ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Bolivarianos Moral Y Luces


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Maturín.

Valores Bolivarianos.

Maturín; octubre 2012.

Contenido.

¿Qué son valores?

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

Valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Solidaridad.

Solidaridad nace del ser humano, se dirige esencialmente al ser humano y está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres.

La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo se refleja en el servicio y busca el bien común, su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás y requiere discernimiento y empatía es decir; ponerse en el lugar del otro.

Es importante tener presente este valor ya que la solidaridad, es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.

Valores Bolivarianos.

El Libertador, Simón Bolívar, lego para la historia diferentes aspectos de su pensamiento, su proyección y vigencia, tales como conceptos éticos del:

Del bien y el mal.

Justicia e injusticia.

De deber.

Responsabilidad.

Patriotismo: es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria y el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos.

Internacionalismo: antepone los intereses internacionales a los del propio país y se basa a su vez a un sistema socialista que defiende la unidad de la clase obrera de todos los países para luchar por sus derechos y reivindicaciones.

Solidaridad.

Consagración: como dedicación de esfuerzo y trabajo a un fin.

Bolívar reflejó las relaciones morales y valoró las acciones, comportamientos, puntos de vista, sentido de la vida del individuo y los grupos humanos en su sociedad. Bolívar, en la ética abarca las relaciones sociales donde el individuo muestra su desarrollo armónico objetivamente, su libre actividad, orientada o no, a crear lo bello, a realizar lo sublime y lo heroico, a luchar contra lo injusto, lo vil. Señalo que la ética constituye la base del papel educador, ideológico trasformador en la vida de la sociedad y guarda estrecha relación con la estética.

Responsabilidad Social.

La Responsabilidad Social es una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad y es una actitud madura, consciente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.

Ser responsable es saber que cada uno de nosotros formamos parte de una sociedad y que todos tenemos compromisos y obligaciones que debemos cumplir, tanto individualmente como en conjunto.

Igualdad.

El valor de la igualdad es aquel que todos los seres humanos deberíamos de tener para no discriminar o ser discriminados, ya que todos tenemos derecho a ser reconocidos como iguales ante la sociedad y ante la ley y por lo tanto disfrutar y gozar de todos los derechos que se nos otorgan, sin importar nuestro origen nacional, raza, creencias religiosas, sexo u orientación sexual. Ejemplo: tanto ricos como pobres tengan educación de alta calidad por igual o que las mujeres al igual que los hombres pueden ocupar altos cargos en empresas o en el gobierno. Todos debemos de tener una igualdad de justicia, sin importar si se es rico o pobre.

Cooperación.

La cooperación es el éxito de una persona, se logra a expensas o gracias a la exclusión del éxito de otras. El objetivo constante de la cooperación es el beneficio mutuo en las interrelaciones humanas; se basa en el principio del respeto.

El valor, la consideración, el cuidado y la participación proporcionan un fundamento a partir del cual puede desarrollarse el proceso de la cooperación.Cooperar es responsabilidad de todos, aunque facilitar el proceso requiere valor y fortaleza interna. A veces, los que asumen la responsabilidad se convierten en el blanco de insultos y críticas. Se requiere una preparación fundamental para crear un mecanismo de apoyo interno mediante el cual las personas sean capaces de protegerse a sí mismas y de mantener la equidad y el equilibrio.

La cooperación, con el tiempo y con el orden natural de los acontecimientos, genera paciencia.

El tiempo es valioso porque siempre invita a la oportunidad única de conseguir lo que es mejor y lo que es necesario en el momento correcto. El tiempo coopera con cada persona si ésta reconoce su importancia.

Corresponsabilidad.

Para entender la noción de corresponsabilidad, primero debemos conocer el concepto de responsabilidad. Este término refiere a una obligación o al cargo moral resultante de un posible error cometido en un cierto asunto.La responsabilidad se asocia a la capacidad existente en el sujeto activo de derecho para entender las resultados de sus acciones, de la cual surge el deber de satisfacer y subsanar una culpa.

Cuando se cree que la obligación incumbe a más de un individuo, se habla de corresponsabilidad. Tomemos el caso de un asesinato. Si la planificación y la ejecución del crimen corrieron por cuenta de una única persona, ésta será la responsable del delito. En cambio, si la idea y la concreción fueron planeadas por dos personas, ambas tienen corresponsabilidad en el crimen. La Justicia deberá determinar, llegado el momento, si el grado de responsabilidad de los dos asesinos es el mismo. La corresponsabilidad puede ser más neutra e involucrar a toda la sociedad.

Ciertos flagelos sociales, como la indigencia o la marginalidad, son responsabilidad de todos los integrantes de una comunidad, ya que cada sujeto debería tener una obligación con el prójimo.

Participación Ciudadana.

La participación ciudadana es algo importante y básico porque alimenta el espíritu de la democracia, la legitimidad y la ciudadanía.

