nuestros puntos de vista que hemos adquirido en este periodo de clases.

Valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los Valores Éticos

Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguaradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.

Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos.

Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos.

Públicos o cívicos

-Igualdad

-Libertad

-Solidaridad

-Tolerancia o respeto activo

-Disposición al diálogo

-Respeto a la naturaleza

-Paz

Privados o personales

-Amistad

-Autenticidad

-Felicidad

-Placer

-Ternura

-Creatividad

-Profesionalidad

Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.

Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:

La alegría:

La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.

En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas. El egoísta no suele ser una persona alegre. Es en este darse a los demás miembros de la familia donde se obtiene la alegría.

La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.

La generosidad:

La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com