ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Del Respeto Y La Responsabilidad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 3

“Valor es algo que vale”, dice el diccionario. De acuerdo Rugarcía, A. (1999), indica que un valor es la cualidad de una cosa por la que se paga algo. El sentido común insinúa que los valores son ciertas cosas que son importantes para una persona. El término valor se refiere a cualidades que poseen ciertos objetos o determinadas acciones, gracias a las cuales son consideradas preferibles o más acordes con nuestros principios morales.

Dice Cortina A. (2000), que los valores son cualidades que nos permiten acondicionar el mundo, hacerlo habitable. De este modo, un valor es algo que “vale” para nosotros. Y en ese sentido, Delval J. (1944) explica que los valores suelen ser socialmente compartidos, aunque también pueden ser individuales y una persona puede valorar positivamente cosas que para sus conciudadanos carezcan de valor.

Siguiendo las aportaciones de Delval J. (1944), los valores determinan las normas de conducta que indican como nos debemos comportar ante diferentes situaciones. Lo primero que se nota es que la definición de valor es relativa, pues depende del enfoque o punto de vista que se adopte.

Teniendo presente el fenómeno de la educación apoyada sobre una idea de hombre educable, se insiste en definir un valor como algo a lo que vale la pena dedicar la vida o parte de ella. Esta noción, que hace depender los valores de la apreciación personal, plantea de forma clara un reto fundamental para la educación.

Esta postura, pone a los valores en función de una decisión en la que va de por medio la vida misma; pone al sujeto en una disyuntiva existencial. “Toda decisión tiene connotaciones éticas que hay que esclarecer y en el fondo yace escondida la disyuntiva: yo-tú, yo-otros, yo-nosotros” (Rugarcía, A., 1999)

Según Garza T. & Patiño G. (2000), el término de “valor” está asociado con ideas como aprecio, cualidad, estima, interés y preferencia, por destacar solo algunas. Valor es todo aquello a lo cual se aspira por considerar lo deseable, ya se trate de objetos concretos o de ideales abstractos que motiven y orientan el quehacer humano en una cierta dirección. Los valores pueden agruparse en diversas categorías, dependiendo del ámbito al que corresponden y de los signos que impulsan al hombre a perseguirlos.

Los valores son entonces convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio, involucran nuestros sentimientos y emociones.

Los valores se identifican como preferencias conscientes e inconscientes que tienen vigencia para la mayoría de los integrantes de una sociedad y están socialmente regulados. Los valores no son, una esencia, no vienen dados en la naturaleza misma de los objetos ni de los sujetos.

Los valores surgen entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com