En el Venezolano, la participación es en un derecho constitucional que tiene todo ciudadano, sin excepción alguna, y que puede ser ejercida de manera directa o a través de representantes la participación ciudadana no se decreta, es un proceso cultural y gradual, implica que los funcionarios públicos la entiendan y le den valor, y que el ciudadano la asuma como algo diario, que tiene su sentido y su utilidad. Venezuela requiere de un proceso de formación, información y de construcción de diversas metodologías para lograr materializar la participación efectiva en nuestra cultura, porque el diseño constitucional ya existe.

De este concepto quiero destacar lo siguiente:

-Afirma que la gestión pública participativa contribuye al desarrollo de los países, favoreciendo la inclusión y la cohesión social.

-Reconoce que la participación ciudadana en la gestión pública es consustancial a la democracia, es decir forma parte de ella, por lo tanto una política de participación ciudadana adecuada permite fortalecer la democracia como sistema.

En este sentido en el documento se señala que los principios democráticos de la representación política deben complementarse con mecanismos de participación de la ciudadanía en la gestión pública, que permitan expandir y profundizar la democracia y su gobernabilidad.

-Sostiene que la participación fomenta una nueva cultura, en la que la ciudadanía va adquiriendo una mayor disposición a informarse acerca de los asuntos públicos, a cooperar y a respetar la diversidad social y cultural, a interactuar dentro de ella

-Advierte que la participación ciudadana favorece a que los gobiernos puedan abordar los conflictos y propiciar acuerdos, así como a aumentar la legitimidad y efectividad en sus decisiones.

Vamos a Identifica 8 principios básicos en los cuales debe reposar la participación ciudadana en la gestión pública:

1.-Constitucionalización: Que implica el reconocimiento constitucional a la participación ciudadana.

2.-Igualdad: Garantizar la igualdad de condiciones para participar.

3.-Autonomía: La participación ciudadana en la gestión pública debe ejercerse con autonomía absoluta de los actores sociales.

4.-Gratuidad: Para ejercer efectivamente el derecho a la participación esta debe ser gratuita.

5.-Institucionalización: Corresponde a los poderes públicos promover la creación, mantenimiento y correcto funcionamiento de las instituciones y mecanismos que hagan posible el ejercicio del derecho de participación ciudadana en la gestión pública.

6.-Corresponsabilidad social: Los poderes públicos y los ciudadanos son los responsables.

7.-Respeto a la diversidad y no discriminación: Se debe respetar las particularidades, características y necesidades de los pueblos indígenas, afrodescendiente, así como cualquier otro grupo poblacional, social y culturalmente diverso.

8.-Adecuación tecnológica: Con el fin de incrementar la claridad, accesibilidad y eficacia de la participación ciudadana en la gestión pública.

Resistencia Humanitaria.

Resistencia: para resguardar y fortalecer aquello que nos hace humanos, una ética civil para un mundo mejor que es posible resistir porque la solidaridad y el respeto por las otras es la única salida para la humanidad y para el planeta. Lo HUMANO, precisa ser repensado entre todos y todas. A eso les invitamos, no es más ni menos. Venga! Entre todas podemos!

Asistencia Humanitaria.

La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, generalmente destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como la provocada por una catástrofe natural o una guerra.

Debe seguir los Principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional.

Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia: hambre, salud, reconstrucción de las infraestructuras tras un siniestro, educación, protección de la infancia

Normalmente se distingue la ayuda humanitaria de urgencia de la cooperación para el progreso en función del contexto y las necesidades de cada país.

Respeto mutuo.

Hablamos de respeto mutuo y no de tolerancia, porque en la tolerancia hay dos clases: los tolerantes y los tolerados. Lo que significa que hay unos superiores a los otros.

El respeto mutuo implica la aceptación del otro, pero como no basta aceptarlo, es necesario tenerlo en cuenta, considerarlo como sujeto, como persona. Y que eso sea recíproco, que ambas partes se reconozcan como sujetos y como personas.

Este respeto mutuo, a nivel privado, presupone aceptar las verdades, los valores, las reglas y los hábitos del otro, incluso siendo radicalmente diferentes de los nuestros.

Actualmente, es un valor muy necesario debido a la situación del mundo, globalizado económicamente, mundializado culturalmente y caracterizado por diversas corrientes migratorias, hechos todos que generan una mayor necesidad de respeto mutuo entre las diferencias.

En algunos países es ya común que en las escuelas convivan niños de diversas culturas, inmigrantes o hijos de inmigrados. Si no aprenden a actuar con respeto mutuo, los conflictos que puedan surgir por las diferencias culturales pueden traer resultados desagradables.

El respeto mutuo es básico para que se pueda aprovechar la riqueza de la diversidad.

Piaget, en su libro "La nueva educación moral”, afirma que el respeto es un sentimiento fundamental que posibilita la adquisición de las nociones morales. Distingue al igual que un investigador anterior a él, Pierre Bovet- que existen dos tipos de respeto: uno denominado respeto unilateral, que implica una desigualdad entre el que respeta y el respetado, la presión de un superior sobre un inferior; y el respeto mutuo, por el cual los individuos involucrados se consideran como iguales y se respetan de manera recíproca.

En el marco de la educación moral, el respeto mutuo tiene por objeto el constituir personalidades autónomas aptas para la cooperación, para evitar que la persona sea coaccionada por elementos externos.

...

Descargar como  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt