ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Del Siglo Xxi


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  5.009 Palabras (21 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 21

2. Introducción

3. ¿Existen los valores morales hoy en día?

4. Los valores morales en nuestros Días

5. Emos y floggers

6. Indios calchaquíes

7. Anexos

8. Conclusión

9. Bibliografía

"En este mundo traidor nada es verdad

ni nada es mentira, todo es del color

del cristal con el que se mira"

Ramón de Campoamor. Poeta español

Objetivos

• Explicar que son los valores y para que sirven.

• Demostrar los valores presentes y ausentes en la sociedad actual

• Demostrar los valores en las nuevas "tribus" urbanas

• Que el receptor tome conciencia de la ausencia de los valores en nuestra sociedad.

• Ver los valores en las culturas calchaquies.

Introducción

Hoy vivimos en una sociedad que día a día demuestra que los valores morales entraron en una gran decadencia, ya sea por prestar mas atención a otras cosas, como negocios, cuentas, cosas materiales, que en fomentar los valores y aplicarlos en su vida cotidiana. Esto es un gran problema que debemos lidiar en nuestros días y ver la forma de resolverlo. En nuestro trabajo intentaremos demostrar si los valores morales siguen presentes en nuestros días.

¿Existen los valores morales hoy en día?

¿Qué son los valores?

No existe un significado para definir los q son los valores morales, pero una de las definiciones apunta a que es todo aquello que lleve al hombre a defender y creer en su dignidad de persona. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte mas humano.

Otra definición apunta a que el valor es lo que hace que un hombre sea tal, se refiere a una excelencia o perfección, la práctica de este desarrolla la humanidad, mientras que el contravalor lo despoja de esta. Los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan elcomportamiento humano hacia la transformación social y la realización de persona.

La visión subjetiva considera que los valores no son reales, no valen en si mismos, sino que son las personas quienes le otorgan un determinado valor. Desde la perspectiva dependen de la impresión personal del ser humano(anexo I). Hay quienes afirman que el valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas. Algunos indican "que los valores no son el producto de la razón" no tiene su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos, por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprenden, toman forma, y significado. Los valores presentan distintas características: como

Durabilidad: que se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son mas permanentes en el tiempo que otro.

Integridad: cada valor es una abstracción integra en si mismo, no es divisible.

Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva a un contravalor. Por ejemplo: amor-odio, solidaridad-avaricia, etc.

Jerarquía: hay valores que son considerados superiores, y otros inferiores.

Trascendencia: los valores trascienden en plano concreto, dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

Aplicabilidad: los valores se aplican en diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

Algunos valores (anexo II)

LA AMISTAD

La amistad es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra. Los que son amigos se quieren y se aceptan sin condiciones, tal como son, sin que esto quiera decir que son cómplices en todo o que se encubran mutuamente sus fallas. Incapaces de engañarse unos a otros, suelen ser extremadamente sinceros y decirse las cosas tal como las ven o las sienten. La amistad es un sentimiento y una forma de relacionarnos con algunas personas que hace a la vida más linda. Una alegría que compartimos con un amigo se vuelve más grande; y una pena, cuando se la contamos a alguien en quién creemos que es nuestro amigo.

LA BONDAD La bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un granrespeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar. Si alguien no esta en buena situación y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecérsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello. Ser bueno, no quiere decir ser blando, sumiso, ingenuo o sincarácter, como a veces se cree. Al contrario, los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos de confianza, cariño y respeto que infunden a su alrededor.

LA FORTALEZA Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad. Natural defensa que tiene un lugar o puesto por su misma situación. La fortaleza es la capacidad que nos permite mantenernos fieles a nuestras convicciones y hacerles frente con firmeza y energía a las diferentes situaciones con que nos encontramos en la vida. Los que son fuertes no se dejan tentar por las cosas que no les conviene o no son buenas para ellos o para otros, así se les presenten bajo la forma más atractiva y seductora. Gracias a la fortaleza aprendemos también a resistir la adversidad, las enfermedades y el dolor en sus distintas formas y a luchar contra ellos sin amargura, poniendo todo de nuestra parte, seguros de que vamos a salir adelante

EL RESPETO El respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com